Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

6 delicias de Querétaro para chuparse los dedos

Conoce lo mas delicioso de Querétaro y escoge cuál es tu platillo favorito

Delicias de Quéretaro

De paseo por el estado de Querétaro descubrí que la cocina es un lugar sagrado al igual que en el resto del país. Así que me dí a la tarea de buscar entre mercados, fondas, restaurantes y bares, aquellos sabores característicos que se presumen en este estado y lo convierten en toda una sorpresa gastronómica.

Entonces, hagamos un recorrido queretano con las siguientes recomendaciones gastronómicas.

Las enchiladas Queretanas

son la delicia de la capital. Las probé en varios lugares del estado pero ese pollo frito, las papas sazonadas y las tortillas recién hechas con salsa de guajillo, me siguen haciendo salivar tan solo de recordarlas.

delicias de queretaro enchiladas queretanasEstas enchiladas también se acostumbran en San Juan del Río como en otros poblados como Amealco de Bonfil, lugar que tambien recuerdo bien por un delicioso mole de guajolote, un platillo picosito, intenso y muy delicioso.

Cecina y carne asada

Al llegar a Jalpan de Serra, las mesas del mercado se llenan de cecina con cebollitas, salsas de colores y mucho aroma a “carne asada”. Lo recomendable es ir los fines de semana para ver a la gente del pueblo reír y comer, es toda una experiencia.

delicias queretaro tacos de cecinaMientras veía la neblina y las montañas que engalanan la sierra gorda, degusté un “taco de cecina” que nunca olvidaré; al mismo tiempo vendedores se acercaban para ofrecer desde semillas, verduras, frutas y hasta artesanías a muy bajo precio. No me pude resistir y llevé de todo.

Nopales y Garnachitas

Por su clima y vegetación los nopales que crecen en Querétaro saben diferente al resto del país. Probé las recetas de los pueblos de Bernal y Colón, y algo que llamó mi atencion por su popularidad fueron sus “nopales rellenos” y unas deliciosas “gorditas de nopal en penca”, estos tradicionales antojitos llenan los mesones de los restaurantes y fondas.

delicias queretaro nopales rellenosMe di cuenta que los nopalitos se utilizan mucho como guarnición en la barbacoa y en los guisos con pipián, ¡Qué mezcla tan deliciosa! T

ambién fue curioso probar las gorditas de maíz quebrado rellenas de huevo con pasilla, bistec con hongos y varios platillos no tan comunes en este tipo de garnacha. Te puedo decir que en Querétaro me he encontrado de los más deliciosos antojitos que he probado en toda mi vida.

delicias queretaro queso y vino queretaro

Ruta del queso y vino

No podían faltar el rey de las bebidas queretanas, el vino y la tradición de producirlo, me encontré muchos sabores y marcas. Ver los viñedos mientras degustas la bebida en tu paladar, es algo que jamás olvidarás.

Los vinos de Tequisquiapan son famosos por su calidad, puedes visitar cualquiera de las vinícolas y aprenderás mucho acerca de las uvas, el tratamiento adecuado para cada tipo de vino.

delicias queretaro vinos queretaro

En cuanto a los quesos hay una gran variedad de granjas y fabricas de productos organicos que los producen de una manera artesanal.

El resultado, quesos cremosos, aromáticos y exquisitos, hay de todo tipo: panela, gruyere, manchego, de cabra, y muchos otros más. Así como el vino, pide una degustacion del mundo de los quesos y sus bondades.

delicias queretaro quesosYa que andas por esta ruta, habrá lugares que venden el Charape, una especie de pulque mezclada con fruta y trozo de verduras, realmente algo exótico y muy local.

Comida tradicional de pueblo

Los sabores extraños nunca faltan en gastronomías locales. Me dirigí a Tolimán, justo donde la Sierra Gorda comienza, ahí encontré un platillo raro pero muy delicioso: el “Garbanzo en amarillo”. Sus condimentos (canela, perejil y un sorprendente azafrán) le brindan un sabor intenso al platillo fue toda una sorpresa, sobretodo si lo acompañas con tortillas y frijolitos de la olla.

delicias de queretaro garbanzo en amarilloPor otro lado debo confesarte que en el municipio El Marqués, encontré un platillo que sabe a gloria, se llama “Pescado con huitlacoche y tomate asado” una obra de arte culinario; las texturas y los sabores se mezclan sutilmente en la boca y los hace inolvidables. Lo acompañé con unas tortillas de maíz azul y por supuesto, de una agresiva salsa borracha preparada con pulque.

Antojitos de tianguis

En mi viaje por Querétaro disfruté de los sabores que conocí en cada pueblo, los encontré en la cocina tradicional de una fonda, en una cocina económica, en el mercado y en las plazas principales. Pero probar los antojitos callejeros fue lo mío.

delicias de queretaro antojitos tianguisMe parece que la mejor manera de  conocer la gastronomía de un estado como Querétaro es en los pasillos de un tianguis en donde la gente se me acercaba incitándome a compartir su mesa. Ofreciéndome desde un agua fresca hasta postres sencillos como la gelatina. Todo tiene un sabor auténtico e irrepetible.

Las experiencias de ver los colores del campo en las verdulerías y fruterías de las plazas sobre ruedas y encontrar ingredientes diferentes -que se utilizan comúnmente en las cocinas familiares- es el mejor recuerdo gastronómico que un viajero puede tener.

delicias de queretaro tianguis aguasLa cocina de Querétaro es tan vasta que llegará a sorprenderte tal y como lo hizo conmigo. Carnes, quesos, vinos, dulces, nopales y muchas cosas más siempre estarán ahí como parte una tradición viva que se hereda, que se come, se comparte y se degusta con una enorme sonrisa. Si eres de buen apetito, entonces ¡ya sabes cuál es tu siguiente destino!

 

Comida Mexicana

Qué comer en Tequila, Jalisco

que comer en tequila

Jalisco, es conocido como el productor de tequila y ser la cuna del mariachi. Es un lugar mágico, que además de brindarnos estas maravillas, nos sorprende con su gastronomía. Aquí te diremos qué comer en Tequila.

Desde una rica torta ahogada, una calientita birria con su cebollita y limón, hasta un pozole rojo o una carne en su jugo; ambos acompañados de un buen tejuino.

1.- Tortas Ahogadas “Chícharo”

El lugar ideal para comer unas deliciosas tortas ahogadas es un negocio especializado en el platillo homónimo. Quizá no es un local muy pintoresco, pero te aseguramos que es de las mejores opciones para comer en Tequila.

que comer en tequila

Tortas ahogadas del “Chicharo”

Rango de Gasto por persona: $80 mxn.

Horario: lunes a domingo de 9:00 a 14:30 (excepto viernes, día que se encuentra cerrado).

Ubicación: Calle San Martín 83-A, casi esquina con Lerdo de Tejada en el Centro de Tequila.

2.-La taberna del Cofrade

Como su nombre lo dice, es un lugar con ambiente de taberna totalmente. Nos remonta a las épocas de la conquista donde los productores de tequila se veían obligados a producirlo clandestinamente y comercializarlo en el mismo lugar sólo entre conocidos.

la taberna del cofrade tequila

La Taberna del Cofrade. Foto: La Cofradia

Si buscas qué comer en Tequila en un lugar histórico, este es el indicado. Aquí te sugerimos probar el medallón de camarón en salsa de agave, o una pechuga mayahuel. Además, descubre su bebida “ponte pedo”. Este lugar es una total historia y es el único lugar que tiene hotel y fábrica. ¡Todo en uno!

Rango de Gasto por persona: $200

Horario: de 13:00-21:00

Ubicación: Calle  La Cofradía 1297, La Cofradía, 46400 Tequila.

3.-Fonda Cholula

Este es un lugar privilegiado por su ubicación. Aquí encontrarás platillos típicos y es bueno para visitarlo si buscas qué comer en Tequila por primera vez. Te sugerimos probar un buen borrego con tortillas calientitas recién hechas a mano.

fonda cholula tequila

Charola con comida en Fonda Cholula. Foto: Tripadvisor

Rango de gasto por persona: $180 mxn

Horarios: lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 22:00 hrs.

Ubicación: José Cuervo 54, Centro de Tequila.

4.- La Antigua Casona

La calidad en el servicio y sabores de alta cocina son inigualables en este lugar. Podrás disfrutar tanto de desayunos como de comidas; el menú es bastante amplio. Está de más que te recomendemos tomar un buen tequila para degustar en este bello e histórico lugar.

la antigua casona tequila

La Antigua Casona, Foto: Tequila

Rango de gasto por persona: $250 mxn

Horarios: 7:00- 23:00

Ubicación: El Rastro, Tequila Jalisco.

5.- Destilería La Rojeña

Además de ser un lugar pintoresco, es una de las destilerías más antiguas. Aquí se elabora el Tequila Jose Cuervo y es un lugar totalmente memorable.

destileria la rojeña tequila

Destilería La Rojeña. Foto: Tequila

Desde platillos elaborados con un toque de tequila hasta recorridos por los campos de agave y la explicación del proceso del tequila.

Un lugar que consideramos una parada obligada en Tequila.

Rango de gasto por persona: $500

Horarios: domingos a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 19:00 horas

Ubicación: José Cuervo 33, Tequila, Jalisco.

Esperamos que pronto conozcas Tequila, un Pueblo Mágico lleno de encanto y sabor. Y si ya has ido, ¡regresa para conocer todos estos lugares! Lo importante es que Nunca Dejes De Viajar.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Restaurante La Gruta, ¡aquí comen los dioses!

restaurante la gruta teotihuacan

Teotihuacán fue una de las ciudades más pobladas con alrededor de 100 a 200 mil habitantes -en esa época, era numerosa la población- y esto se debe a que era un centro de comercio de aquel entonces.

La agricultura era de las actividades más importantes, porque se obtenían alimentos principales como frijol, maíz, variedad de cereales, amaranto y diferentes tipos de vegetales.

piramide del sol

Pirámide del Sol. Foto: Arqueologia Mexicana

Un poco de historia gastronómica

Los teotihuacanos tenían una alimentación privilegiada. Comían plantas silvestres como los nopales, verdolagas y animales como el xoloitzcuintle que ¡para los teotihuacanos era un manjar!

Conforme creció la ciudad, se extendió la variedad de alimentos. Se comercializaba y se intercambiaba epazote, aguacates, biznaga, chapulines, cacao, pulque, charales, gusanos de maguey, entre otros.

xolo perro

Perro Xoloitzcuintle. Foto: Federación Canófila Mexicana

 

El Origen del Restaurante la Gruta

Desde 1906 muy cerca de las pirámides, existe una cueva, reitero, una cueva, en la que puedes degustar estos deliciosos platillos a base de ingredientes prehispánicos.

Su nombre es “Restaurante La Gruta” y siempre ha tenido un concepto totalmente diferente.

restaurante la gruta teotihuacan

Vista de Restaurante la Gruta. Foto: La Gruta

Disfruta los sabores de La Gruta

Aquí podrás disfrutar de una deliciosa sopa azteca o de una orden de sopes con guacamole y chapulines.

También de una auténtica barbacoa de hoyo, y más platillos con los que quedarás encantado.

la gruta teotihuacan

Platillo en La Gruta. Foto: La Gruta

El restaurante La Gruta se caracteriza por ser sustentable al utilizar productos locales y tratar de conservar la gruta lo más original que se pueda.

Está de más que te platiquemos que platillos y bebidas ofrecen en La Gruta, es un misterio que tú necesitas resolver en un plan de mente abierta y estómago vació, para que disfrutes de las delicias que se ofrecen en esta cueva.

Aprovecha cada platillo y cada instante

Eso sí, necesitas estar muy temprano en La Gruta o realizar una reservación debido a que el tiempo de espera es prolongado; sobre todo los fines de semana.

Pero no te preocupes, si se te hizo tarde o se te pasó la reservación puedes disfrutar mientras tanto de una rica limonada o demás botanas que se venden fuera de la cueva en lo que esperas tu mesa.

El personal es muy amable desde la bienvenida hasta el final, te comento que tienen excelencia en el servicio. Una vez asignada tu mesa, te sugiero de aperitivo la deliciosa Margarita de Xoconostle.

margarita xoconostle

Margarita de Xoconostle. Foto: Restaurante La Gruta

Como entrada, ordena los sopes de guacamole y chapulines, un molcajete “La Gruta” (con cebollitas asadas, guacamole, queso fresco de pueblo y chicharrón), o bien unos tlacoyitos acompañados de una salsa verde al anís.

molcajete la gruta

Molcajete La Gruta. Foto: La Gruta

Si no es suficiente o te quieres saltar las entradas, qué mejor que degustar una auténtica barbacoa acompañada de sus nopalitos y un buen consomé de carnero o un rico Mixiote ya sea de conejo o carnero; yo te recomiendo el de carnero.

Y para endulzar el paladar pide la carta de postres, ¡te sugiero probar un pastel de chocolate tibio de harina de amaranto con helado de vainilla artesanal y una riquísima salsa de jamaica!

postres restaurante la gruta

Pastel de chocolate tibio, restaurante La Gruta. Foto: La Gruta

Cualquier postre acompáñalo con un riquísimo café de olla. Si llevas niños pequeños, no te preocupes, también cuentan con una opción de alimentos para ellos.

Aún hay más…

Todo el lugar es un espectáculo desde principio a fin y mientras saboreas tus platillos, debido a que se ameniza el ambiente con una representación de culturas locales y bailes típicos de México.

caballito tequila

Foto: La Gruta

Los HORARIOS de este espectáculo son los sábados a las 15:30 y domingos a las 13:30, 15:30 y 17:30.

Además, es de ley preguntarle al mesero sobre la leyenda del Oztotl (la gruta), la cual narra cuando se veía renacer el “fuego” que representaba el cambio de vida del Tlatoani.

No esperes más y lánzate a visitar este fin de semana este increíble restaurante. Claro, antes de haber visitado las impresionantes y majestuosas Pirámides de Teotihuacán que, por cierto, te recuerdo que los domingos es gratis el acceso.

Horarios y Dirección del Restaurante La Gruta:

Los 365 días del año de 11:00 am a 19:00 hrs.

Si realizas reservación la tolerancia solo es de 10 minutos, así que llega pronto para disfrutar de este lugar fuera de serie.

El Restaurante La Gruta se encuentra ubicado a 200 metros de la puerta 5 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán; justo atrás de la pirámide del Sol, en San Juan Teotihuacán, Estado de México.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Dónde se inventaron los Chiles en Nogada?

El mes patrio se viste de verde, blanco y rojo ¡hasta en la comida! estos son los Chiles en Nogada

portada Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G

Cada año las fiestas patrias llegan con septiembre y es el momento de sentir el orgullo mexicano; música, tradiciones y comida son parte de la celebración. Y hablando de la gran explosión culinaria, hay platillos que no podemos negar y que los esperamos cada temporada como los Chiles en Nogada.

Chiles en Nogada

Esta delicia gastronómica ha sido reconocida como un platillo emblemático justo antes de iniciar septiembre cuando los ingredientes comienzan a aparecer en los tianguis y mercados del centro de México.

Desde épocas atrás se ha hablado de los colores de la bandera que son representados perfectamente en este platillo, pero si quieres saber de dónde vienen los chiles en Nogada, te vamos a contar algunas de las teorías.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G 2

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Teoría conventual

Muchos cuentan que la receta es una herencia de la época de la Independencia de México, y esta surgió en 1821 cuando las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, crearon este platillo en honor a Agustín de Iturbide.

Se dice que para celebrar la firma de los tratados de Córdoba se utilizaron ingredientes que representaran los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Además, estos ingredientes debían ser fáciles de conseguir de acuerdo a su temporada de producción; como lo son la granada y la nuez de Castilla.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G Cholula

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G Cholula

Teoría del amor a soldados

Otra versión del platillo proviene del escritor Artemio del Valle Arizpe en la cual cuenta que la receta en realidad fue creación de las novias de tres soldados del ejército, quienes quisieron sorprender a sus amados con un platillo que llevara los colores de su uniforme.

Sin seguir ninguna receta, ellas se encomendaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para ser iluminadas al idear el platillo.

De esa manera cada una consiguió un ingrediente diferente que en conjunto dio origen a la suculenta creación.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G 3

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Teoría receta familiar

Sin embargo, aunque este platillo nos haga creer que su origen fue patriótico y para muchos sea representativo de estas fechas.

Existen datos históricos que cuentan que en un recetario de la familia Traslosheros (de origen poblano) se encontró la receta de los chiles con fecha anterior a 1821.

Como puedes ver, existen varias suposiciones, sin embargo lo que nadie discute es su inigualable sabor y su gran colorido que sin duda nos hace amar a México y por supuesto, su origen poblano.

Chile en Nogada Foto Daniel Dionne

Chiles en Nogada. Foto Daniel Dionne

Solo pide tus Chiles en Nogada

Pero lo mejor de todo es que la receta de los chiles ha conservado esa esencia original y, aunque se le añadan ciertos elementos distintivos de acuerdo a la creatividad de cada cocinero, son un deleite para todos los que esperamos cada temporada probar un delicioso chile en nogada.

Y tu ¿Ya los probaste?

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Continua Leyendo

Trending