Contáctanos a través de:

Bebidas

Aprendiendo de vinos en Cuna de Tierra, Guanajuato

Una visita por una vinícola que te hará preferir el vino a cualquier otra bebida

¿México es tierra de vinos? Sí. ¿México tiene tradición vinícola? También. Y es que cuando pensamos en vinos mexicanos por lo regular sabemos que Baja California, Coahuila y Querétaro son líderes en este mercado y pues la verdad es que son varios los estados que guardan una tradición vinícola muy importante.

Tal es el caso de Guanajuato que cuenta con una tradición muy especial en hacer vinos de alta calidad, recordemos que el mismo cura Miguel Hidalgo enseñó a la población el oficio de vitivinicultor, en Dolores, la cuna de la independencia, de ahí el nombre “Cuna de Tierra” una casa vinícola con un par de décadas de tradición.

Después de muchos años se ha retomado la forma de hacer vino en Guanajuato, tanto que ahora hay mas de 20 viñedos. Cuna de Tierra es la marca comercial de la vinícola Vega Manchón, que ha ido creciendo y posicionándose en el gusto de los mexicanos porque se trata de vinos que son elaborados artesanalmente.

cuna de tierra carretaPero ¿Cuál es el secreto de esta vinícola? A diferencia de la mayoría de las demás, es que Cuna de Tierra ha puesto en cada proceso del vino, un cuidado especial, desde el cultivo de las uvas, hasta el momento de etiquetar sus vinos; Así que te invitamos a hacer un recorrido en tu próximo viaje a Dolores Hidalgo y te sorprendas tanto como a nosotros nos sucedió.

El recorrido inicia con una charla en el campo vinícola, ahí aprenderás todo lo relacionado con las vides, por ejemplo, son arboles trepadores que viven alrededor de 200 años y son tratados como bonsáis porque a través de la poda se les interrumpe el crecimiento.

Cuna de tierra Gto videsLos agricultores cortarán las vides para darle forma y construirán un muro que controlará la fotosíntesis de la planta. Se podará para generar buenos frutos, con excelente piel, semilla y pulpa. Durante su crecimiento en primavera y verano se observa la maduración, luego se poda y se cuidan los racimos para escoger al final los mejores y mayormente concentrados.

Cada año una planta de vid normal puede rendir unos 40 kilos de uva, pero en este viñedo se saca por árbol hasta kilo y medio de fruto; Son pocos los racimos y servirán para hacer vinos de alta calidad.

Los primeros años mientras la planta madura, se ocupan las uvas para fiestas de la vendimia y otros quehaceres del campo. los jugos de las uvas serán mas concentrados a partir del sexto año.

Cuna de tierra Gto uvasEn el viñedo pude ver como las abejas se daban un festín con algunos racimos y claro, no puedes resistir estar botaneando con las uvas mientras escuchas atentamente al guía.

Si al triturar con la boca una semilla es crujiente y de color marrón, estará madura la uva y es tiempo de cosechar, esto va a variar por el tipo de clima que es distinto de cada año. Si están amargas aún le falta tiempo y trabajo.

En Cuna de Tierra los trabajadores no son temporales, son unas 50 personas que cuidan un viñedo de 30 hectáreas, en otros países bien podría hacerse ese trabajo por unas cuatro personas o una familia y en época de cosecha se contratarían más manos.

Cuna de tierra trabajadorLa ventaja de este viñedo es que también es un rancho agricultor de 130 hectáreas en donde se cultiva alfalfa, maíz, frijol, chile, fresa, frambuesa, espárrago y otros alimentos; además de que siempre habrá quehaceres para los trabajadores, algo que se me hizo importante es que algunos de los vinos pueden atrapar notas de sabores distintos de la tierra bajo esos cultivos.

La uva se compone de piel, semilla y pulpa. justo debajo de la piel se guardan los taninos que le dan el aroma, sabor y el color; en la pulpa se guarda el azúcar y este al fermentar se convertirá en alcohol.

No sabia esto, pero en siglo XIX la plaga filoxera (un tipo de pulga que deposita sus huevecillos en las raíces) acabó con el 90% de producción de vides en Europa, por eso en viñedos mexicanos se hace un injerto de una vinífera común con una vid silvestre que es resistente a la plaga y permite que la planta sobreviva bajo las condiciones del suelo.

Cuna de tierra Gto (86)No cabe duda que se puede aprender mucho del proceso del vino, normalmente la pulpa produce un 24 por ciento de alcohol sobre un litro de agua, la propuesta de estos vinos es de 13.5 grados; Si se pasan de alcohol y llegan a 15 grados el vino se convierte en licor. Si el grado es menor no se debe endulzar, ya que esto está penado a nivel mundial.

Antes de pasar a la siguiente etapa pude ver algunos arboles de olivo que son similares a la vid (de poca agua y de suelos pobres). También hay sembrados algunos rosales porque existe un hongo que ataca a la vid y estos llegan primero a los rosales y así se puede prevenir la plaga con medidas adecuadas.

Después de esta charla subirás a una torre que domina al zona del viñedo desde ahí se puede disfrutar de una maravillosa vista mientras escuchas el origen del viñedo y observas todas las tablas con los distintos tipos de uvas o comúnmente llamadas varietales.

Cuna de tierra olivosResulta que Juan Manchón de origen catalán llego a estas tierras para casarse con una mexicana. De ahí nació la idea de crear vinos ya que él tenia experiencia en hacer cavas o vinos espumosos. Su hijo hizo estudios de enología para ser el creador de las distintas etiquetas de vino y hoy es uno de los socios del rancho y el enólogo de casa.

Así desde hace 25 años la vinícola produce vides y apenas diez años atrás comenzaron a producir vinos, pero comercialmente tienen seis años en el mercado y han logrado mucho; Todas las etiquetas o vinos están premiados.

En los dos últimos años han ganado 23 medallas en los concursos más importantes del mundo. Al ser una bodega boutique, el secreto es no llevar prisa y tener una producción pequeña pero efectiva.

Cuna de tierra Gto vinosDe acuerdo a Paco Lara nuestro guía, una vez cosechada la fruta, se hace un proceso de “trasnocho” que es llevar la uva a una cámara fría para que conserve los aromas primarios; se vuelve a seleccionar para que todas sean de excelente calidad y finalmente se hace el clásico despalillado y la molienda en la cámara fría para crear los caldos.

Una vez que pasamos al área de fermentación, supimos que uno de los secretos para hacer este vino es combinar varias tablas de la misma uva, por ejemplo, un Cabernet puede formarse de distintas zonas del valle y de distintas edades; lo que si no se hace es mezclar las uvas que no sean del viñedo.

Cuna de tierra Gto tanquesAsí en lugar de utilizar acido tartárico o cualquier químico (como lo hacen otras casas vinícolas) para crear o arreglar un vino, se hace con las propias tablas del viñedo, Así habrá variedades más acidas, otras con mas cuerpo, otras más calcáreas, o con algunos sabores a chiles, pero la vinificación o mezcla final se hace con ingredientes de la casa.

Durante la explicación del proceso del vino, pude entender como la producción de una sola uva puede llegar a reportar unas treinta variedades de vino gracias al tipo de macerado, fermentado, y prensado y al tipo de barricas de roble en donde maduran las mezclas.

Cuna de tierra Gto arquitecturaYa en el área de barricas podrás ver la arquitectura del lugar, moderna y cero pretenciosa, se ocuparon materiales de la zona como el mezquite en un 95 por ciento, además de un poco de yeso y aglutinante; digamos que esta casa vinícola esta hecha como si fuera de adobe.

El diseño ha ganado varios premios de arquitectura y además de ser un bloque térmico, es un homenaje a la cultura maya debido a que la posición y diseño en ciertas épocas del año. Las ventilas naturales dejan pasar los rayos del sol iluminando las barricas de una manera encantadora.

En las barricas el vino descansará por periodos de cuatro meses y tendrá procesos de limpieza cada tres meses hasta llegar a su grado de añejamiento. Los vinos de guarda en barricas de roble ya sea americana, francesa o húngara le darán ese toque especial a especies y maderas. ¡El lugar huele delicioso!

Cuna de tierra Gto barricas

Finalmente pasamos a la tienda y a un comedor en donde podrás ser testigo presente de una cata dirigida en donde podrás comprender cómo maridar los vinos con distintos tipos de comida, quesos y frutas.

La experiencia de catar varios vinos blancos y tintos fue muy halagadora a los sentidos;  Aquí es donde pude enterarme que los vinos de Guanajuato están haciendo un papel muy importante a nivel mundial.

Ciertamente dicen por ahí que el mejor vino es el que te gusta, y la verdad es que estas mezclas me dejaron en la boca un sabor además de agradable, inolvidable; Si deseas saber mas acerca del mundo del vino, pide una visita guiada con cata en Cuna de Tierra y sabrás que Guanajuato tiene una sorpresa vinícola esperando ser descubierta por todos los que amamos al vino.

Cuna de tierra Gto cata

Paquetes

Los paquetes de cuna de tierra varían en precio e incluyen: el tour guiado por el campo, paseo en carreta, zona de producción, tanques, barricas, alimentos y cata de degustación,

$550 pesos con tres etiquetas de vino

$950 pesos con cuatro etiquetas de vino

$1,500 pesos con cinco etiquetas de vino y comida

Mas información, chéca la liga cunadetierra.com

Bebidas

Ya está aquí September Fest ¡Celebremos la Cerveza Mexicana!

Prepárate para brindar por la cerveza mexicana como parte de nuestro orgullo, ¡ya llegó el September Fest!

September Fest Cerveza Mexicana Foto Cheers TR

¿Sabías que México es primer exportador de cerveza en el mundo y el cuarto en producción? Así es, nuestro país la hace honor a esta bebida en los últimos días del mes patrio en el September Fest.

La tradición cervecera en México ha sido muy importante, tanto que, se ubica entre las 14 actividades más importantes de producción manufacturera y, genera alrededor de 55 mil empleos directos.

September Fest Cerveza Mexicana Foto L40M

September Fest Cerveza Mexicana. Foto L40M

Solo el año pasado México logró producir 110 millones de hectolitros de cerveza, esto lo coloca por encima de los países más cerveceros, como el mismísimo Alemania.

September Fest

Y para cerrar con broche de oro este mes patrio, se está preparando el September Fest como un homenaje a la cerveza mexicana por su talento y tradición en México. Habrá varias actividades alrededor de esta bebida.

September Fest Cerveza Mexicana Foto Concrete Pyg

September Fest Cerveza Mexicana. Foto Concrete Pyg

Arte, gastronomía y música en vivo son parte de este festival que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre en el Deportivo Lomas Altas.

Grupo Modelo como Anfitrión

Debes saber que el evento está organizado por la cervecera más grande del país, Grupo Modelo y su portafolio de marcas como Corona, Victoria, Pacifico, Negra Modelo y Modelo Especial, entre muchas otras.

September Fest Cerveza Mexicana Foto Archivo

September Fest Cerveza Mexicana. Foto Archivo

La cervecera cuenta con 90 años de trayectoria y cuenta con la planta más grande del mundo ubicada en Zacatecas. Lugar ideal para saber cómo se elabora la cerveza.

Más y más cerveza

Pero eso no es todo, habrá una gran variedad de cervezas artesanales para todos aquellos que buscan seguir las nuevas tendencias y sabores pero, sobre todo, buscan impulsar el nivel de calidad de esta deliciosa y refrescante bebida.

September Fest Cerveza Deportivo Lomas Altas

September Fest Cerveza. Foto Deportivo Lomas Altas

Así que ya lo sabes, si quieres celebrar el orgullo y mexicanidad, te proponemos a que asistas al September Fest y conozcas más de la cerveza nacional que se produce en el país bajo distintos tipos o procesos: Pilsner, Viena, Munich, Lager y muchas otras más.

Recuerda que la cerveza también está hecha en México y está bien hecha. Celebremos pues, ¡Salud!

September Fest Cerveza Mexicana Foto Luz N

Cerveza Mexicana. Foto Luz N

Guía rápida:

Ubicación: Deportivo Lomas Altas. Av Constituyentes 851 Industrias Militares de Sedena, CDMX

Fecha: 29 y 30 de septiembre

Entrada: Preventa 200.00 Checa la página del Festival 

September Fest Foto Cerveza Modelo 2

Foto Cerveza Modelo

Continua Leyendo

Bebidas

Viñedo El Lobo, la ópera en un paisaje mexicano

Guanajuato es parte de un país hermoso que tenemos que visitar, sobretodo porque está dentro de una copa de vino: Viñedo El Lobo

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 13

Cada viñedo que pertenece al nuevo mundo tiene una fiel influencia de las vinícolas europeas creadoras de la vinificación. En México esta influencia se ve reflejada en el Viñedo El Lobo, otra sorpresa de Guanajuato.

Si, Guanajuato posee tierras que disfrutan de la producción de vino mexicano, el cual sorprende por la adaptación de los terrenos húmedos y valles con climas ideales que se prestan para la producción de viñedos.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 4

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Al visitar este lugar podrás entender la cultura del vino que está presente en el uso de las cepas, en la decoración, en las etiquetas y en el proceso de hacer los famosos caldos de uva.

Mas del Viñedo El Lobo

Es un interesante campo de vid que se localiza en San Francisco del Rincón, municipio ubicado entre la Sierra de Pénjamo y la Sierra de Lobos, cercano a la ciudad de León.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 6

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

El Lobo toma su nombre de la antigua Hacienda de San Lorenzo del Lobo, la cual se ubicaba en estas tierras. Desde hace casi 10 años se producen botellas de vino mexicano con influencia italiana.

Paisajes mexicanos

Pero también este viñedo ofrece un contrastante mundo vinícola ya que podemos apreciar cepas traídas de Baja California a lado de los magueyes tequileros locales sembrados en el mismo lugar.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 1

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Esto crea un paisaje tan extraño que sólo en México se puede apreciar. Eso sí, el Lobo cuenta con más de 20 hectáreas que son vigiladas por una familia de canes que cuidan cada centímetro de la tierra vitícola.

Fin de semana en el viñedo El Lobo

Ir a este viñedo sólo por el gusto de pasar un sábado (día en que está abierto al público), es un placer.

Puedes ser testigo de las actividades que se organizan, como la producción del mosto en sus despalilladoras conectadas a la cava.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 15

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Si asistes en la época de cosecha puedes caminar entre el viñedo y cortar tus propias uvas, hay desde la Zinfandel, Syrah, Tempranillo, Red Globe, entre muchas otras.

También en la cava puedes asistir a una degustación tipo cata de sus diferentes vinos que son acompañados con pequeños bocadillos y es dirigida por el sommelier de la casa.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 14

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Ahí mismo podrás apreciar la belleza de las botellas cuyo nombre y etiqueta hacen referencias a óperas italianas: Rigoletto, Intermezzo, Vivace, Tosca y Armonía.

Tiempo de vendimia

En esta bodega vitivinícola se hacen eventos peculiares en tiempos de vendimia:

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 10

Viñedo El Lobo, Guanajuato. Foto Luis Juárez

En el mes de Septiembre se realiza la “Vendimia Real” que dignifica el proceso de la uva, desde el cultivo hasta su corte.

Se celebra una comida en honor a esta fiesta donde los anfitriones echan la casa por la ventana.

También se presentan platos como un capuccino de alcachofa con jitomate rostizado o el ya famoso lechón confitado con miel de agave y aceite de ajonjolí.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 5

Viñedo El Lobo, Guanajuato. Foto Luis Juárez

Estos platos son maridados con los vinos de casa y acompañados con tenores, sopranos y músicos  de influencia italiana. ¡Qué experiencia!

Un maridaje perfecto con el paisaje

La panorámica desde tu mesa será impresionante. Ver cerros, plantíos, viñales, agaves y un cielo azul es una experiencia exquisita ideal para fotografías y selfies.

Viñedo el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 3

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

No olvides subir al mirador desde donde puedes apreciar cada detalle del viñedo y de esta región guanajuatense que se convertirá en uno de tus favoritos.

Me gustó algo que dijo Marcela Gutiérrez (fundadora del viñedo) en algún momento de nuestra visita a la Vendimia:

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 11

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

“Guanajuato es parte de un país hermoso que tenemos que visitar, sobretodo porque está dentro de una copa de vino”.

Anímate a descubrir el vino producido en este hermoso estado del bajío mexicano. #Guanajuatosisabe #NuncaDejesdeviajar

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 9

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Bebidas

La Chelapedia ¡Todo lo que querías saber sobre la cerveza!

Todos los libros acerca de la cerveza antes eran aburridos ¡hasta que llegó La Chelapedia!

Chelapedia Foto Cerveza Modelo 4

Seguramente cuando estás de fiesta bebiendo una cerveza te has preguntado su origen, ingredientes y hasta cuál es la manera correcta de servirla. Todas estas preguntas se han resuelto con La Chelapedia, un proyecto de la Cerveza Modelo.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 7

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

La idea de crear este compilado de consejos y datos curiosos, es rendir tributo a la cerveza como bebida ancestral, haciéndolo divertido e interesante.

En la Special Edition de la Chelapedia, se contará únicamente con sólo 100 ejemplares con empaque de lujo; Los amantes de la cerveza no resistirán sus ganas de tener esta enciclopedia interactiva.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 1

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Que hay dentro de la Chelapedia

Dentro de la esta edición hay varias novedades relacionadas con la cerveza, Chécalos:

  • Cuenta con stickers para colocar a tu cerveza y no perderla mientras avanza la noche
  • En sus páginas aplicarás tu creatividad y concentración para realizar un vaso de papel y otra en donde doblarás una hoja para que se convierta en un destapador ¡Qué tal!
  • Cuenta con Poemas y odas a la Chela, sobre todo cuando te pongas romántico
Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 2

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

  • Incluye portavasos y un paliacate de colección
  • Despliega el poster con una línea del tiempo cronológico sobre la “Cheve”
  • Hay una divertida sección para que coloques tus fotos de las fiestas, además de una pequeña bitácora para ir escribiendo tus recuerdos memorables
  • Incluye un box con botellitas de sal para que puedas usarlas en asados, recetas y estas te sirvan para maridar tu chela
Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 3

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Debes saber que platicando de cerveza con Stephanie Ávila, (Brand Manager) sobre cómo se les ocurrió esto, nos comentó que: “Se necesitaba una cultura cervecera en el país y quisimos hacer un libro con datos duros y fun facts”.

Por eso,  justo para celebrar el Día Internacional de la Cerveza, el pasado 3 de agosto se dio a conocer este libro que hace un homenaje a una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 6

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Conociendo el libro

Debes saber que con el simple hecho de hojear el libro, lo encontrarás bastante interesante, ya que entre sus páginas podrás resolver esas dudas como:

¿A qué temperatura se sirve?, ¿cómo se elabora la cerveza?, ¿cuáles son los tipos y variedades que existen?, ¿Qué platillos son ideales para maridar?.

También, resulta muy entretenido conocer las diferentes formas para destapar una botella con artículos como llaves, monedas, encendedores y hasta zapatos de tacón.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 9

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Cuenta con un Chelario, -es decir un glosario- en donde aparece la terminología que envuelve el misterio de una buena cerveza.

Visualmente el proyecto de la Chelapedia es buenísimo, tanto que, al cambiar de página verás que han pensado todo el tiempo en la cerveza, sus colores, las formas, letras y hasta el diseño en general evoca a la bebida.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 5

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Toma cerveza mientras la consultas

Por lo tanto, te recomendamos beber chela mientras te diviertes con la enciclopedia y todos sus datos curiosos, estamos seguros que si no eras fan, lo serás próximamente.

Conseguirla la Chelapedia es muy sencillo: entras a beerhouse.com, ahí seleccionas tu beerpack, dependiendo de la fiesta que quieras armar y eliges la Chelapedia.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 8

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Son pocos los ejemplares de esta edición especial, así que no tardes mucho, por cierto, vale la pena recordar las palabras de Benjamín Franklin: “La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 4

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Trending