Contáctanos a través de:

En Familia

¡Así lucía Chetumal hace 100 años! Descubre la Maqueta de Payo Obispo

Chetumal es una ciudad poco visitada por los turistas, sin embargo, dentro de ella están tesoros culturales como el Museo de la Maqueta de Payo Obispo, un lugar donde podrás descubrir cómo era Chetumal hace un siglo.

Payo_Obispo_Chetumal

Chetumal es un destino que no muchos conocen y tal vez no está en sus planes de viaje; sin embargo, tiene muchas cosas qué ofrecer. Una de ellas es el Museo de la Maqueta de Payo Obispo, un atractivo cultural que debes visitar para decir que realmente fuiste a la capital de Quintana Roo.

Museo Maqueta Payo Obispo

Entrada del Museo de la Maqueta de Payo Obispo. Foto: El Souvenir

¿Por qué Maqueta de Payo Obispo?

La ciudad de Chetumal no siempre se llamó así. Fue hasta 1936 que adquirió ese nombre, que proviene del maya Ch’aak Temal, ‘Donde crecen los árboles rojos’; o bien de Chaac, que significa “lluvia”,  significa “allí”, y emal significa “bajar”. Por tanto significaría “Allí donde bajan las lluvias”. Antes, sólo recibía el nombre de Payo Obispo, nombre que procedía de Fray Payo Enríquez de Rivera, virrey de la Nueva España y obispo de Guatemala en el tiempo que visitó Bacalar y desembarcó en Chetumal.

El encanto de la Maqueta de Payo Obispo

La persona que decidió diseñar y hacer la maqueta fue Luis Reinhartd McLiberty, quien recreó las manzanas que había en aquellos años del Payo Obispo original entre 1910 y 1930. Las casas eran todas de madera, de un estilo llamado anglo-caribeño. A pesar de que eran resistentes, los huracanes como el Janet de 1956, contribuyeron a la destrucción de muchas de ellas. Sin embargo, hoy día se conservan varios ejemplares aún habitados en Chetumal y otros, como recuerdos de lo que alguna vez fue Payo Obispo.

Maqueta Payo Obispo

Parte de la Maqueta de Payo Obispo. Foto: El Souvenir

La casa más curiosa que existe en Chetumal es de este tipo y le llaman “La Casa Voladora”, debido a que durante un huracán se desprendió del suelo por las inundaciones y ¡flotó con 30 personas en su interior! Gracias a la buena construcción del carpintero que la edificó.

casa voladora chetumal

‘La Casa Voladora’ de Chetumal. Foto: El Souvenir

En la Maqueta de Payo Obispo entonces, podrás encontrar a Chetumal hace 100 años aproximadamente. Todas las casas tienen, incluso, el apellido de la familia que ahí vivía. Una ardua labor digna de reconocer y símbolo del sur de México. Recuerda, nunca dejes de viajar porque te puedes encontrar con estos impresionantes datos que nos enriquecen culturalmente.

Ubicación del museo 

DOMICILIO

Av. Miguel Hidalgo S/N , esquina con 22 de enero, Col. Chetumal Centro, C.P. 77000, Othón P. Blanco, Quintana Roo

HORARIOS

De martes a domingo, 09:00 – 19:00 hrs.

SERVICIOS

Visitas guiadas | Sala de proyección

 

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

En Familia

¿Estás listo para la Feria de Tlaxcala 2018?

¡Esta si es una feria! espectáculos, arte, deportes, conciertos, diversión y mucha, mucha comida! Vamos a la Feria de Tlaxcala 2018

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 6

México no puede negar que en cada rincón guarda secretos culturales como tradiciones y festivales; tal es el caso de la Feria de Tlaxcala 2018 la cual cada año se pone mejor y más divertida.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 12

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Y es que el estado más pequeño del país también tiene lo suyo, Tlaxcala “lugar de pan de maíz o tortillas” lleva en su nombre la fiesta.

Quizá es por eso que a cualquier fiesta del pueblito que sea, el pan tlaxcalteca siempre está presente.

Qué probar en la Feria de Tlaxcala 2018

Mole de guajolote, tamales, antojitos, sopas de milpa, cemitas, carnitas y una infinidad de platillos, forman parte de lo que puedes degustar en esta feria anual.

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 2

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

En este 2018 la feria se realiza desde el 26 de octubre al 19 de noviembre en la Ciudad de Tlaxcala.

Y si a lo anterior le agregamos los dulces como las alegrías de amaranto, palanquetas, pepitorias,  muéganos huamantlecos y tamarindos dulces o enchilados, seguro que te traes itacate.

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 6

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

¿Qué más ofrece la Feria de Tlaxcala 2018?

Pero no todo es comida, cada año -además de la gastronomía- hay muestras y exposiciones de todo: artesanal, ganadera, industrial, comercial y turística.

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 4

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Todo esto es con la finalidad de que los visitantes nacionales y extranjeros tengan la certeza de ver todo lo que este pequeño -pero gran- estado tiene para ofrecer.

Feria de Tlaxcala 2018 5

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Mención especial son los eventos de la feria: bailes populares, corridas de toros y presentaciones musicales en el teatro del pueblo (gratuitos) o el palenque, son pretextos ideales para escoger ciertos días para asistir a la feria.

Una Feria para todos

No pueden faltar los eventos infantiles, culturales, deportivos, tradicionales y artísticos, los cuales se llevan a cabo en los distintos recintos de la feria y teatros de la Ciudad.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 7

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

No puede faltar el deporte nacional: la Charrería, en donde suertes, espectáculos y desfile de escaramuzas, son una garantía para reunir a las familias mexicanas.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 11

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

En la feria hay un festival de paellas, voladores de Papantla, juegos mecánicos y un delicioso festival de moles.

¿Quién se presenta?

Entre los artistas que se presentarán en el Foro Artístico se encuentran: Grupo Cañaveral, JNS, Ana Torroja, Ha Ash y Bronco, entre otros.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 10

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Los conciertos en el Palenque tienen un costo y entre los artistas que se presentan son:

Carlos Rivera, La Arrolladora, Dulce y Julión Álvarez, entre otros. Chéca el calendario.

La “Feria de Todos los Santos” es la más grande del estado de Tlaxcala en donde llegan personas de todos los municipios, de los distintos estados y uno que otro curioso extranjero que desea vivir de cerca ¡una verdadera feria!

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 3

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Parque ecológico La Planta, ¡aventura y diversión en un sólo lugar!

parque ecologico la planta

Se trata de un parque ecológico ubicado en la localidad de Tirio Santiago Undameo en Morelia Michoacán. A sólo 4 horas de la Ciudad de México.

Es un centro de educación y cultura ambiental que consta de 20 hectáreas, donde puedes realizar excursiones y campamentos en grupos. Sí, puedes ir con tus amigos o la familia.

Conciencia sobre el Medio Ambiente

Dentro de las actividades, se hace conciencia sobre nuestro entorno. Además, se nos educa acerca del cuidado del medio ambiente y se fomenta la convivencia, y la manera de afrontar retos personales y colectivos por medio de divertidas y estimulantes actividades.

parque ecologico la planta

A punto de iniciar actividades. Foto: Facebook Parque Ecológico La Planta

¿Qué hacer en el Parque Ecológico La Planta?

Algunas de las actividades que puedes realizar dentro de este parque, están relacionadas al ecoturismo como: el senderismo, caminatas a la orilla del rio, observación y cuidado de la flora y fauna y talleres de educación ambiental.

Pero eso no es todo, también existen actividades relacionadas al turismo de aventura.

parque ecologico la planta

Aventura en La Planta. Foto: Facebook Parque Ecológico La Planta

Los puentes colgantes y tirolesas, zona de retos y laberintos, kayak en el río y ciclismo, forman parte de éstas.

Y como un plus, puedes formar parte de actividades de turismo rural como talleres artesanales y talleres gastronómicos.

Composta y fertilizante… ¿hecha de turista?

El Parque Ecológico La Planta te será muy agradable, ya que es un lugar totalmente amigable con el medio ambiente y te voy a decir por qué:

parque ecologico la planta

Panorama general Parque Ecológico La Planta

Aquí tienen baños ecológicos secos cuyo funcionamiento básicamente es lograr separar los sólidos de los líquidos para generar ¡fertilizantes y composta “de turista”!

Cada rincón es ecológico

Si decides quedarte a acampar, este parque cuenta con calentadores solares que te darán a una buena temperatura el agua para las regaderas de los campamentos, además de fotovoltaicos que aprovechan la misma energía solar para transformarla en energía eléctrica.

Y por si fuera poco, tiene captación de agua pluvial y deshidratación solar que hace que el aire se caliente y se retire los productos de las frutas y verduras.

parque ecologico la planta

También es llamado Rancho La Planta. Facebook Parque Ecológico La Planta

Así que si eres amante del turismo alternativo y de aventura, te invito a conocer este lugar mágico que logra desconectarte de la ciudad, así como, permitirte estar en contacto directo con el medio ambiente, acampar y vivir una experiencia inolvidable llena de actividades al aire libre.

¡Nunca Dejes De Viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Restaurante La Gruta, ¡aquí comen los dioses!

restaurante la gruta teotihuacan

Teotihuacán fue una de las ciudades más pobladas con alrededor de 100 a 200 mil habitantes -en esa época, era numerosa la población- y esto se debe a que era un centro de comercio de aquel entonces.

La agricultura era de las actividades más importantes, porque se obtenían alimentos principales como frijol, maíz, variedad de cereales, amaranto y diferentes tipos de vegetales.

piramide del sol

Pirámide del Sol. Foto: Arqueologia Mexicana

Un poco de historia gastronómica

Los teotihuacanos tenían una alimentación privilegiada. Comían plantas silvestres como los nopales, verdolagas y animales como el xoloitzcuintle que ¡para los teotihuacanos era un manjar!

Conforme creció la ciudad, se extendió la variedad de alimentos. Se comercializaba y se intercambiaba epazote, aguacates, biznaga, chapulines, cacao, pulque, charales, gusanos de maguey, entre otros.

xolo perro

Perro Xoloitzcuintle. Foto: Federación Canófila Mexicana

 

El Origen del Restaurante la Gruta

Desde 1906 muy cerca de las pirámides, existe una cueva, reitero, una cueva, en la que puedes degustar estos deliciosos platillos a base de ingredientes prehispánicos.

Su nombre es “Restaurante La Gruta” y siempre ha tenido un concepto totalmente diferente.

restaurante la gruta teotihuacan

Vista de Restaurante la Gruta. Foto: La Gruta

Disfruta los sabores de La Gruta

Aquí podrás disfrutar de una deliciosa sopa azteca o de una orden de sopes con guacamole y chapulines.

También de una auténtica barbacoa de hoyo, y más platillos con los que quedarás encantado.

la gruta teotihuacan

Platillo en La Gruta. Foto: La Gruta

El restaurante La Gruta se caracteriza por ser sustentable al utilizar productos locales y tratar de conservar la gruta lo más original que se pueda.

Está de más que te platiquemos que platillos y bebidas ofrecen en La Gruta, es un misterio que tú necesitas resolver en un plan de mente abierta y estómago vació, para que disfrutes de las delicias que se ofrecen en esta cueva.

Aprovecha cada platillo y cada instante

Eso sí, necesitas estar muy temprano en La Gruta o realizar una reservación debido a que el tiempo de espera es prolongado; sobre todo los fines de semana.

Pero no te preocupes, si se te hizo tarde o se te pasó la reservación puedes disfrutar mientras tanto de una rica limonada o demás botanas que se venden fuera de la cueva en lo que esperas tu mesa.

El personal es muy amable desde la bienvenida hasta el final, te comento que tienen excelencia en el servicio. Una vez asignada tu mesa, te sugiero de aperitivo la deliciosa Margarita de Xoconostle.

margarita xoconostle

Margarita de Xoconostle. Foto: Restaurante La Gruta

Como entrada, ordena los sopes de guacamole y chapulines, un molcajete “La Gruta” (con cebollitas asadas, guacamole, queso fresco de pueblo y chicharrón), o bien unos tlacoyitos acompañados de una salsa verde al anís.

molcajete la gruta

Molcajete La Gruta. Foto: La Gruta

Si no es suficiente o te quieres saltar las entradas, qué mejor que degustar una auténtica barbacoa acompañada de sus nopalitos y un buen consomé de carnero o un rico Mixiote ya sea de conejo o carnero; yo te recomiendo el de carnero.

Y para endulzar el paladar pide la carta de postres, ¡te sugiero probar un pastel de chocolate tibio de harina de amaranto con helado de vainilla artesanal y una riquísima salsa de jamaica!

postres restaurante la gruta

Pastel de chocolate tibio, restaurante La Gruta. Foto: La Gruta

Cualquier postre acompáñalo con un riquísimo café de olla. Si llevas niños pequeños, no te preocupes, también cuentan con una opción de alimentos para ellos.

Aún hay más…

Todo el lugar es un espectáculo desde principio a fin y mientras saboreas tus platillos, debido a que se ameniza el ambiente con una representación de culturas locales y bailes típicos de México.

caballito tequila

Foto: La Gruta

Los HORARIOS de este espectáculo son los sábados a las 15:30 y domingos a las 13:30, 15:30 y 17:30.

Además, es de ley preguntarle al mesero sobre la leyenda del Oztotl (la gruta), la cual narra cuando se veía renacer el “fuego” que representaba el cambio de vida del Tlatoani.

No esperes más y lánzate a visitar este fin de semana este increíble restaurante. Claro, antes de haber visitado las impresionantes y majestuosas Pirámides de Teotihuacán que, por cierto, te recuerdo que los domingos es gratis el acceso.

Horarios y Dirección del Restaurante La Gruta:

Los 365 días del año de 11:00 am a 19:00 hrs.

Si realizas reservación la tolerancia solo es de 10 minutos, así que llega pronto para disfrutar de este lugar fuera de serie.

El Restaurante La Gruta se encuentra ubicado a 200 metros de la puerta 5 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán; justo atrás de la pirámide del Sol, en San Juan Teotihuacán, Estado de México.

Continua Leyendo

Trending