Contáctanos a través de:

Bebidas

Cantinas tradicionales en la Ciudad de México

Un recorrido por las 5 cantinas más representativas del DF, tradicionales y atrapadas en el tiempo, comida deliciosa y tragos para todos. ¡Chécalas y ármate ya una salidita con los amigos!

La Opera Restaurante

No cabe duda que en México sabe festejar con enorme furor cuando se trata de compartir con los amigos y algunos de los lugares predilectos son las “Cantinas”, negocios de antaño en donde comes y disfrutas de unos tragos mientras pasas el tiempo en pláticas banales y juegos de mesa como cartas, dados, dominó y no sé cuántas cosas más que hacen que el tiempo y la diversión pasen volando.

Claro, hay momentos en que un trago bien servido (doble), una buena rola y los cuates a tu lado son la mejor compañía para sanar el mal de amores. Mejor aquí te dejamos nuestra recomendación; se trata de cinco cantinas en el centro histórico de la Ciudad de México las cuales cuentan con gran tradición de servir tragos y de sacar borrachos, chécalas:

BAR LA ÓPERA

Abrió por primera vez en 1876 como una pastelería fina en donde se ubica la actual Torre Latino, sus dueñas eran un par de hermanas francesas quienes les nombraron así debido a que sus principales clientes llegaban después de asistir a alguna función de ópera en el entonces famoso Teatro Nacional.

la opera barraPoco a poco y con una nueva administración se fue convirtiendo en cantina en donde se servían alimentos, hasta que finalmente se cambio de domicilio a la avenida 5 de Mayo.

El lugar pronto comenzó a ganar fama, tanto que la clase noble llegaba a visitarla para ver y ser vistos. El mismo Porfirio Díaz y su esposa, así como a su gabinete, eran clientes frecuentes.

En épocas de la Revolución la cantina fue visitada por Emiliano Zapata y sus aliados, así como el mismo Francisco Villa, quien se cuenta que al entrar al lugar disparó su pistola y dejo la marca en el techo y ese testimonio aún se conserva.

la opera caracolesDespués del movimiento revolucionario, La Ópera volvió a recibir personajes importantes en la política como Ernesto Uruchurtu, el presidente López Mateos, además de intelectuales como Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez, entre otros.

El lugar sirve la más variada comida, desde caracoles en salsa de chipotle, pecho de ternera, hasta lengua veracruzana.

Ubicación: Calle 5 de mayo # 10

www.barlaopera.com

la mascota jovenes

LA MASCOTA

Justamente en la esquina que se forma por las calles de Bolívar y Mesones, se encuentra ubicada esta famosa cantina llena de tradición, pues ya tiene sus ayeres.

Dicen los que saben de tragos que es un paso obligatorio el visitarla si andas por el rumbo, pues los platillos que te ofrecen son espectaculares; es por eso que a la hora de la comida es muy complicado encontrar un lugar libre cuando hace hambre.

la mascota chelaLa especialidad de la casa es el clásico “Chamorro”, acompáñalo con un delicioso guacamole con totopos. La sopa de alubias, los tacos dorados, pollo pibil y las carnitas son parte de la experiencia culinaria mientras tomas una cuba libre.

Además de la variedad de comida, el lugar lo envuelve un ambiente de antaño quizá ese es el éxito del lugar ya que es un viaje completo al pasado cantinero.

la mascota toquesSi te llegan con el clásico jueguito de los “Toques, toques” no te acobardes, además de divertido literalmente te hará vibrar al sentir la electricidad.

Dirección: Mesones 20, Centro.

Facebook de la Mascota

EL GALLO DE ORO

Sus inicios fueron allá por el año 1874, logró ubicarse casi de inmediato entre los favoritos de una sociedad que crecía deprisa y gustaba de lugares populares pero con estatus.

el gallo de oro ambiente

Desde entonces siempre ha permanecido dentro de la élite ya que es muy frecuentada por toreros, políticos y gente dedicada a la farándula.

Ofrece platillos bastante ricos, el buffet tiene comida tradicional mexicana, su especialidad son las carnes, cortes argentinos y la famosa “Arrachera” que se presume lo mejor de la zona.

el gallo de oro amigosTambién podrás gozar de platillos de temporada como escamoles o jumiles (insectos) y quizá un delicioso Chile en nogada.

No hay duda que este lugar te transporta a otro tiempo, como si se tratara de la magia de entrar a una fotografía de 1920. El Gallo se aferra a su tradición que inició ya hace más de un siglo.

¿Dónde está? Venustiano Carranza 35. Centro

Facebook del Gallo de Oro

salon corona beers

SALÓN CORONA

Fundado en 1928 es quizá la cantina con más afluencia de jóvenes y esto no es casual, es el testigo más fiel de que lo vintage es lo de hoy. La primera sucursal del salón se ubicó en una casona porfiriana y a partir de ahí han logrado extenderse a varios puntos de la ciudad.

Gracias a su ambiente juvenil y casual, es el lugar de reunión favorito de estudiantes que suelen visitarla después de clases.

salon corona torta El primer Salón Corona se ubicó en la calle de Bolívar, la comida al igual que su ambiente es sencillo: tacos, tortas, tostadas y mariscos.

No necesitarás más para pasar un rato divertido con los amigos o tu pareja en donde la especialidad es la cerveza de barril. ¡Salud!

¿Dónde está? Bolívar 24, Centro

www.saloncorona.com.mx

tenampa amigosSALÓN TENAMPA

Allá por 1925 fue cuando abrió sus puertas sin imaginar el éxito que tendrían, Entre sus muros se filmó la película “Dos tipos de cuidado” con Pedro infante y Jorge Negrete, También Cantinflas filmó “El Potro”; José Alfredo Jiménez le dedicó una canción y Tintan era asiduo cliente del lugar.

Con todo lo anterior, la fama del Tenampa subió como la espuma y hoy en día es una de las atracciones más importantes para el turista nacional y extranjero que visita la plaza del mariachi, Garibaldi.

tenampa diversionDentro del lugar encontrarás folklore nacionalista, nostálgico y lleno de música, mariachis, tríos, banda, marimba, todos ellos siempre listos para complacerte mientras tu degustas de sus deliciosos platillos y botanas, en especial el chamorro adobado y sus tortas ahogadas; No cabe duda que en este lugar el tiempo pasa muy diferente, pero igual de divertido como hace décadas.

Recuerda que hay algunas cantinas en donde la comida es gratis ¿Cómo? Mientras tú consumes bebidas alcohólicas los platillos van desfilando frente a ti, hasta que digas ¡basta, no más! esto no es una regla para todas, debes preguntar antes, pero ¡Qué tradición tan buena para tu cartera!

tenampa chicas

¿Y la ubi? Plaza Garibaldi, Centro

www.salontenampa.com

Si tu plan es divertirte, echar unos tragos mientras comes, ligas, lloras, cantas, ríes, gritas o pataleas por alguien; entonces llégale a una tradicional cantina en el centro de la ciudad y vive de cerca el contraste del México de antaño.

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Gonzalo Ramos Aranda

    Ago 18, 2016 a 8:23 pm

    CANTINA

    “No me bajen la cortina, . . . de mi querida cantina.”

    Local que expende los vinos,
    múltiples “brebajes” finos,
    recinto en el que Dionisio,
    extasiose, hasta que quiso.

    Sitio fiel, paradisiaco,
    fortaleza del Dios Baco,
    santuario, altar de lo culto,
    al que, hoy, le rindo culto.

    Un rincón cerca del cielo,
    que nos colma todo anhelo,
    capilla de caminantes,
    remanso, paz de viandantes.

    Seguiré tu eterna ruta,
    taberna que se disfruta,
    tasca de sabia conseja,
    cantina de historia añeja.

    La decoración, que impera,
    vieja caoba, . . . madera,
    el preludio de una barra,
    las uvas, hojas de parra.

    Bar, vitrina, espejo, vidrio,
    botellas, hasta el delirio,
    cristal, jarra, vino tinto,
    sacro, blanco, es indistinto.

    Cantinero, diestro mago,
    su pócima es empalago,
    cáliz, copa que se agota,
    ingerir la última gota.

    Los Meseros, Capitanes,
    diligentes, muy galanes,
    brindan trato, de tersura,
    a clientes, digna mesura.

    Privilegian el servicio,
    sirven con arte y oficio,
    entre las mesas, manteles,
    licores, viandas, son mieles.

    El paladar, deleitar,
    entre música, gozar,
    dulce, etílico letargo,
    que provoca el sorbo largo.

    Nuestro pensamiento se abra,
    empapemos la palabra,
    porque Jesús, en su templo,
    para darnos el ejemplo . . .

    Se alzó una copa de vino,
    trazándonos el camino,
    hay que bendecir los tragos,
    moderemos sus estragos.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 08 de noviembre del 2014
    Dedicado al Señor Manuel Rosendo Mirón
    Reg. SEP Indautor No. 03-2016-070109301200-14

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Bebidas

Ya está aquí September Fest ¡Celebremos la Cerveza Mexicana!

Prepárate para brindar por la cerveza mexicana como parte de nuestro orgullo, ¡ya llegó el September Fest!

September Fest Cerveza Mexicana Foto Cheers TR

¿Sabías que México es primer exportador de cerveza en el mundo y el cuarto en producción? Así es, nuestro país la hace honor a esta bebida en los últimos días del mes patrio en el September Fest.

La tradición cervecera en México ha sido muy importante, tanto que, se ubica entre las 14 actividades más importantes de producción manufacturera y, genera alrededor de 55 mil empleos directos.

September Fest Cerveza Mexicana Foto L40M

September Fest Cerveza Mexicana. Foto L40M

Solo el año pasado México logró producir 110 millones de hectolitros de cerveza, esto lo coloca por encima de los países más cerveceros, como el mismísimo Alemania.

September Fest

Y para cerrar con broche de oro este mes patrio, se está preparando el September Fest como un homenaje a la cerveza mexicana por su talento y tradición en México. Habrá varias actividades alrededor de esta bebida.

September Fest Cerveza Mexicana Foto Concrete Pyg

September Fest Cerveza Mexicana. Foto Concrete Pyg

Arte, gastronomía y música en vivo son parte de este festival que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre en el Deportivo Lomas Altas.

Grupo Modelo como Anfitrión

Debes saber que el evento está organizado por la cervecera más grande del país, Grupo Modelo y su portafolio de marcas como Corona, Victoria, Pacifico, Negra Modelo y Modelo Especial, entre muchas otras.

September Fest Cerveza Mexicana Foto Archivo

September Fest Cerveza Mexicana. Foto Archivo

La cervecera cuenta con 90 años de trayectoria y cuenta con la planta más grande del mundo ubicada en Zacatecas. Lugar ideal para saber cómo se elabora la cerveza.

Más y más cerveza

Pero eso no es todo, habrá una gran variedad de cervezas artesanales para todos aquellos que buscan seguir las nuevas tendencias y sabores pero, sobre todo, buscan impulsar el nivel de calidad de esta deliciosa y refrescante bebida.

September Fest Cerveza Deportivo Lomas Altas

September Fest Cerveza. Foto Deportivo Lomas Altas

Así que ya lo sabes, si quieres celebrar el orgullo y mexicanidad, te proponemos a que asistas al September Fest y conozcas más de la cerveza nacional que se produce en el país bajo distintos tipos o procesos: Pilsner, Viena, Munich, Lager y muchas otras más.

Recuerda que la cerveza también está hecha en México y está bien hecha. Celebremos pues, ¡Salud!

September Fest Cerveza Mexicana Foto Luz N

Cerveza Mexicana. Foto Luz N

Guía rápida:

Ubicación: Deportivo Lomas Altas. Av Constituyentes 851 Industrias Militares de Sedena, CDMX

Fecha: 29 y 30 de septiembre

Entrada: Preventa 200.00 Checa la página del Festival 

September Fest Foto Cerveza Modelo 2

Foto Cerveza Modelo

Continua Leyendo

Bebidas

Viñedo El Lobo, la ópera en un paisaje mexicano

Guanajuato es parte de un país hermoso que tenemos que visitar, sobretodo porque está dentro de una copa de vino: Viñedo El Lobo

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 13

Cada viñedo que pertenece al nuevo mundo tiene una fiel influencia de las vinícolas europeas creadoras de la vinificación. En México esta influencia se ve reflejada en el Viñedo El Lobo, otra sorpresa de Guanajuato.

Si, Guanajuato posee tierras que disfrutan de la producción de vino mexicano, el cual sorprende por la adaptación de los terrenos húmedos y valles con climas ideales que se prestan para la producción de viñedos.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 4

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Al visitar este lugar podrás entender la cultura del vino que está presente en el uso de las cepas, en la decoración, en las etiquetas y en el proceso de hacer los famosos caldos de uva.

Mas del Viñedo El Lobo

Es un interesante campo de vid que se localiza en San Francisco del Rincón, municipio ubicado entre la Sierra de Pénjamo y la Sierra de Lobos, cercano a la ciudad de León.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 6

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

El Lobo toma su nombre de la antigua Hacienda de San Lorenzo del Lobo, la cual se ubicaba en estas tierras. Desde hace casi 10 años se producen botellas de vino mexicano con influencia italiana.

Paisajes mexicanos

Pero también este viñedo ofrece un contrastante mundo vinícola ya que podemos apreciar cepas traídas de Baja California a lado de los magueyes tequileros locales sembrados en el mismo lugar.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 1

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Esto crea un paisaje tan extraño que sólo en México se puede apreciar. Eso sí, el Lobo cuenta con más de 20 hectáreas que son vigiladas por una familia de canes que cuidan cada centímetro de la tierra vitícola.

Fin de semana en el viñedo El Lobo

Ir a este viñedo sólo por el gusto de pasar un sábado (día en que está abierto al público), es un placer.

Puedes ser testigo de las actividades que se organizan, como la producción del mosto en sus despalilladoras conectadas a la cava.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 15

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Si asistes en la época de cosecha puedes caminar entre el viñedo y cortar tus propias uvas, hay desde la Zinfandel, Syrah, Tempranillo, Red Globe, entre muchas otras.

También en la cava puedes asistir a una degustación tipo cata de sus diferentes vinos que son acompañados con pequeños bocadillos y es dirigida por el sommelier de la casa.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 14

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Ahí mismo podrás apreciar la belleza de las botellas cuyo nombre y etiqueta hacen referencias a óperas italianas: Rigoletto, Intermezzo, Vivace, Tosca y Armonía.

Tiempo de vendimia

En esta bodega vitivinícola se hacen eventos peculiares en tiempos de vendimia:

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 10

Viñedo El Lobo, Guanajuato. Foto Luis Juárez

En el mes de Septiembre se realiza la “Vendimia Real” que dignifica el proceso de la uva, desde el cultivo hasta su corte.

Se celebra una comida en honor a esta fiesta donde los anfitriones echan la casa por la ventana.

También se presentan platos como un capuccino de alcachofa con jitomate rostizado o el ya famoso lechón confitado con miel de agave y aceite de ajonjolí.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 5

Viñedo El Lobo, Guanajuato. Foto Luis Juárez

Estos platos son maridados con los vinos de casa y acompañados con tenores, sopranos y músicos  de influencia italiana. ¡Qué experiencia!

Un maridaje perfecto con el paisaje

La panorámica desde tu mesa será impresionante. Ver cerros, plantíos, viñales, agaves y un cielo azul es una experiencia exquisita ideal para fotografías y selfies.

Viñedo el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 3

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

No olvides subir al mirador desde donde puedes apreciar cada detalle del viñedo y de esta región guanajuatense que se convertirá en uno de tus favoritos.

Me gustó algo que dijo Marcela Gutiérrez (fundadora del viñedo) en algún momento de nuestra visita a la Vendimia:

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 11

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

“Guanajuato es parte de un país hermoso que tenemos que visitar, sobretodo porque está dentro de una copa de vino”.

Anímate a descubrir el vino producido en este hermoso estado del bajío mexicano. #Guanajuatosisabe #NuncaDejesdeviajar

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 9

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Bebidas

La Chelapedia ¡Todo lo que querías saber sobre la cerveza!

Todos los libros acerca de la cerveza antes eran aburridos ¡hasta que llegó La Chelapedia!

Chelapedia Foto Cerveza Modelo 4

Seguramente cuando estás de fiesta bebiendo una cerveza te has preguntado su origen, ingredientes y hasta cuál es la manera correcta de servirla. Todas estas preguntas se han resuelto con La Chelapedia, un proyecto de la Cerveza Modelo.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 7

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

La idea de crear este compilado de consejos y datos curiosos, es rendir tributo a la cerveza como bebida ancestral, haciéndolo divertido e interesante.

En la Special Edition de la Chelapedia, se contará únicamente con sólo 100 ejemplares con empaque de lujo; Los amantes de la cerveza no resistirán sus ganas de tener esta enciclopedia interactiva.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 1

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Que hay dentro de la Chelapedia

Dentro de la esta edición hay varias novedades relacionadas con la cerveza, Chécalos:

  • Cuenta con stickers para colocar a tu cerveza y no perderla mientras avanza la noche
  • En sus páginas aplicarás tu creatividad y concentración para realizar un vaso de papel y otra en donde doblarás una hoja para que se convierta en un destapador ¡Qué tal!
  • Cuenta con Poemas y odas a la Chela, sobre todo cuando te pongas romántico
Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 2

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

  • Incluye portavasos y un paliacate de colección
  • Despliega el poster con una línea del tiempo cronológico sobre la “Cheve”
  • Hay una divertida sección para que coloques tus fotos de las fiestas, además de una pequeña bitácora para ir escribiendo tus recuerdos memorables
  • Incluye un box con botellitas de sal para que puedas usarlas en asados, recetas y estas te sirvan para maridar tu chela
Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 3

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Debes saber que platicando de cerveza con Stephanie Ávila, (Brand Manager) sobre cómo se les ocurrió esto, nos comentó que: “Se necesitaba una cultura cervecera en el país y quisimos hacer un libro con datos duros y fun facts”.

Por eso,  justo para celebrar el Día Internacional de la Cerveza, el pasado 3 de agosto se dio a conocer este libro que hace un homenaje a una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 6

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Conociendo el libro

Debes saber que con el simple hecho de hojear el libro, lo encontrarás bastante interesante, ya que entre sus páginas podrás resolver esas dudas como:

¿A qué temperatura se sirve?, ¿cómo se elabora la cerveza?, ¿cuáles son los tipos y variedades que existen?, ¿Qué platillos son ideales para maridar?.

También, resulta muy entretenido conocer las diferentes formas para destapar una botella con artículos como llaves, monedas, encendedores y hasta zapatos de tacón.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 9

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Cuenta con un Chelario, -es decir un glosario- en donde aparece la terminología que envuelve el misterio de una buena cerveza.

Visualmente el proyecto de la Chelapedia es buenísimo, tanto que, al cambiar de página verás que han pensado todo el tiempo en la cerveza, sus colores, las formas, letras y hasta el diseño en general evoca a la bebida.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 5

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Toma cerveza mientras la consultas

Por lo tanto, te recomendamos beber chela mientras te diviertes con la enciclopedia y todos sus datos curiosos, estamos seguros que si no eras fan, lo serás próximamente.

Conseguirla la Chelapedia es muy sencillo: entras a beerhouse.com, ahí seleccionas tu beerpack, dependiendo de la fiesta que quieras armar y eliges la Chelapedia.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 8

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Son pocos los ejemplares de esta edición especial, así que no tardes mucho, por cierto, vale la pena recordar las palabras de Benjamín Franklin: “La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 4

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Trending