Contáctanos a través de:
portada Casarse Vuelo en Globo Foto Forsaken portada Casarse Vuelo en Globo Foto Forsaken

Estado de México

¡Cásate ya! Vuelo en Globo para dos enamorados

Un par de tórtolos puede cumplir el sueño de casarse en el cielo, apúntalo: ¡Vuelo en Globo para dos!

Como diría aquella canción “Love is in the air”, o mas bien dicho ¡el amor está en el aire! Muchas personas lo sienten y más cuando el amor no se puede ocultar, lo importante es hacer cosas románticas como casarse durante un Vuelo en Globo para dos enamorados ¡Justo para un par de tortolitos!

Yo sabía que hay vuelos para hacer una cita romántica, para entregar el anillo de compromiso, o simplemente para casarse con todo y juez, y es que es una idea genial disfrutar un momento de contemplación a lado de esa persona especial.

verano niños teotihuacan copia

Vuelo en Globo Teotihuacán. Foto Archivo

Vuelo en Globo para dos enamorados

Las parejas ademas de vivir la experiencia de tomar un vuelo en globo, podrán capturar fotos de vistas increíbles, disfrutar del amanecer abrazados, hacer un brindis y comer algo saludable mientras van entre las nubes. Este momento se puede convertir en una gran experiencia.

Recientemente pude constatar lo anterior en un viaje a Teotihuacán, en el Estado de México, cuando en compañía de unos amigos me disponía a tomar un vuelo en globo en  skyballoons, una empresa dedicada a ofrecer distintas aventuras en globo aerostático.

Casarse Vuelo en Globo para dos Foto Viridiana V Skyballoons 13

Casarse Vuelo en Globo para dos. Foto Viridiana V. Skyballoons

Teotihuacán, el escenario

Estaba emocionada, ya que tenia mucho tiempo de no asistir a la zona arqueológica de Teotihuacán y ver de cerca todas las actividades que se pueden realizar en sus alrededores.

Tradiciones como bailes y rituales prehispánicos, deportes como paseos en moto, bici o a caballo; fiestas patronales, una visita a un zoológico o comer en alguno de los distintos lugares establecidos, complementan el paseo por Teotihuacán.

Escapadas Románticas Vuelo en Globo Teotihuacán foto Archivo

Vuelo en Globo Teotihuacán. Foto Archivo

Pero esta vez era diferente, la cita fue a las 6:30, en el globopuerto de skyballoons; recuerdo que llegamos unos quince minutos antes, ahí pude ver todo el proceso de la preparación del equipo aerostático.

Qué hay detrás de la experiencia

Pude enterarme del trabajo que realiza la tripulación de este paseo elevado, unos chicos responsables de armar el globo, verificar el estado de la canastilla, checar perfectamente las cuerdas de seguridad, los quemadores y el gas propano que serviría para elevarlo.

Casarse Vuelo en Globo para dos Foto Viridiana V Skyballoons 16

Casarse Vuelo en Globo para dos. Foto Viridiana V. Skyballoons

Además de asegurarse que la malla y la envoltura estén en perfectas condiciones, también preparan el paracaídas del globo, los ventiladores, el anclaje, las botellas del brindis, las cámaras y todos los mínimos detalles que no se deben pasar por alto.

Algo que me pareció muy romántico es que adornaron la canastilla con flores blancas naturales formando guirnaldas y es cuando me acerqué para preguntar de qué se trataban todos esos preparativos.

Casarse Vuelo en Globo para dos Foto Viridiana V Skyballoons 5

Casarse Vuelo en Globo para dos. Foto Viridiana V. Skyballoons

Un joven apresuradamente me contestó: “Para una boda”, quede sorprendida y emocionada ya que este tipo de enlaces me gustan mucho y se me hacen muy románticos. Mientras estaba de curiosa, debía realizar mi registro.

Emocionante espera

Ahí, en el globopuerto (un área verde) se preparan los globos que volarán sobre Teotihuacán, a lado se ubica un edificio con sala, vitrales, mesas y sillas, es el lugar de espera. Como es muy temprano, las viajeros suelen aguardarse del frío mientras los anfitriones preparan los globos.

Al momento del registro, nos entregaron un brazalete y enseguida nos dieron varias indicaciones básicas de seguridad que debemos tomar en cuenta como el no poder subir con selfie stick, bolsas, mochilas y otros artículos.

Los enamorados

En esta sala fue donde pude ver a los futuros esposos, fue fácil distinguirlos de entre los demás viajeros ya que nadie se viste tan elegante para volar.

Nosotros de jeans y tenis, mientras que ellos listos para casarse en las nubes, el de azul y ella de blanco con su ramo de rosas; se veía radiante como todas las novias.

Casarse Vuelo en Globo para dos Foto Viridiana V Skyballoons 12

Casarse Vuelo en Globo para dos. Foto Viridiana V. Skyballoons

Pensé que ellos se casarían en la salita de espera y de ahí se iban a volar, pero cuál fue mi sorpresa al enterarme que la boda se realizaría en el globo.

Eso me pudo encantar porque ellos solo se presentan puntuales mientras que el personal de la empresa ya tienen todo solucionado: juez, fotos y papeleo.

Casarse Vuelo en Globo para dos Foto Viridiana V Skyballoons 3

Casarse Vuelo en Globo para dos. Foto Viridiana V. Skyballoons

El piloto complice

Mientras aguardábamos, platiqué con un piloto llamado Misael Aguilar, con experiencia de vuelo en globo de 5 años y otros dos más como parte de la tripulación. Él me explicó que en realidad no se vuela en globo, sino que se flota. Así es, el choque de aire caliente y frío logra que los equipos se eleven.

Y mientras el piloto me compartía que lo increíble de su trabajo es ver sonreír a sus pasajeros, en ese momento llegó el juez que celebraría la boda y, además se escuchaba ya el rugir de los quemadores del globo.

Casarse Vuelo en Globo para dos Foto Viridiana V Skyballoons 10

Casarse Vuelo en Globo para dos. Foto Viridiana V. Skyballoons

El momento era justo, el globo comenzaba a tomar esa forma redonda y a elevarse al igual que el Sol. Le hacen señas a los novios, a sus padres y al juez, no había marcha atrás, estaban listos para despegar.

El novio estaba listo en su posición junto al globo, ella esperaba el momento de poder caminar al altar -mejor dicho, al globo-, del brazo de su padre y sobre una alfombra roja.

Casarse Vuelo en Globo para dos Foto Viridiana V Skyballoons 6

Casarse Vuelo en Globo para dos. Foto Viridiana V. Skyballoons

¡Vivan los novios!

Qué emocionante momento con gritos de júbilo y aplausos de parte de todos los que estábamos ahí como si fuéramos invitados especiales ¡Felicidades! Se escuchaba por todos lados. La novia no dejaba de sonreír nerviosamente.

Enseguida, le acomodan una silla para poder abordar el vuelo, su amado le ayuda a subir, se besan y voltean justo para la foto. En ese instante les indicarían más detalles de seguridad ¡y listo! el globo comienza a elevarse mientras el juez comienza hablar.

Casarse Vuelo en Globo para dos Foto Viridiana V Skyballoons 15

Casarse Vuelo en Globo para dos. Foto Viridiana V. Skyballoons

Solo faltas tú

Y así se perdieron entre los primeros rayos del sol, imaginé emocionada el momento que estaban viviendo ese par de tórtolos volando.

Qué ganas de estar ahí arriba y escuchar todo, pero nuestro globo estaba también listo para nuestra propia aventura. ¡Que te contaré otro día!

Casarse Vuelo en Globo para dos Foto Viridiana V Skyballoons 2

Casarse Vuelo en Globo para dos. Foto Viridiana V. Skyballoons

Como consejo, te puedo decir que cuando elijas volar en globo, asegúrate que la empresa con la que contratas cuente con equipos matriculados y que los pilotos estén certificados, al final del día se trata de un deporte extremo y debemos ser muy precavidos.

No lo dudes más y ¡ve a casarte ya! Perdón, ve a volar en globo ya!

Casarse Vuelo en Globo para dos Foto Viridiana V Skyballoons 17

Casarse Vuelo en Globo para dos. Foto Viridiana V. Skyballoons

Guía rapida:

El costo de un vuelo es de  $2530.00 p/p

Dirección: Carr. México Tulancingo, Militar, 55830 San Martín Centro, Méx.

Horario: Abierto las 24 horas

Teléfono: 01 55 8105 2103

Citas: skyballoons.mx / Fotos de Skyballoons

Casarse Vuelo en Globo para dos Foto Viridiana V Skyballoons 1

Casarse Vuelo en Globo para dos. Foto Viridiana V. Skyballoons

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comida Mexicana

Restaurante La Gruta, ¡aquí comen los dioses!

restaurante la gruta teotihuacan

Teotihuacán fue una de las ciudades más pobladas con alrededor de 100 a 200 mil habitantes -en esa época, era numerosa la población- y esto se debe a que era un centro de comercio de aquel entonces.

La agricultura era de las actividades más importantes, porque se obtenían alimentos principales como frijol, maíz, variedad de cereales, amaranto y diferentes tipos de vegetales.

piramide del sol

Pirámide del Sol. Foto: Arqueologia Mexicana

Un poco de historia gastronómica

Los teotihuacanos tenían una alimentación privilegiada. Comían plantas silvestres como los nopales, verdolagas y animales como el xoloitzcuintle que ¡para los teotihuacanos era un manjar!

Conforme creció la ciudad, se extendió la variedad de alimentos. Se comercializaba y se intercambiaba epazote, aguacates, biznaga, chapulines, cacao, pulque, charales, gusanos de maguey, entre otros.

xolo perro

Perro Xoloitzcuintle. Foto: Federación Canófila Mexicana

 

El Origen del Restaurante la Gruta

Desde 1906 muy cerca de las pirámides, existe una cueva, reitero, una cueva, en la que puedes degustar estos deliciosos platillos a base de ingredientes prehispánicos.

Su nombre es “Restaurante La Gruta” y siempre ha tenido un concepto totalmente diferente.

restaurante la gruta teotihuacan

Vista de Restaurante la Gruta. Foto: La Gruta

Disfruta los sabores de La Gruta

Aquí podrás disfrutar de una deliciosa sopa azteca o de una orden de sopes con guacamole y chapulines.

También de una auténtica barbacoa de hoyo, y más platillos con los que quedarás encantado.

la gruta teotihuacan

Platillo en La Gruta. Foto: La Gruta

El restaurante La Gruta se caracteriza por ser sustentable al utilizar productos locales y tratar de conservar la gruta lo más original que se pueda.

Está de más que te platiquemos que platillos y bebidas ofrecen en La Gruta, es un misterio que tú necesitas resolver en un plan de mente abierta y estómago vació, para que disfrutes de las delicias que se ofrecen en esta cueva.

Aprovecha cada platillo y cada instante

Eso sí, necesitas estar muy temprano en La Gruta o realizar una reservación debido a que el tiempo de espera es prolongado; sobre todo los fines de semana.

Pero no te preocupes, si se te hizo tarde o se te pasó la reservación puedes disfrutar mientras tanto de una rica limonada o demás botanas que se venden fuera de la cueva en lo que esperas tu mesa.

El personal es muy amable desde la bienvenida hasta el final, te comento que tienen excelencia en el servicio. Una vez asignada tu mesa, te sugiero de aperitivo la deliciosa Margarita de Xoconostle.

margarita xoconostle

Margarita de Xoconostle. Foto: Restaurante La Gruta

Como entrada, ordena los sopes de guacamole y chapulines, un molcajete “La Gruta” (con cebollitas asadas, guacamole, queso fresco de pueblo y chicharrón), o bien unos tlacoyitos acompañados de una salsa verde al anís.

molcajete la gruta

Molcajete La Gruta. Foto: La Gruta

Si no es suficiente o te quieres saltar las entradas, qué mejor que degustar una auténtica barbacoa acompañada de sus nopalitos y un buen consomé de carnero o un rico Mixiote ya sea de conejo o carnero; yo te recomiendo el de carnero.

Y para endulzar el paladar pide la carta de postres, ¡te sugiero probar un pastel de chocolate tibio de harina de amaranto con helado de vainilla artesanal y una riquísima salsa de jamaica!

postres restaurante la gruta

Pastel de chocolate tibio, restaurante La Gruta. Foto: La Gruta

Cualquier postre acompáñalo con un riquísimo café de olla. Si llevas niños pequeños, no te preocupes, también cuentan con una opción de alimentos para ellos.

Aún hay más…

Todo el lugar es un espectáculo desde principio a fin y mientras saboreas tus platillos, debido a que se ameniza el ambiente con una representación de culturas locales y bailes típicos de México.

caballito tequila

Foto: La Gruta

Los HORARIOS de este espectáculo son los sábados a las 15:30 y domingos a las 13:30, 15:30 y 17:30.

Además, es de ley preguntarle al mesero sobre la leyenda del Oztotl (la gruta), la cual narra cuando se veía renacer el “fuego” que representaba el cambio de vida del Tlatoani.

No esperes más y lánzate a visitar este fin de semana este increíble restaurante. Claro, antes de haber visitado las impresionantes y majestuosas Pirámides de Teotihuacán que, por cierto, te recuerdo que los domingos es gratis el acceso.

Horarios y Dirección del Restaurante La Gruta:

Los 365 días del año de 11:00 am a 19:00 hrs.

Si realizas reservación la tolerancia solo es de 10 minutos, así que llega pronto para disfrutar de este lugar fuera de serie.

El Restaurante La Gruta se encuentra ubicado a 200 metros de la puerta 5 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán; justo atrás de la pirámide del Sol, en San Juan Teotihuacán, Estado de México.

Continua Leyendo

Estado de México

¿Dónde es Nuevo Toledo? ¿Es real la ciudad de Club de Cuervos?

¿Te imaginas sentarte a comer un elote en el parque como Isabel Iglesias mientras disfrutas de Nuevo Toledo? Aquí te decimos qué hacer en Tepotzotlán

Nuevo Toledo Tepotzotlán Foto Club de Cuervos

Cuando pensamos que todo estaba dicho en medios de comunicación, llega Netflix y cambia todo. La plataforma de entretenimiento ha crecido como la espuma; pero eso no es todo, sitios como el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, ahora intencionalmente llamado Nuevo Toledo, se ponen de moda.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex Foto Gloria Villanueva

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Gloria Villanueva

Y es que Club de Cuervos, es una serie (como muchas otras) que no puede pasar desapercibida, ya que la trama se desarrolla en un pueblito mexicano como cualquier otro en donde la población pone todas sus esperanzas para apoyar a un equipo de fútbol.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Iván Zapata 2

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Iván Zapata

Fin de semana en Nuevo Toledo

Tepo, se localiza a una hora hacia el norte de la Ciudad de México, se trata de una de las primeras villas reconocidas como Pueblo Mágico quizá por su historia y las tradiciones que aún se conservan. Es perfecto para caminarlo con la familia, los amigos o la pareja.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Iván Zapata

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Iván Zapata

Jardines, calles empedradas, templos religiosos y comercios, son la estampa perfecta para recrear un pedacito del Estado de México y qué mejor lugar que Tepotzotlán para darle esa personalidad de provincia en donde todo puede pasar.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Walrusness 2

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Walrusness

Debes saber que este bello pueblo es un lugar que mantiene un aire virreinal, sobre todo en las fachadas de sus templos; conforme cae la tarde y las calles se iluminan, es un viaje al pasado, por eso te recomendamos por lo menos, quedarte una noche.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Tepotzotlán SB

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Tepotzotlán SB

Recordando al Club de Cuervos

Así que, si quieres sentarte en la plaza y comer un elote como Isabel Iglesias mientras ves el quiosco o la imponente iglesia de San Francisco Javier, solo debes dirigirte al centro.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex Foto PlanB

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto PlanB

En este lugar también Hugo Sánchez pasó una tarde buscando a Chava en un tradicional triciclo de vendedor. ¿Lo recuerdas?

Así que, si eres fan de esta serie, no puedes perder el tiempo; aprovecha el siguiente fin de semana para visitar Nuevo Toledo, o mejor dicho Tepotzotlán, y recrear algunas de las escenas más importantes del Club de Cuervos.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Walrusness

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Walrusness

Ahora que, si ya tomaste la decisión, aquí te presentamos cinco imperdibles de Tepotzotlán,

Visitar el Museo Nacional del Virreinato

Este es el valor más grande de Tepo, se trata de un ex colegio Jesuita en donde ahora se resguarda el acervo de arte virreinal más grande de México. Esto lo convierte en uno de los pocos museos nacionales: El Museo Nacional del Virreinato.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex Foto Gloria Villanueva 1

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Gloria Villanueva

El colegio el cual funcionó hace siglos como un centro de estudios tipo conventual, fue donde los jesuitas se preparaban para llevar el evangelio a todos los rincones de la República Mexicana, además se estudiaban lenguas indígenas y herbolaria prehispánica.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Paola García 2

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Paola García

La visita está repleta de historia y arte novohispano, cuenta con colecciones permanentes e itinerantes. De todas las exhibiciones te recomendamos visitar la exposición de las Monjas Coronadas, Artes y oficios de la Nueva España y las salas de castas, marfiles y taraceado.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Fabian Kron

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Fabian Kron

Otras bellezas de este lugar son; la visita a la capilla de la Virgen de Loreto el cual cuenta con miles de mosaicos y, la Huerta, un hermoso jardín de árboles en donde se ubica la fuente original de Salto del Agua.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex Foto Gloria Villanueva 2

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Gloria Villanueva

Visita al templo

La visita obligada es al templo de San Francisco Javier cuyos retablos te robarán el aliento cuando veas que todo se encuentra cubierto de hoja de oro.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Mario Pérez

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Mario Pérez

En este lugar armonioso además de reflejar literalmente el cielo, podrás apreciar algunas pinturas de Cabrera y Villalpando. No olvides echarle un ojo al órgano ubicado en la zona del coro.

Compra de artesanías y dulces

Esto si que es un básico, cuando andes puebleando debes llevarte un Souvenir como recuerdo de tu viaje, podrás adquirir artesanías de barro, palma y vidrio soplado. Además, no hay viaje en carretera ideal si no vas comiendo dulces típicos de la zona.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Paola García

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Paola García

Además, en el jardín principal podrás probar las famosas nieves y las deliciosas espiro-papas.

Comer delicioso

La oferta gastronómica de Tepotzotlán es enorme, puedes comenzar desde el mercado con antojitos tradicionales como quesadillas, sopes, tlacoyos y huaraches de tortilla azul con distintos guisados.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Sectur EdoMex

Ahora que si quieres darte un atascón, podrás acercarte a restaurantes que ofrecen servicio buffet como Casa Mago y Los Virreyes. Si deseas algo delicioso a la carta, acércate a la Hostería del Convento, la cual se ubica adentro del museo.

En el Restaurante Mesón del Molino puedes degustar platillos a base de insectos o de mariscos.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Arcos de Sitio

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Arcos de Sitio

Arcos del Sitio

El parque eco turístico Arcos del Sitio se ubica aproximadamente a una hora del centro de Tepotzotlán, en donde además de ver esta maravilla de la ingeniería capaz de llevar agua a las comunidades cercanas en épocas virreinales, estuvo mucho tiempo olvidado entre el campo.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Fabián Krón 2

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Fabián Krón

Hoy en este lugar podrás pasar un día relajado con la familia o amigos; Existen actividades como montar a caballo, lanzarte de la tirolesa, gotcha y reforestaciones periódicas. Cuenta con un área de comida, alberca, zona para realizar camping y hacer fogatas.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Rafael Saldaña

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Rafael Saldaña

¡Qué buen pretexto visitar Tepotzotlán en un fin de semana y sentir que estás viviendo de cerca la vida de Nuevo Toledo!  #NuncaDejesdeViajar

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Julio Marquez

Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto Julio Marquez

 

Continua Leyendo

Estado de México

Conoce la ruta de Sor Juana, sigue los pasos de la Décima Musa

No basta con saber que aparece en un billete, visita los lugares que fueron testigos de sus pasos

portada Ruta Sor Juana

Sor Juana Inés de la Cruz ha sido sin duda uno de los personajes literarios más importantes del mundo. Fue una mujer que visitó hermosos lugares desde su niñez y los plasmó en toda su obra como parte de sus vivencias. ¡Conoce la Ruta de Sor Juana!

Ruta Sor Juana Foto Archivo 3

Ruta de Sor Juana. Foto Archivo

Si Sor Juana ha marcado tu amor por las letras, debes saber que también puedes vivir ciertos pasajes de su vida visitando pueblos, haciendas, museos, claustros y palacios; es momento de planear esta ruta por tu cuenta.

Ruta Sor Juana Nepantla Foto Luis Fernando Franco

Ruta de Sor Juana. Nepantla Foto Luis Fernando Franco

Su niñez en el Estado de México

Juana Inés de Asbaje como realmente se llamó, nació en el pequeño poblado de San Miguel Nepantla, Estado de México.

Este pueblito pintoresco se torna verde en época de lluvias y muy colorido cuando aparecen las flores en primavera.

En este lugar puedes visitar el Centro Cultural en donde aún se resguarda una locomotora y sus ferrocarriles, testigos de los inicios de la época del Porfiriato.

Ruta Sor Juana Chimalhuacan de Ozumba Foto Aarón

Ruta de Sor Juana. Chimalhuacan de Ozumba. Foto Aarón

Nueve kilómetros al norte, se encuentra el lugar donde Juana fue bautizada, Chimalhuacán de Ozumba. De este poblado sobresale una Parroquia que con el tiempo se convirtió en un convento.

Ozumba parte de la Ruta de Sor Juana

En su interior podrás admirar los retablos bañados en láminas de oro y pinturas del siglo XVII. Aquí encontrarás un testigo: la placa hecha de Talavera con la inscripción del bautizo de Sor Juana.

En su niñez Juana vivió en el poblado de Tepetlixpa. Ahí aprendió a leer y a recitar sus primeras loas. En este lugar podrás visitar la Casa y Museo de Sor Juana Inés de la Cruz.

Son poco los vestigios de las paredes que sostenían el pequeño hogar de la musa.

Ruta de Sor Juana. Foto Archivo

El resto de la construcción está dedicado al museo, ahí podrás apreciar parte del legado que ha dejado a la humanidad y un busto en su honor.

Ruta de Sor Juana. Foto Archivo

Debes saber que, Juana se mudó con su abuelo a vivir en lo que hoy conocemos como la Hacienda de Panoaya, una bella construcción custodiada por los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Ruta Sor Juana Hacienda Panoaya Foto Hacienda Panoaya

Hacienda Panoaya. Foto Hacienda Panoaya

Con una encantadora arquitectura, el casco de la hacienda se encuentra pintado de un intenso color rojo.

La extensa área llena de árboles frondosos y un encantador laberinto de plantas en el jardín, harán que no quieras irte jamás de ahí.

Ruta Sor Juana Laberinto Panoaya Foto Hacienda Panoaya

Laberinto Panoaya. Foto Hacienda Panoaya

Pide una visita guiada en Panoaya

Recorre sus pasillos, salas y cocina en donde hay muchos testigos gráficos y visuales de Sor Juana.

No te pierdas tomar una visita guiada para captar la esencia de la niña quien después se convirtió en la poetiza más importante de México.

Ruta Sor Juana Laberinto Panoaya Museo Foto Bravo a la Vida

Museo en Panoaya. Foto Bravo a la Vida

Su vida dedicada a las letras

Cuando Sor Juana llegó a la capital de la Nueva España (hoy CDMX) se interesó por las letras y logró ingresar a la corte en el Palacio Virreinal.

Edificio que hoy en día es parte del Palacio Nacional, uno de los edificios más emblemáticos de México hasta la fecha.

Ruta Sor Juana Palacio Nacional Foto Nacho Facello

Ruta de Sor Juana. Palacio Nacional. Foto Nacho Facello

También asistió al Antiguo Palacio de Moctezuma (hoy Museo de las Culturas del Mundo).

Ahí Sor Juana destacó por realizar obras, dramaturgias, recitales e interpretaciones que fueron la atracción de los intelectuales de la época.

Ruta Sor Juana Museo Culturas del Mundo Foto Archivo

Ruta de Sor Juana. Museo Culturas del Mundo. Foto Archivo

La ruta de Sor Juana: Vida conventual

Justo en frente se ubica el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde ella comenzó su vida conventual (en esa época las mujeres tenían prohibido el acceso a este palacio).

La inteligencia de Sor Juana fue respaldada por la corte y se le permitió intervenir en las lecciones católicas.

Ruta Sor Juana Antiguo Palacio Arzobispado Foto Centro de Información del Patrimonio CDMX

Antiguo Palacio Arzobispado Foto Centro de Información del Patrimonio CDMX

En este lugar podrás encontrar algunas pinturas de esa época y si tienes suerte podrás asistir a las obras y poesías caracterizadas de Sor Juana que se llevan a cabo entre sus patios.

Ruta Sor Juana Ex Convento Sta teresa Foto Localmx

Ex Convento Sta. Teresa. Foto Localmx

Justo detrás de este edificio, se ubica el Ex-Convento de Santa Teresa, es justo ahí donde por primera vez Sor Juana se enclaustra y sus estudios los realiza entre celdas y capillas.

Debido a la presión y vida conventual, decide regresar a la corte.

Ruta Sor Juana Ex Convento Sta Teresa Foto Museos de México

Ex Convento Sta Teresa. Foto Museos de México

Aquí no te puedes perder el corte barroco del edificio, sus puertas gemelas (característica de los templos de monjas) y su encantadora cúpula llena de elementos celestiales.

Debes saber que este lugar hoy es un laboratorio de arte llamado Ex Teresa Arte Actual y se ubica en la Calle Primo de Verdad.

Ruta Sor Juana Claustro Foto turismo CDMX

Claustro antes Convento de San Jerónimo. Foto turismo CDMX

Su vida: escribir

De adulta Sor Juana Inés de la Cruz ingresa al Convento de San Jerónimo, un edificio majestuoso en donde cada monja tenía una celda para poder realizar sus oraciones y actividades conventuales.

Ahí Sor Juana escribe la mayoría de sus obras; sí entre la cocina, salas de música y capillas.

Ruta Sor Juana Claustro Foto Paula Soler Moya

Claustro. Foto Paula Soler Moya

Universidad en su honor

Por mucho tiempo este convento quedó en el abandono, pero es restaurado en el siglo XX y se convierte en la Universidad del Claustro de Sor Juana, sitio que rinde honor a la musa.

Bustos, estatuas, cuadros, frases y placas que identifican la celda donde vivió y murió Sor Juana.

Los vestigios te roban el aliento, podrás ver la “lujosa” vida de las monjas, sus tinas de baño, la cocina y los pasillos donde las enclaustradas solían caminar.

La Universidad del Claustro de Sor Juana se puede visitar en cualquier momento para apreciar la tumba y el féretro donde los restos de la mujer más estudiada de la Nueva España reposan junto a su rosario.

Ruta Sor Juana Feretro Foto Mario Alberto Serrano

Feretro Universidad Claustro Sor Juana. Foto Mario Alberto Serrano

Hasta siempre Sor Juana

La vida de la décima musa terminó, pero su gran legado nunca morirá mientras conozcamos sus pasos, su pensamiento y su obra.

Recorrer los lugares donde ella estuvo, es hacer un reconocimiento a la mujer que vino a cambiar la imagen del sexo femenino en los tempranos años del virreinato.

Ruta Sor Juana Claustro Foto Festival Ambulante

Claustro. Foto Festival Ambulante

Otros curiosos lugares a visitar:

Calles y avenidas que llevan su nombre. En Ciudad Nezahualcóyotl, se instaló un monumento de su figura.

En la calle Donceles, atrás del Templo Mayor, se encuentra la cafetería Sor Juana y enfrente una librería donde alumnos de Diego Rivera realizaron un asombroso mural con la imagen de la musa.

Ruta Sor Juana Foto Primero Sueño

Foto Primero Sueño

En las salas del Castillo de Chapultepec se exhibe el retrato de Sor Juana que hizo el famoso Miguel Cabrera en 1750.

En la UNAM se ubica el Foro Sor Juana que promueve el teatro a la comunidad universitaria.

Ruta Sor Juana Bilete Foto JPC

Ruta de Sor Juana. Billete Foto JPC

El billete mexicano de $200 pesos se engalana con la imagen de Juana de Asbaje (de las pocas mujeres que aparecen en el papel moneda de los países del mundo), para recordar aquel verso que dice “Hombres necios que acuséis a la mujer sin razón…”

Continua Leyendo

Trending