Contáctanos a través de:

Artesanías

Chignahuapan, más que esferas de navidad

Déjate seducir por el aroma de la naturaleza, en conjunto con la artesanía de sus habitantes que crearán una fusión de color en sus fachadas humectadas por el frío.

chignahuapan-10-480px-640px

Déjate seducir por el aroma de la naturaleza, en conjunto con la artesanía de sus habitantes que crearán una fusión de color en sus fachadas humectadas por el frío.

Si te gusta ir por la carretera que serpentea el bosque de aromáticos pinos para disfrutar de los típicos pueblitos que se asentaron en tu paso, no puedes perderte el norte de la capital del estado de Puebla, ahí se encuentra Chignahuapan, una colorida y húmeda tierra en donde rige el frío pero cobija la calidez de su gente, un Pueblo Mágico en donde abundan los atractivos naturales y culturales.

Lo más destacado y por lo que se le conoce a esta población es por sus esferas navideñas hechas por manos artesanas que se dedican a la producción de arcilla o vidrio soplado. De hecho este lugar es reconocido como el principal productor de esferas del país.

A lo largo de Chignaguapan se pueden encontrar decenas de negocios familiares que adornan sus fachadas y calles con alegres diseños y tradicionales detalles que te hacen saber que eres bienvenido; Si piensas visitar a esta población, cada local es una colorida sorpresa, entonces será el momento de llevarte un original Souvenir, ya sea como: Esferas en forma de uvas, cuernos de la abundancia, frutas, muñecos de nieve o alguna artesanía de barro como cazuelas, ollas y tejidos hechos en lana, entre muchas cosas más.

chignahuapan-10-480px-640px

Pero eso no es todo, te aseguro que ¡hay más actividades por hacer y lugares por visitar en Chignahuapan!

Durante el día puedes recorrer sus coloridas calles, visitar la Basílica de la Inmaculada Concepción, sede religiosa donde miles de fieles acuden a admirar esta imponente imagen de madera antigua, ya que con sus 12 metros de altura ¡Es la escultura religiosa más alta de América Latina!

Más adelante, a unos 15 min aproximadamente, encontrarás la Parroquia de Santiago Apóstol en donde se exhibe la imagen más pequeña de Cristo Crucificado, tal es su tamaño que tendrás que utilizar una lupa para observarlo.

chignahuapan-04-480px-640px

Si te gustan las aventuras fuertes te recomiendo practicar ciclismo de montaña, rappel, senderismo y cabalgata; además podrás cruzar por el puente colgante de las cascadas de Quetzalapan o lanzarte en tirolesa mientras disfrutas de la extraordinaria vista que te ofrece el entorno natural.

Claro, siempre es mejor hospedarse al menos una noche para apreciar por completo los atractivos que rodea el pueblo. Si no eres exigente y disfrutas de la naturaleza, existen áreas especiales para acampar en el centro ecoturístico “El llano del Conejo”, pero si lo de dormir a la intemperie no es lo tuyo, también encontraras acogedoras cabañas ideales para un fin de semana muy campirano.

Si viajas con toda la familia y buscas algo más cómodo para la abuelita y la tía, puedes hospedarte en el balneario de aguas termales ubicado a tan solo 20 minutos del lago, este cuenta con hoteles, spa, aguas termales, piscinas y un merecido temazcal. Es una exquisita opción para un buen descanso.

chignahuapan-08-428px-640px

Para comer, te recomiendo el restaurante “La Casa de la Abuela” o los antojitos mexicanos “Doña Chuy” a un costado de la laguna, ahí se degusta del mejor mole poblano, las llenadoras cemitas, la barbacoa o unas deliciosas chalupas típicas del lugar.

Y para terminar el día, no te pierdas un recorrido nocturno por el quiosco, excelente opción para conocer a los habitantes de Chinahuapan quienes te podrán dar más datos del lugar y quizá te puedan contar una leyenda o alguna historia del lugar.

Eso precisamente es el encanto de un Pueblo Mágico, que te atrapen sus coloridas estampas, las bellezas naturales, el arte popular, sus anécdotas, las calles, sus tradiciones, los sabores; pero sobre todo, la forma de vida de su gente. ¡Todo eso es Chignahuapan! 

Dale clic a la siguiente galería de imágenes:

Para llegar: Desde la Ciudad de México, toma la carretera México-Puebla, pasa por Tlaxcala rumbo Apizaco y al llegar a Tlaxco, sigue los señalamientos para ir por la carretera libre o la de cuota. Te tomará llegar unas 2:45 hrs.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artesanías

Muñeca Otomí, Patrimonio Cultural de Querétaro

muñeca otomi

La cultura otomí es muy rica y llena de colorido. Se establece en varios puntos del centro de México, principalmente en los estados de Hidalgo, México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro. Es uno de los grupos indígenas que a lo largo del tiempo ha podido preservar sus creencias, tradiciones y costumbres prehispánicas pese a la mezcla cultural; un ejemplo de ello es la muñeca otomí.

La elaboración de la Muñeca Otomí

Dentro de las tradiciones de este grupo, se lleva a cabo la elaboración de una de las artesanías más bonitas que representa en todo su esplendor la riqueza cultural de este pueblo; exponente a nivel mundial de la cultura mexicana: “Las muñecas otomíes”.

muñecas otomies

Muñecas Otomíes. Foto: Andrea Morales

Estas lindas muñecas elaboradas en San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquítitlán en el Municipio de Amealco Querétaro, son hechas de manera artesanal; enalteciendo la vestimenta y modo de vida de las mujeres otomíes.

Combinan colores vistosos y peinados con listones multicolores que basta verlas para llamar la atención. La habilidad con la que son hechas nos dejan ver el gran ingenio y amor de estas mujeres con su origen y estilo de vida.

 

Patrimonio Cultural de Querétaro

muñeca otomí patrimonio cultural

Muñecas otomí, Patrimonio Cultural. Foto: HuffPost Mexico

Y como un homenaje a las artesanas, estas muñeca recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural del estado de Querétaro; sin duda un título que enaltece el valor cultural y el amor con el que las elaboran.

Consumamos lo hecho a mano

Si damos una mirada hacia nuestras raíces, podemos darnos cuenta de que la cultura de los pueblos indígenas es digna de admirarse y de de presumirse a nivel mundial.

artesanias otomies

Otras artesanías otomíes. Foto: Más México

Muchas veces olvidamos darle la importancia que se merece y preferimos piezas fabricadas a verdaderas artesanías hechas a mano.

Cambiemos eso y seamos embajadores de nuestra cultura y tradición al adquirir y promover las artesanías de los pueblos a fin de preservar su riqueza. Creemos el deseo de portar con orgullo piezas hechas en México por manos indígenas.

artesania otomi

Iconografía Otomí

Por ello, la próxima vez que visites cualquier lugar de México, no olvides acercarte a esos pequeños puestos; admira, reconoce, valora y adquiere los productos o artesanías que ofrecen nuestras manos indígenas.

Ojalá tu próximo regalo sea una bella pieza artesanal hecha a mano por gente trabajadora y amante de sus raíces; y si visitas Querétaro, no pierdas la oportunidad de llevar contigo una bella muñeca otomí que, sin duda, será el toque perfecto para tu colección.

Continua Leyendo

Artesanías

¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?

No te esperes al aeropuerto o a la central de buses, dedica un día a comprar artesanías en la CDMX ¡visitando sus Mercados especializados!

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 9

Cuando recibimos visitas de amigos o familiares de otros estados o países siempre buscan llevarse un souvenir o artesanía como recuerdo de viaje y es ahí cuando nos preguntamos ¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 22

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Las compras de pánico no se hacen esperar en pleno aeropuerto o terminales de autobuses; esto a pesar de que es más caro, a veces no resulta ni siquiera eficiente y terminamos llevando lo que sea como detalle.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 7

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Si te preguntan: ¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?

No hay nada mejor que tomarse un solo día para las compras, lo recomendable es visitar los mercados especializados en artículos mexicanos de recuerdo ya sea de la misma ciudad de México o de todo el país.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 18

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Con la visita no solo conoces el folclor de todo el país en un solo lugar, sino también verás que es toda una tradición que hay detrás de cada objeto; sobre todo, encontrarás algo original que no estabas esperando llevar.

Por ello aquí te recomendamos los siguientes mercados:

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 8

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de La Ciudadela

Primero haces un recorrido por una plaza emblemática donde podrás ver a personas bailar danzón, escuchar al organillero y apreciar una de las bibliotecas más hermosas.

Justo ahí se ubica el Mercado de la Ciudadela especializado en concentrar artesanías de todo el país. Todo el arte mexicano con trescientos cuarenta locales.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 14

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Juguetes de madera, cobre, papel picado, talavera poblana, textiles de Oaxaca y Veracruz, mosaicos de cantera, vidrio soplado, guitarras, sombreros, máscaras, entre otras muchas artesanías, hacen que valga la pena entrar.

Pero, si lo tuyo es la parafernalia nostálgica puedes pasear por el tianguis ambulante donde puedes encontrar discos de acetato, libros antiquísimos, cassettes y revistas viejas, todo en excelente estado y a buen precio.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 16

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de Coyoacán

Bello por fuera, ecléctico por dentro, el mercado de Coyoacán es representación de la cultura mexicana donde alimentos, frutas y verduras son vendidos al ritmo del gritar de los marchantes.

Pasillos llenos de diferentes productos son recorridos por turistas extranjeros y viajeros nacionales.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 24

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

En un pasillo lateral podrás encontrar fascinantes artesanías como trompos de madera, matracas, sonajas, loterías y juguetes típicos de todo México.

La gente que cruza las puertas sale fascinada por el color y la diversidad de su arte vernáculo.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 3

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de Curiosidades de San Juan

Este lugar fue uno de los barrios principales de Tenochtitlán, llamado Moyotlán. Después de la conquista española se empezaron a construir diversos mercados.

Así durante el virreinato se fue conociendo como zona comercial de artículos típicos.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 17

Mercados de Artesanía en la CDMX. Foto El Souvenir

Para la época del Porfiriato el predio fue dividido en 4 mercados: Alimentos gourmet, flores, abarrotes y el de artesanías.

El mercado se ubica en edificio antiquísimo donde te recibe una escalera amarilla con un saludo escrito en diferentes idiomas, el sitio está repleto de curiosidades de todo el país que llena de orgullo a quien lo visita.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 1

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Hay ocasiones que algunos locales están cerrados, también es cierto que el mercado no ha tenido mantenimiento y parece viejo en sus rincones, pero sus artesanos realizando obras en sus talleres hacen que valga la pena visitarlo.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 6

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de La Villa

Otra parada indiscutible en la CDMX es la Basílica de Guadalupe, el lugar religioso más emblemático del país, ahí encontrarás una extensa variedad de arte sacro y de artículos para los devotos.

Mercado la Villa Foto El Souvenir

Mercado la Villa. Foto El Souvenir

Es innumerable la cantidad de piezas que puedes observar en sus más de 200 locales ubicados entre mercados, tiendas y bazares. Cuadros de hologramas, y un sinfín de figuras de arcilla, yeso o madera, llamarán tu atención.

Mercado la Villa Foto El Souvenir 2

Mercado La Villa. Foto El Souvenir

Pero, además podrás comprar crucifijos, rosarios, escapularios, pinturas en relieve, veladoras, oraciones y por qué no, las exquisitas “gorditas de maíz de la Villa”, cuyo origen nadie sabe, pero fascina a quienes las prueban.

Mercado de Sonora Foto Tom Hanslien

Mercado de Sonora. Foto Tom Hanslien

Mercado de Sonora

De brujos, candelas y de hierbas está hecho este mercado, donde más allá de ser visitado por esotéricos y curiosos, es un punto principal para encontrar lo inimaginable y que puedes llevarte a tu casa.

Productos de barro, cestos de palma, artículos de cocina, figuras decorativas, trajes regionales, disfraces y un sinfín de juguetes verás en este mercado.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 13

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Además, es toda una experiencia visitar la sección de animales vivos, percibir el aroma de corral que se junta a las velas aromáticas, incienso o hierbas enriquece tu caminata. ¡Qué experiencia!

Mercado de la Merced

Solo debes atravesar la avenida Fray Servando y verás también el mercado de la merced, que en realidad son varios mercados en uno; pero si estás buscando algo muy típico, pregunta por el pasaje subterráneo.

Mercado de la Merced Foto Walking M

Mercado de la Merced. Foto Walking M

Ahí huele a madera y palma. Encontrarás cosas que no hay en los demás mercados, desde el papel picado, rehiletes, bolsas de mandado, hamacas.

Además, aunque no lo creas, los trastes típicos como exprimidores de jugos, molcajetes y prensas para hacer tortillas son muy buscados por los viajeros que los llevan a casa como útiles instrumentos y como souvenirs mexicanos.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 25

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Andes por el sur, el norte o el centro, llegar a un mercado es encontrarte con la cultura viva de una ciudad y de un país completo.

Disfruta de cada local, platica con los vendedores y artesanos acerca del origen de su arte, estamos seguros que encontrarás en cada oficio un pedacito del corazón de México y llévalo como Souvenir a casa. #NuncaDejesdeViajar

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 19

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Artesanías

Compra artesanía mexicana, es el regalo perfecto para todos

Obras de arte hechas con amor y dedicación por manos trabajadoras, son el sustento de familias o pueblos completos

portada Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 7

Desde siempre he sentido un gusto muy especial por las artesanías, y las mexicanas sin duda son hermosas y admirables. Mi favorita particularmente es la muñequita otomí y cada vez que veo una enloquezco y quiero llevármela.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 8

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

llevar artesanía mexicana, una bonita costumbre

Para mí las artesanías son obras de arte mexicano hechas con amor y dedicación por manos trabajadoras, son el sustento de familias o pueblos completos.

Siempre encuentro algo que me cautiva y es que, comprar artesanía ya se me ha hecho una bonita costumbre.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 9

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

Como viajera, me gusta adquirir el arte mexicano, presumirlo y darle el valor justo sin regatear a los maestros que elaboran piezas singulares. Por eso, cada vez que viajo siempre trato de llevarme algo tradicional del lugar.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 2

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

No solo llévala, porta artesanía mexicana

Y qué decir de las piezas que podemos portar con orgullo, me fascinan y colecciono las blusas bordadas, en cada viaje por lo menos regreso con una más para mi colección.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 6

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

Si echamos una mirada hacia nuestras raíces, podemos darnos cuenta que la cultura de los pueblos indígenas no solamente es digna de admirarse, sino de presumirse y hacer que sea valorada a nivel nacional y mundial.

La realidad es que muchas veces al viajar y querer llevar algo como recuerdo, olvidamos darle la importancia que se merecen las artesanías y preferimos piezas fabricadas que a veces ni siquiera apoyan la economía local.

Fonart Expo Venta artesanias 18

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Arte mexicano por todo México

Así que viajero, es momento de hacer un cambio, cada vez que tengas la intención de recorrer tu país, conviértete en un embajador de las artesanías hechas a mano, comprando y promoviendo el arte de los grandes maestros.

Fonart Expo Venta artesanias 15

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

¿Cómo? La próxima vez que visites cualquier lugar de México, acércate a un taller o los pequeños puestos de maestros indígenas. Admira, reconoce, valora y adquiere los productos y el arte mexicano.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 4

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

¡No regatees!

Hazte un propósito, que tu próximo regalo sea una bella pieza artesanal hecha a mano por gente trabajadora y amante de sus raíces. Pero lo más importante de todo, no regatees; ten siempre presente que a veces es la única fuente de ingresos.

Fonart Expo Venta artesanias 12

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Con todo lo anterior, preservaremos la riqueza cultural de los pueblos, y no solo comprando sus piezas y promoviendo el arte mexicano, sino portando con orgullo la creatividad de nuestros artesanos. ¡Recuerda que marzo es el mes del artesano!

Fonart Expo Venta artesanias 3

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending