Contáctanos a través de:

Zonas arqueologicas

Porque el equinoccio de primavera en Teotihuacán NO ha pasado de moda

Una tradición cósmica que sigue vigente a pesar de los siglos

Equinoccio-en-Teotihuacan (3)

Para quienes vivimos en la época de los 90’s recordamos con mucha emoción las imágenes de la televisión que mostraban a miles de personas recargándose de energía sobre la pirámide del sol durante el equinoccio de primavera. Con los años, la bonita tradición disminuyo pero nunca dejo de estar presente en el calendario anual de los mexicanos. Acompáñanos puesto que te diremos porque visitar Teotihuacán, para vivir el equinoccio de primavera, en esta época no ha pasado de moda.

¿Qué es un equinoccio?

Ocurre dos veces al año, el 20 o 21 de marzo y el 22 de septiembre debido a la entrada de primavera y el otoño. Esos días, la noche y el día duran lo mismo en todos los espacios del planeta. ¿Te imaginas?

¿Pero cuál es el significado del equinoccio en Teotihuacán?. Imagina que los teotihuacanos creían que este fenómeno astronómico (que ellos convirtieron en arqueo-astronómico) era el comienzo de un nuevo ciclo de tiempo que representaba la primera siembra del año.

Equinoccio-en-Teotihuacan (4)Se dice que en ése momento se abren portales de energía que fluyen desde todos los puntos del universo. Las personas situadas en lo más alto de la Pirámide del Sol reciben estas energías . Es como un portal que se abre para que puedas conectarte con la creación.

¿Has ido alguna vez al Palacio de Quetzalpapálotl?. Ahí, cada equinoccio de primavera se puede observar una sombra serpentina. Esta sombra se proyecta sobre el contorno del palacio, parece que fuera bajando escalones.

¿Por qué el equinoccio de primavera aún sigue vigente?

La mayoría de las personas asisten con ánimo de pasar un día diferente. Muchos de ellos creen en el designio cósmico que representa la posición de la tierra en este día en particular. Sin embargo más allá de cualquier creencia los mexicanos seguimos asistiendo a esta fiesta por la sencilla razón de que lo traemos tatuado en la piel. Nuestros genes mestizos no empujan a celebrar acontecimientos prehispánicos aunque a veces o sepamos su verdadero significado.

Equinoccio-en-Teotihuacan (1)Es por eso que ni en Teotihuacán – ni en ninguna otra zona arqueológica – pasará de moda recargarse de energía durante la entrada de la primavera.

Recomendaciones

Si decidiste lanzarte más vale que tengas en cuenta que las Pirámides de Teotihuacán están ubicadas a unos 50 km de la Ciudad de México. Hay transporte público desde la Central de Autobuses del Norte o de Indios Verdes. Y en auto, puedes llegar por la autopista Pachuca-Pirámides.

Equinoccio-en-Teotihuacan (2)Si llegas desde temprano tendrás tiempo para apreciar los principales recintos teotihuacanos. Como La Calzada de los Muertos, el Palacio de Quetzalpapálotl, el Templo de la Serpiente Emplumada, La Ciudadela, y por supuesto, las Pirámides del Sol y la Luna.

Disfruta de sus alrededores

Además de recorrer las 264 hectáreas que forman el espacio arqueológico teotihuacano, podrás conocer sus alrededores, y saborear los platillos típicos que se sirven en múltiples restaurantes de la zona, aptos para todos los bolsillos.

¿Cuándo? 21 de marzo

¿Dónde? Pirámides de Teotihuacán, San Juan Teotihuacán.

¿Costo del boleto? $65 precio general, y descuentos para estudiantes, maestros o INAPAM.

¿Horario? 9:00 a 17:00 horas.

CDMX

Cuicuilco, la zona arqueológica más grande de la CDMX

Cuicuilco

Ubicado al sur de la ciudad en la esquina que forman las avenidas Periférico e Insurgentes  y escondida entre puentes vehiculares, edificios corporativos, centros comerciales y el ruido citadino que día a día mueve a esta ciudad se encuentra la Zona Arqueológica de Cuicuilco, una de las más antiguas, bellas y mejor conservadas de la urbe.

Cubierta en su mayoría por pasto, este sitio prehispánico fue fundado hace más de 2 mil años. Hoy, conserva su esplendor a través de los pedregales que se crearon por la erupción del volcán Xitle; el que literalmente, la cubrió casi en su totalidad.

Un recorrido por Cuicuilco

Cuicuilco

Vista general de Cuicuilco. Foto: México es cultura

El paseo por aquí merece la pena desde tu llegada. Adentrarse a la Villa Olímpica es encontrar a tu paso desde esculturas que forman parte de la Ruta de la Amistad,  hasta pequeños montículos prehispánicos con algunos restos de la zona arqueológica entre los departamentos.

La entrada a Cuicuilco es completamente gratis. Cuando estés adentro podrás decidir entre dos caminos: te recomiendo el de la derecha dado que es el que lleva a la zona natural terminando en la pirámide; el otro es al revés.

El camino lo conforman pequeñas veredas silenciosas, llenas de insectos. Además, te encuentras con un aire de misticismo donde las nopaleras y las flores te acompañan por el  sendero. Bajas y subes por escalones de piedra; descubres nuevos caminitos que te llevan a edificios aztecas de gran relevancia; admiras el verdor de la naturaleza y a lo lejos las chimeneas extintas de lo que fue la fábrica de Peña Pobre (hoy Plaza Inbursa).

Una experiencia única en Cuicuilco

basamento cuicuilco

Gran Basamento de Cuicuilco. Foto: El Souvenir

El silencio parece tu mejor acompañante y las fotografías parecen siempre mejorar debido a lo solitario del lugar. Ardillas y pequeñas lagartijas se cruzan en tu camino cuando salen de cuevas. El aroma a pastizal es el que invade tus pulmones.

En cada edificio prehispánico se explica todo sobre este centro ceremonial y la época de esplendor de los asentamientos. Finalmente, después de haber conocido este sitio llegarás al Gran Basamento circular, con sus rocas bordeando la silueta y la vegetación cubriendo sus paredes. Al subir puedes ver los canales, así como los altares de piedra volcánica, además de tener una vista espectacular del Ajusco y de los cerros de Tlalpan y la Magdalena Contreras.

Se dice que la base de la pirámide se encuentra enterrada, en su mayoría por la lava del volcán. Sólo podemos apreciar la punta y la curiosa forma circular le ha dado el adjetivo de única en toda Mesoamérica.

Al lado del basamento se encuentra el pequeño museo de sitio, con interesantes objetos encontrados en el área: vasijas, ornamentas y  fotografías del descubrimiento de la zona arqueológica en el siglo XX. Este lugar ha sido acondicionado para exhibir todo acerca de Cuicuilco y en una sala posterior puedes encontrar exposiciones temporales acordes a la cosmogonía azteca.

Para terminar el paseo

cuicuilco cdmx

Vegetación que rodea a Cuicuilco. Foto: Twitter David FlorEs

Justo al salir podrás acostarte bajo la copa de los árboles y descansar de la rutina de la ciudad. Tomar una siesta es fascinante, al despertar verás el cielo azul y algunos insectos como saltamontes rodearte. La paz que se respira aquí es invaluable y resulta interesantísimo imaginar lo espiritual que pudo ser Cuicuilco.

Inevitable es visitar esta parte del sur de la CDMX y transportarte al pasado en un viaje prehispánico, pensar lo que pudo ser este sitio con su belleza y armonía que hasta el día de hoy se sigue respirando.

Continua Leyendo

Yucatán

¿Conoces la arquitectura de Uxmal? ¡Te vas a impresionar!

Ármate con repelente de mosquitos y bloqueador para que nada te distraiga de la arquitectura maya ya que fue todo un suceso en esta cultura.

Uxmal Foto Daniel Mennerich portada

Si ya elegiste a Yucatán para tu próximo viaje, debes saber que Uxmal es uno de los sitios más hermosos que dejaron los mayas como testimonio de su cultura.

Si te gusta visitar zonas arqueológicas, debes saber que este sitio en especial tiene una historia y arquitectura encantadoras. Sobre todo, porque perteneció a la Ruta Puuc o ruta de los montículos.

Uxmal Foto Andrea Schaffer

Uxmal. Foto Andrea Schaffer

Ruta Puuc

Esta ruta ha sido famosa porque además de ubicarse al sur de Yucatán, es un viaje por el pasado en donde los escultores y labradores de piedra eran todos unos artistas que conservaban la influencia de pueblos del centro del país.

Uxmal Foto Olivier Bruchez 1

Uxma.l Foto Olivier Bruchez

Sitios de esta ruta como: Kabah, Sayil, Labná, X-Lapak, Oxkintok, las grutas del Celcehtok y las de Loltún, fueron sitios de adoración a los dioses mayas en donde la selva fue ganando terreno y ocultándolos de nuevas civilizaciones.

Comienza la aventura en Uxmal

Uxmal se localiza a tan solo 62km al sur de Mérida, la capital del estado. Al llegar sobresale enseguida la imponente Pirámide del Adivino, con tan solo 35m de altura, por eso se asoma de entre la selva maya.

Uxmal Foto Mzagerp 1

Uxmal. Foto Mzagerp

Este maravilloso templo es como si fuera un pastel de 5 niveles, los cuales representan distintas etapas y estilos decorativos. Su espectacular contorno ovalado sale de lo común a cualquier templo tipo pirámide.

Enseguida y detrás del templo se puede ver un enorme patio con varias construcciones antiguas como si fuera un convento, pero prehispánico, por eso se le conoce como la Casa de las Monjas.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 4

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Creo que este edificio te podrá encantar ya que el trabajo de labrado en piedra te puede dejar con la boca abierta de semejante decoración, sobre todo cuando te acercas a las esquinas y puedes ver los famosos mascarones del dios Chaac y de las serpientes.

Uxmal Foto Vasenka P

Uxmal. Foto Vasenka P.

 

Conforme vas avanzando el lugar se puede tornar maravilloso porque el tipo de piedra con el que fueron construidos estos templos es como color entre amarillo y arena, colores que contrastan con el azul del cielo y el verde selvático.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 1

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Creo que no somos pocas las personas que se pueden emocionar con la arquitectura prehispánica, ¿Cómo los mayas podían hacer estas mega construcciones hace cientos de años?

La arquitectura de Uxmal en la gran metrópoli

Esto me hace pensar que Uxmal si fue una gran metrópoli, una ciudad moderna con todos los servicios y una población orgullosa de sus edificios. Un estadio para el juego de pelota; y qué decir del Palacio del Gobernador adornado de grecas y mascarones.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 3

Uxmall Foto Gloria Villanueva

Cuando te acercas a esta construcción podrás detenidamente observar figuras talladas que van desde chozas, plumas y guirnaldas. Además, una figura que representaba al gobernante con su penacho hecho de serpientes.

Uxmal Foto Ryan Jones 1

Uxmal. Foto Ryan Jones

Otros edificios no menos importantes, son La Gran Pirámide, la Casa de las Palomas, la Plataforma de los Jaguares y la Casa de las Tortugas, que en especial este último me encantó por las figuras de los reptiles.

Uxmal te lleva de sorpresa en sorpresa, sobre todo cuando comienzas a encontrar detalles ideales para tomar fotos y por supuesto, cuando comienzas a crear postales de escenarios perfectos con tu cámara o tu celular.

Uxmal Foto Franx

Uxmal. Foto Franx

Si tienes la oportunidad de aislarte un poco para encontrar esa conexión con nuestro pasado y el tremendo legado que nos dejaron, seguramente podrás tener alguna visión de lo imponente que fue esta gran ciudad.

Contrata un guía 

Te recomiendo que cada vez que vayas a un sitio como este, te documentes leyendo un poco acerca de la historia del lugar y si no hay oportunidad de hacerlo, contrata a un guía que te va ayudar a entender la importancia de la cultura maya y todo su significado.

Uxmal Foto TandV

Uxmal. Foto TandV

Ahí mismo debes visitar Choco-Story, un museo interactivo en el que presenciarás la demostración de cómo se preparaba el chocolate con una de las recetas ancestrales y así disfrutar de una bebida recién elaborada.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 8

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

También podrás conocer el proceso de elaboración de las cerámicas, vivir una ceremonia maya en honor al Dios Chaac y convivir con animales de la región.

Uxmal Foto Roberto Llebig

Uxmal. Foto Roberto Llebig

Recomendaciones

No te pierdas este lugar en la noche con el espectáculo nocturno. Luces, sonidos y leyendas te emocionarán hasta ponerte la piel chinita.

Lleva repelente de mosquitos y bloqueador solar, no está demás un sombrero y lentes para cubrirte del sol.

Uxmal Foto Janneke

Uxmal. Foto Janneke

Información del lugar

Los horarios de Uxmal son de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs. El costo de acceso es de $70.00 MXN más un cobro adicional por parte de la Administración Fiscal de Yucatán de $87.00 MXN para nacionales y $153.00 MXN para extranjeros.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 2

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Los domingos el acceso es gratuito para todos los turistas nacionales.

El espectáculo nocturno tiene un costo de $59.00mxn para nacionales y $92.00mxn para extranjeros.

Uxmal Foto An en Alain

Uxmal. Foto An en Alain

El museo se encuentra abierto de lunes a Domingo, las ceremonias mayas se llevan a cabo de 9:00 a 19:00hrs y los costos de admisión son: Adultos: $120.00mxn, 3era Edad, niños y estudiantes $90.00mxn.

Dónde hospedarse

Reserva en el hotel Uxmal Resort Maya, que está a tan solo unos minutos de las ruinas. Cuenta con hermosas vistas y un camino ecoturístico directo a la Zona Arqueológica.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 5

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Cómodas habitaciones, piscina, spa, temazcal y restaurante, son algunos servicios del hotel. El trato de su personal es muy amable.

Como llegar a Uxmal  

En vehículo por la Carretera Federal No. 261 en dirección a Santa Elena, 9 kilómetros después del poblado de Muna se localiza Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros después, el sitio arqueológico.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 6

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

En transporte público, podrás salir desde la central de autobuses de Mérida. También puedes contratar un tour que te lleve por la Ruta Puuc.

Es momento de recorrer Yucatán y Uxmal es la joya de la corona maya. #NuncaDejesdeViajar

Uxmal Foto Gloria Villanueva 7

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Continua Leyendo

Zonas arqueologicas

Cobá, una increíble e imponente ciudad maya.

Sin duda, la cultura maya nos ha dejado vestigios impresionantes, prueba de ello es Cobá que nos sorprende con una zona arqueológica en medio de la selva, además de la pirámide más alta de la península de Yucatán.

Cobá-Quintana-Roo

Cobá-Quintana-Roo

¿Cómo llegar a Cobá?

Si estás de viaje por la Riviera Maya será muy fácil llegar a estas ruinas, desde Cancún o Playa del Carmen se toma la carretera federal número 307 hacia Tulum, ahí encontrarás una desviación hacia la carretera 109 con dirección a Nuevo Xcan y tras recorrer 47 km. encontrarás Cobá. Puedes contratar tours en la mayoría de los hoteles, pero si decides ir por tu cuenta también está la opción del autobús que sale de las centrales de Cancún, Playa del Carmen o Tulúm.

Carretera a Cobá

Carretera a Cobá

Una zona arqueológica diferente

Puede que Cobá no sea tan conocida como Chichen Itza o Tulúm, sin embargo tiene cosas que la hacen completamente diferente y que la hacen un lugar de visita obligado si estás viajando por esta zona.

Pasea por ella en bicicleta

Las ruinas de Cobá se encuentran en medio de la selva y los conjuntos arqueológicos están separados unos de otros por algunos kilómetros, por lo que la mejor opción es rentar una bicicleta para recorrerlos, cuesta 50 pesos y te aseguro que no te vas a arrepentir. Ahora que si prefieres la comodidad también existen “taxis” que son unos triciclos en los que experimentados choferes te llevarán a toda velocidad, el costo de estos varía entre 140 y 200 pesos, dependiendo de la duración del recorrido.

Bicicleta en Cobá

Bicicleta en Cobá

Taxis en Cobá

Taxis en Cobá

Maravíllate con sus construcciones y estelas

Al llegar puedes contratar un guía o ir a tu ritmo visitando lo que más llame tu atención, encontrarás pirámides con arcos mayas impresionantes, estelas, 2 juegos de pelota muy bien conservados y un observatorio entre otras cosas.

Arco Maya, Cobá

Arco Maya, Cobá

 La joya de Cobá: La pirámide de Nohoch Mul

Pirámide de Nohoch Mul

Pirámide de Nohoch Mul

Esta pirámide es la más alta de toda la península de Yucatán, alcanza los 42 metros de altura y está construida en siete niveles con esquinas redondeadas.

Subir sus 120 escalones es toda una experiencia. El ángulo de inclinación de la escalinata es muy empinado, pero no puedes perderte por nada del mundo el llegar a la cima y observar la increíble selva que se encuentra alrededor.

No olvides llevar ropa y zapatos cómodos, una gorra o sombrero y bloqueador solar.

La entrada a la zona arqueológica cuesta 70 pesos y hay promociones para estudiantes y personas de la tercera edad, pregunta por ellas en taquilla y ¡Prepárate para esta gran aventura! 

 

 

Continua Leyendo

Trending