Contáctanos a través de:

Eventos especiales

Feria de las Culturas Amigas: Tú, el DF y el mundo

Todos sabemos que México es un país amigable y busca la mejor de las relaciones con todas las nacionalidades, en su Distrito Federal hay una gran cantidad de extranjeros que han escogido a esta metrópoli como residencia, convirtiéndola así en una urbe multicultural. Hoy presentamos lo que fue la feria de las culturas amigas, donde pudimos conocer más sobre muchos países del mundo.

culturas amigas01

Todos sabemos que México es un país amigable y busca la mejor de las relaciones con todas las nacionalidades, en su Distrito Federal hay una gran cantidad de extranjeros que han escogido a esta metrópoli como residencia, convirtiéndola así en una urbe multicultural. Pero, ¿Podemos aprender de todas las razas y países que habitan en un conglomerado de veinte millones de habitantes?

En el centro de una inmensa ciudad como la de México, podemos encontrar diversos festivales, eventos y exposiciones, pero justo en la Plaza de la Constitución conocida como “El Zócalo” se encuentra la Feria de las Culturas Amigas, una reunión mundial que muestra lo más destacado de cada país de una forma placentera y admirable.

Cada año esta feria va tomando mayor fuerza por lo que te recomendamos llegar temprano y disfrutar cada uno de los 87 stands, para así recorrer en estos pequeños espacios lo grande que es la gastronomía, las artesanías y el turismo de cada nación. También encontrarás actividades alternas como cine, conciertos, danza y exhibiciones fotográficas que complementan tu visita en el corazón de la ciudad con el mejor de los escenarios, el Centro Histórico y sus monumentales edificios.

culturas amigas02

Esta celebración que une las diversas culturas y naciones, se encuentra dividida por regiones, cada espacio es representado por personas originarias de los países participantes, quienes nos explicarán sus tradiciones, productos e interesante cultura.

Lo recomendable es que empieces tu recorrido por los países asiáticos, prepara tu cámara para capturar los intensos colores de los atuendos y vestidos con estampados de mitológicos dragones, flores, árboles y demás naturaleza, y que tal conocer figuras de sus imponentes Budas o deidades que resguardan la espiritualidad de cada uno de sus fieles.

culturas amigas03

Sri Lanka, India, Japón, China, Vietnam y otros países aclaman tu visita para que pruebes el sushi japonés, el lemper de Laos y la deliciosa comida oriental que es muy famosa en Occidente por sus condimentos y sus preparaciones exóticas.

culturas amigas04

Después puedes continuar con el Continente Europeo en donde prácticamente todos los países de esta región participan. Pon particular atención en Francia, España, Alemania e Italia que gritan alegremente ofreciéndote Souvenirs y platillos típicos.

Al llegar al stand español percibirás el olor de la carne, el pan y por supuesto escucharás los famosos pinchos, ritmos únicos de guitarra flamenca que amenizan tu visita.

culturas amigas05

Los italianos te reciben con su característico acento diciendo “¡aquí pura pizza para gente bella!” Su picardía se contagia, querrás probar y llevarte todo de ahí. Por otra parte, Francia tiene una réplica de su torre Eiffel junto al stand y uno de sus chefs te invita a degustar una copa de vino, unos macarrones y por supuesto sus característicos quesos.

Territorios como Suecia, Portugal, Grecia, Hungría y varios países más demuestran interés porque visites sus tierras y te proporcionan folletos y catálogos con información turística.

culturas amigas06

África y América destacan por su fiesta constante. Ritmos latinos, caribeños y africanos resuenan en la plancha del zócalo a manera de desfile. Los países africanos tienen representantes que sonríen mostrándote sus blancos dientes y su calidez humana; debes aprovechar la oportunidad de comprar alguno de esos telares que venden de colores tornasol, ya que muchos de estos artículos difícilmente los podrás adquirir en México.

También debes probar su cocina, Marruecos presenta una gastronomía bajo una influencia de sabores mediterráneos. Países como Camerún, Ghana, Senegal y Nigeria te regalan una probadita del sabor especial y tradicional de aquellas tierras soleadas y de imponentes escenarios. Es interesante platicar con algunos representantes de las embajadas y agregados culturales, puede que en un par de años te animes a visitar estas tierras lejanas, quizá debas ir aprendiendo algunas de las costumbres de los africanos.

culturas amigas08

No está de más decirlo, pero los latinos nos llevamos la fiesta al zócalo, Colombia y Venezuela con su bachata y el suave vallenato te reciben ofertando productos deliciosos que puedes degustar.

Cuba y algunos países centroamericanos son muy concurridos por su gran cultura, así que ten un poco de paciencia para poder participar en las conversaciones con su gente.

Brasil es otro de los puntos que debes visitar debido a que ya está a la vuelta de la esquina el mundial de fútbol por lo al sonar el ritmo de samba, los pies y caderas se te mueven al visitar su stand verde y amarillo.

culturas amigas10

Qué buena idea es juntar en un espacio abierto a todas las nacionalidades para mostrarnos lo más significativo y lo desconocido de cada una, es como hacer un recorrido por el mundo sin llevar maletas, hacer cambios de vuelo, ni pagar hospedaje; Pero si traerte uno que otro Souvenir a casa ¡Sin salir de tu ciudad!

Feria de las Culturas Amigas 2014. Del 17 de mayo al 01 de Junio

http://www.cultura.df.gob.mx/culturasamigas/

Fotos: @turismoCDMX #CDMX ML y Luis Juárez

GALERÍA DE IMÁGENES

En Familia

¿Estás listo para la Feria de Tlaxcala 2018?

¡Esta si es una feria! espectáculos, arte, deportes, conciertos, diversión y mucha, mucha comida! Vamos a la Feria de Tlaxcala 2018

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 6

México no puede negar que en cada rincón guarda secretos culturales como tradiciones y festivales; tal es el caso de la Feria de Tlaxcala 2018 la cual cada año se pone mejor y más divertida.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 12

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Y es que el estado más pequeño del país también tiene lo suyo, Tlaxcala “lugar de pan de maíz o tortillas” lleva en su nombre la fiesta.

Quizá es por eso que a cualquier fiesta del pueblito que sea, el pan tlaxcalteca siempre está presente.

Qué probar en la Feria de Tlaxcala 2018

Mole de guajolote, tamales, antojitos, sopas de milpa, cemitas, carnitas y una infinidad de platillos, forman parte de lo que puedes degustar en esta feria anual.

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 2

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

En este 2018 la feria se realiza desde el 26 de octubre al 19 de noviembre en la Ciudad de Tlaxcala.

Y si a lo anterior le agregamos los dulces como las alegrías de amaranto, palanquetas, pepitorias,  muéganos huamantlecos y tamarindos dulces o enchilados, seguro que te traes itacate.

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 6

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

¿Qué más ofrece la Feria de Tlaxcala 2018?

Pero no todo es comida, cada año -además de la gastronomía- hay muestras y exposiciones de todo: artesanal, ganadera, industrial, comercial y turística.

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 4

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Todo esto es con la finalidad de que los visitantes nacionales y extranjeros tengan la certeza de ver todo lo que este pequeño -pero gran- estado tiene para ofrecer.

Feria de Tlaxcala 2018 5

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Mención especial son los eventos de la feria: bailes populares, corridas de toros y presentaciones musicales en el teatro del pueblo (gratuitos) o el palenque, son pretextos ideales para escoger ciertos días para asistir a la feria.

Una Feria para todos

No pueden faltar los eventos infantiles, culturales, deportivos, tradicionales y artísticos, los cuales se llevan a cabo en los distintos recintos de la feria y teatros de la Ciudad.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 7

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

No puede faltar el deporte nacional: la Charrería, en donde suertes, espectáculos y desfile de escaramuzas, son una garantía para reunir a las familias mexicanas.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 11

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

En la feria hay un festival de paellas, voladores de Papantla, juegos mecánicos y un delicioso festival de moles.

¿Quién se presenta?

Entre los artistas que se presentarán en el Foro Artístico se encuentran: Grupo Cañaveral, JNS, Ana Torroja, Ha Ash y Bronco, entre otros.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 10

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Los conciertos en el Palenque tienen un costo y entre los artistas que se presentan son:

Carlos Rivera, La Arrolladora, Dulce y Julión Álvarez, entre otros. Chéca el calendario.

La “Feria de Todos los Santos” es la más grande del estado de Tlaxcala en donde llegan personas de todos los municipios, de los distintos estados y uno que otro curioso extranjero que desea vivir de cerca ¡una verdadera feria!

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 3

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Podcast: Viajes musicales random con Sound Travel

Aventúrate en el mundo de sonido y ten como pretexto “la música” para que tu próximo viaje este lleno de acordes.

Viajes musicales Sound Travel Foto Archivo 5

En esta ocasión hemos tenido una charla muy amena con nuestros amigos de SoundTravel: Laura Llerena y Juan Carlos Maldonado, especialistas en viajes musicales.

Así es, la música y los viajes siempre van de la mano y nos traen recuerdos a través de una memoria musical de una forma instintiva, esa memoria es la que nos hace viajar de regreso.

Viajes musicales Sound Travel Foto Archivo 1

Viajes musicales Sound Travel. Foto Archivo

Viajes Musicales con Sound Travel

Pero hablar de corridos, sones, conciertos, rutas, ritmos, boy bands y todo aquello que está relacionado con la música y los viajes, tiene mucho sentido, pero ¿cómo nos pusimos de acuerdo para esta charla?

Viajes Musicales Soundtravel Foto Kmeron

Viajes Musicales Soundtravel. Foto Kmeron

Simplemente en una canastilla, escribimos los temas que nos parecían ad hoc a la plática y los escogimos al azar, así es, tipo random y este fue el resultado. Chéca el audio:

Festivales musicales

A veces creemos que viajar para asistir a un concierto es el motivo suficiente para hacer turismo, pero ¿Qué tal si investigamos más del destino, creamos una ruta o asistimos a todos los eventos que rodean a la función? Entonces se convierte en toda una experiencia.

Viajes Musicales Soundtravel Foto Roberto Castaño

Viajes Musicales Soundtravel. Foto Roberto Castaño

Escucha los tips que debes tomar en cuenta cuando vas a un concierto en otro estado o país; y claro está, los tipos de festivales a los que puedes asistir.

Ritmos musicales de México

No cabe duda que los sonidos nos remontan a distintos lugares y son motivo suficiente para que nuestro viaje se convierta en toda una aventura musical:

Viajes Musicales Soundtravel Foto Victor Roces

Viajes Musicales Soundtravel. Foto Victor Roces

Sonideros, Eurodance, Salsa, Calipso y hasta Mariachi, son algunos ritmos que mueven a las grandes masas.

Además, un poco de sonido de la calle, nos hace remontar a lugares con mucha personalidad, como es el caso de la CDMX.

Viajes musicales Sound Travel Foto Archivo 2

Viajes musicales Sound Travel. Foto Archivo

Rutas de bandas y cantantes que ya se fueron

Otro tema súper interesante es aquel que nos habla acerca de los fans que nos podemos llegar a convertir cuando seguimos la vida de nuestras bandas o cantantes favoritos.

Los Beatles, Selena, Nirvana, Bob Marley, Amy Winehouse, José Alfredo Jiménez y hasta Juan Gabriel, nos dejaron el mayor legado y pretexto para viajar: su música.

Viajes musicales Sound Travel Foto Archivo 3

Viajes musicales Sound Travel. Foto Archivo

Recuerda que puedes consultar soundtravel.com  para aventurarte en el mundo de sonido y tener como pretexto “la música” y que tu próximo destino lleves acordes que se queden para siempre #NuncaDejesdeViajar

Viajes musicales Sound Travel Foto Archivo 6

Viajes musicales Sound Travel. Foto Archivo

Continua Leyendo

Consejos de viaje

¿Cómo celebrar diario el Día Mundial del Turismo?

La mejor manera de honrar a la tierra y al día mundial del turismo es realizar prácticas sustentables ¡Aquí te decimos cuáles!

Día Mundial del Turismo Foto Robert Nunn

Apenas se festejó el Día Mundial del Turismo, pero en realidad ¿Qué es lo que se hace en este día?

Muchos de nosotros pensamos que es el día de ofertas en vuelos y comparar precios para reservar nuestras próximas vacaciones a ese destino que tanto hemos deseado

¿Qué hemos hecho con la tierra?

Pero la realidad es que este día tiene un objetivo como trasfondo y es el reflexionar qué hemos hecho como viajeros con el planeta.

Día Mundial del Turismo. Foto Jason Barles

El turismo desmedido y las malas prácticas de viaje también generan impactos negativos en la naturaleza y por consecuencia en la cultura, la educación y la ciencia.

Hoy es necesario que cada humano que habita en la tierra, escuche lo que ésta nos quiere decir. Por eso se instituyó el día mundial del turismo cada 27 de septiembre.

El cambio climático, el efecto invernadero, la extinción de especies y la contaminación marina, son problemas que nos atañen a todos.

Mapimi tortuga llanera desierto Foto Naturalista

Mapimí tortuga llanera desierto. Foto Naturalista

Acciones sustentables 

Es por eso que debemos poner atención y sensibilizarnos de los daños que estamos causando, para así tomar conciencia y emprender acciones sustentables, pero colectivas.

No se trata de decir que no viajemos, ya que muchos lugares en el mundo viven del turismo, y de alguna manera esta práctica de ocupar el tiempo libre a través del descanso, conocimiento y diversión, debe cambiar.

Campamento cerca CDMX Foto Parque Nacional El Chico 3

Campamento cerca CDMX. Foto Parque Nacional El Chico

En México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector turístico contribuye con el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país.

Prácticas para el día mundial del turismo

Simplemente se trata de fomentar prácticas que hagan que nuestras acciones durante los viajes, provoquen un menor impacto negativo en el entorno y que al mismo tiempo preserven los recursos naturales.

Bosques de Monterreal Foto El Souvenir 187

Foto El Souvenir

Pero, ¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena? Algunas de esas acciones están en nuestras manos y es muy fácil ponerlas en práctica:

  • No tires basura
  • Evita el uso y desecho de plásticos
  • Evita el uso de bloqueadores y protectores solares no bio-degradables
  • Utiliza los recursos naturales con moderación
  • Admira a los animales en sus hábitats naturales, no compres especies exóticas
Día Mundial del Turismo Foto Diego Villegas

Día Mundial del Turismo. Foto Diego Villegas

  • Al visitar cualquier ecosistema, actúa causando el menor impacto.
  • Reutiliza las toallas.
  • Respeta la flora y fauna de cualquier lugar que visites
  • Prefiere hospedaje y otros servicios ecológicos o amables con el ambiente.
Día Mundial del Turismo Zipolite Foto Georgia

Día Mundial del Turismo. Zipolite Foto Georgia

Responsabilidad de todos para todos

Si cada persona realiza estas y otras prácticas de conciencia, podemos generar un cambio positivo y así disfrutar de las bellezas naturales de este planeta que estarán ahí para nosotros y para las generaciones que vienen detrás.

Recuerda que el día mundial del turismo lo debemos celebrar y practicar todos los días. El turismo de naturaleza o ecoturismo nos ayudan a preservar y cuidar el entorno de las comunidades de forma responsable.

Recordemos que un cambio positivo en nuestro actuar, genera siempre un impacto en nuestro entorno; Salva al planeta y #NuncaDejesdeViajar

Pelicanos borregones Foto Pablo A Arias 16

Pelicanos Borregones. Foto Pablo A Arias

 

Continua Leyendo

Trending