Contáctanos a través de:

Jalisco

¿Mariachi con voces de ópera? Sólo en el Festival Cultural de Tequila 2018

La Edición del XIV Festival Cultural de Tequila contará con la puesta en escena de la Zarzuela “La Verbena de la Paloma” en la que participarán coros y solistas de talla internacional acompañados de la tradicional música del mariachi.

Comúnmente, solemos asociar las voces aguardentosas con el mariachi por el tipo de música y las letras que muchos hemos cantado. Sin embargo, la Escuela de Música de Tequila decidió educar esas voces para lograr algo innovador.

Se trata de presentaciones con voces de tenores, sopranos, mezzosopranos, altos y bajos, acompañados de la música que caracteriza a México: el mariachi. Interesante, ¿no?

Así, este año, Mundo Cuervo será la sede de la XIV edición del Festival Cultural de Tequila organizado por Fundación José Cuervo este 9 y 10 de junio.

Programa del Festival Cultural de Tequila 2018

Serán dos días en que los habitantes y visitantes de Tequila podrán disfrutar del talento nacional e internacional.

El 9 de junio a las 19:30 horas, se llevará a cabo la inauguración del festival en el Foro José Cuervo con la presentación de la Zarzuela “La Verbena de la Paloma”. Esta puesta además del mariachi y las grandes voces tendrá un toque humorístico que contiene el libreto y la partitura.

Festival-Cultural-Tequila-2017

Presentación del Festival Cultural de Tequila en 2017 Foto: Festival y Academia de Tequila

Y, por si fuera poco, al siguiente día a las 17:00 horas la “Gala Mexicana” cobrará vida con el Mariachi Viva México y el tenor internacional Benito Rodríguez, egresado de la Escuela de Música de Tequila.

Y no podrán faltar las canciones de Agustín Lara, Rubén Fuentes, María Grever, Consuelo Velázquez, José Alfredo Jiménez y otros.

Aquí una probadita de la edición XIII del Festival Cultural de Tequila:

¿Cuánto costará ir al Festival Cultural de Tequila?

La venta de boletos abono general para la Verbena de la Paloma y la Gala Mexicana tendrá un costo de $300 al Público de Guadalajara y $200 para residentes de Tequila.

Los boletos se podrán adquirir en la Escuela de Música de Tequila al teléfono: 374 742 1694; así como en la Fundación José Cuervo en los teléfonos: 374 742 1919 y 1920.

¿Qué más hay en Tequila, Jalisco?

Para finalizar te contamos que aparte de este particular evento, Tequila tiene más que ofrecer; como un viaje por el José Cuervo Express, por ejemplo. Sí, Chihuahua no es el único destino con un tren y paisajes impresionantes.

Jose Cuervo Express

Jose Cuervo Express

Desde el ferrocarril puedes disfrutar de la maravillosa vista de los campos de Agave, donde comienza la preparación del tequila.

Jose-Cuervo-Express

Jose Cuervo Express Campos de Agave

Tu viaje a Tequila se cubrirá de verde y azul y de mucho mariachi con maravillosas voces de ópera. Así que, puedes irte preparando para ir a Jalisco el 9 y 10 de junio. Nunca Dejes de Viajar.

Comida Mexicana

Qué comer en Tequila, Jalisco

que comer en tequila

Jalisco, es conocido como el productor de tequila y ser la cuna del mariachi. Es un lugar mágico, que además de brindarnos estas maravillas, nos sorprende con su gastronomía. Aquí te diremos qué comer en Tequila.

Desde una rica torta ahogada, una calientita birria con su cebollita y limón, hasta un pozole rojo o una carne en su jugo; ambos acompañados de un buen tejuino.

1.- Tortas Ahogadas “Chícharo”

El lugar ideal para comer unas deliciosas tortas ahogadas es un negocio especializado en el platillo homónimo. Quizá no es un local muy pintoresco, pero te aseguramos que es de las mejores opciones para comer en Tequila.

que comer en tequila

Tortas ahogadas del “Chicharo”

Rango de Gasto por persona: $80 mxn.

Horario: lunes a domingo de 9:00 a 14:30 (excepto viernes, día que se encuentra cerrado).

Ubicación: Calle San Martín 83-A, casi esquina con Lerdo de Tejada en el Centro de Tequila.

2.-La taberna del Cofrade

Como su nombre lo dice, es un lugar con ambiente de taberna totalmente. Nos remonta a las épocas de la conquista donde los productores de tequila se veían obligados a producirlo clandestinamente y comercializarlo en el mismo lugar sólo entre conocidos.

la taberna del cofrade tequila

La Taberna del Cofrade. Foto: La Cofradia

Si buscas qué comer en Tequila en un lugar histórico, este es el indicado. Aquí te sugerimos probar el medallón de camarón en salsa de agave, o una pechuga mayahuel. Además, descubre su bebida “ponte pedo”. Este lugar es una total historia y es el único lugar que tiene hotel y fábrica. ¡Todo en uno!

Rango de Gasto por persona: $200

Horario: de 13:00-21:00

Ubicación: Calle  La Cofradía 1297, La Cofradía, 46400 Tequila.

3.-Fonda Cholula

Este es un lugar privilegiado por su ubicación. Aquí encontrarás platillos típicos y es bueno para visitarlo si buscas qué comer en Tequila por primera vez. Te sugerimos probar un buen borrego con tortillas calientitas recién hechas a mano.

fonda cholula tequila

Charola con comida en Fonda Cholula. Foto: Tripadvisor

Rango de gasto por persona: $180 mxn

Horarios: lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 22:00 hrs.

Ubicación: José Cuervo 54, Centro de Tequila.

4.- La Antigua Casona

La calidad en el servicio y sabores de alta cocina son inigualables en este lugar. Podrás disfrutar tanto de desayunos como de comidas; el menú es bastante amplio. Está de más que te recomendemos tomar un buen tequila para degustar en este bello e histórico lugar.

la antigua casona tequila

La Antigua Casona, Foto: Tequila

Rango de gasto por persona: $250 mxn

Horarios: 7:00- 23:00

Ubicación: El Rastro, Tequila Jalisco.

5.- Destilería La Rojeña

Además de ser un lugar pintoresco, es una de las destilerías más antiguas. Aquí se elabora el Tequila Jose Cuervo y es un lugar totalmente memorable.

destileria la rojeña tequila

Destilería La Rojeña. Foto: Tequila

Desde platillos elaborados con un toque de tequila hasta recorridos por los campos de agave y la explicación del proceso del tequila.

Un lugar que consideramos una parada obligada en Tequila.

Rango de gasto por persona: $500

Horarios: domingos a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 19:00 horas

Ubicación: José Cuervo 33, Tequila, Jalisco.

Esperamos que pronto conozcas Tequila, un Pueblo Mágico lleno de encanto y sabor. Y si ya has ido, ¡regresa para conocer todos estos lugares! Lo importante es que Nunca Dejes De Viajar.

Continua Leyendo

Jalisco

7 cosas que hacer en Tequila, Jalisco

Descubre las maravillas que puedes hacer y visitar en uno de los 121 Pueblos Mágicos de México

Tequila, Jalisco es uno de los 121 Pueblos Mágicos y pertenece al municipio homónimo del estado. Es conocido por sus cultivos de agave azul por producir una de las bebidas más emblemáticas de México, que dio origen a su nombre.

Aquí, las festividades más populares son los días 24 y 29 de junio día de San Juan y San Pedro, respectivamente. A este último se le conoce como el “Día de los Cantaritos”, donde acostumbran a salir al campo en un ambiente familiar para jugar con cántaros pequeños en forma de pelotitas huecas de barro, con piedritas adentro como sonajas que se rompen al jugar con ellos.

Sin embargo, hay mucho más y a continuación, te platicare acerca de 7 actividades que podrás realizar en tu visita a este hermoso lugar:

 

1. Visita el mercado de comidas Cleofás Mota de Tequila, Jalisco

mercado_cleofas_mota_tequila_jalisco

Entrada Mercado Cleofas Mota en Tequila, Jalisco. Foto: Infoaboutcompanies

Se encuentra a un costado del zócalo. Aquí podrás probar platillos típicos de la región como una carne al tequila o al “conchome”, elaborada con numerosos chiles.

La puedes acompañar con un tradicional y refrescante cantarito hecho con tequila, jugo de limón, naranja, mandarina, sal y rellenado con refresco de toronja.

2. Disfruta de las Cascadas los Azules

Tienen una altura de aproximadamente 165 m con una barranca que disfrutarás al máximo si eres amante del turismo de aventura.

cascada-los-azules-tequila-jalisco-mexico

Cascada Los Azules, Tequila, Jalisco. Foto: Tequila

Para llegar, debes de realizar una caminata o senderismo; la recompensa de todos los aventureros son las fosas de agua cristalina en las que pueden nadar. Es un lugar poco visitado y no muy popular; la única forma de visitarlo es contratar a un guía experto o preguntar con los locales.

3. Visita Fábricas Tequileras

No puedes irte sin visitar alguna de ellas como la destilería La Rojeña de Jose Cuervo, viajando en el tren Jose Cuervo Express®. En este lugar te dirán cómo es que se produce paso por paso el tequila ¡y te darán una degustación de la bebida!

tequila jose cuervo

Destilería La Rojeña, Jose Cuervo. Foto: La Ruta del Tequila

4. Recorre el Museo Nacional del Tequila (MUNAT)

museo nacional tequila

Museo Nacional del Tequila. Foto: Tequila

Un espacio cultural dedicado a la promoción histórica del Pueblo Mágico y su bebida ícono de México.

Ubicado en una bella casona del siglo XVIII, dispone de numerables salas que muestran la cultura de la bebida desde las épocas prehispánica y colonial. Aquí podrás apreciar un antiguo molino para las piñas del agave.

5.  Toma el expreso Guadalajara-Tequila: José Cuervo Express

Jose Cuervo Express

Jose Cuervo Express

Toda una experiencia llegar hasta Tequila en un tren impulsado por una locomotora del siglo XIX.

Fue Porfirio Díaz el encargado de inaugurar esta ruta por Amatitlán, Tequila, y pueblos de la región.

La salida es de Guadalajara todos los sábados a las 9:00 am con una duración aproximada de 11 de horas, el costo para adultos es de $1,900 y para menores $1,650.

6. Visita los antiguos Lavaderos de Tequila, Jalisco

lavaderos tequila jalisco

Lavaderos de Tequila, Jalisco. Foto: tequila magical places

 Si lo tuyo es conocer lugares del pasado, debes dirigirte a “los lavaderos públicos”, ubicados en la parte sur de Tequila.

Durante la época colonial fueron un refugio para las amas de casa, mientras lavaban la ropa hincadas sobre sus rodillas. Se hablaba de las cosas alegres de vida, se chiflaban canciones o le cantaban al amor imaginario.  Los lavaderos eran también punto de encuentro en Tequila.

7. Recorre el Museo de la Familia Sauza

destileria la perseverancia tequila

Destileria La Perseverancia. Foto: UDG tv

La dinastía Sauza es uno de los pilares más importantes de la industria tequilera.

Las visitas comienzan en el Rancho “El Indio”, donde aprenderás sobre la cosecha de agave. Después te llevarán a la destilería “La Perseverancia” donde observarás el proceso completo de fabricación: desde la recepción del agave, la molienda, la hidrólisis, fermentación, destilación, añejamiento y embotellado.

Ah, y no te irás sin probar las mejores bebidas de tequila en La Quinta Sauza.

Así que…

¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

La Barca, el pueblo gastronómico de Jalisco que no te querrás perder

Estación_de_La_Barca,_Jalisco

La Barca es un pueblo de Jalisco que es ideal para descansar, relajarse y sobre todo para comer. Su nombre proviene de la dificultad que significaba llegar a la Cuidad de México desde la ruta de Guadalajara.

Resulta que en la zona que hoy es La Barca, existe un río que debe ser atravesado para llegar a la ciudad. La mejor solución fue construir una gran barca para cruzarlo. Así por una simple curiosidad se le quedó el nombre una vez que fue fundada en 1553.

la barca jaliscoSe le conoce como “el corazón maicero de Jalisco” por ser un destacado productor de maíz blanco y amarillo a nivel nacional.

¿Qué hacer en La Barca?

Cuando lo visites puedes hacer campismo, recorridos a caballo o en bicicleta. El senderismo se practica visitando la sierra Condino Canales, la cual es una reserva ecológica y cultural.

En sus rincones puedes encontrar vestigios del pasado histórico y arqueológico de La Barca, caminar y disfrutar de la naturaleza.

Si te gusta la arquitectura, debes darte una vuelta por alguna de sus haciendas. Zalamea, San José de las Moras, San Antonio Rivas, Santa Lucía, Guadalupe de Lerma, La Paz de Ordaz, La Providencia, El Carmen y el Gobernador, son algunas de las haciendas que florecieron hasta el inicio del siglo XX.

la barca jalisco

Fotografía: Diego Chen

La Barca es la única cuidad en Jalisco cuya plaza principal está rodeada por portales de estilo colonial. Darse una vuelta por su plaza es admirar el palacio municipal y la parroquia de Santa Mónica, la cual te sorprenderá con su estilo barroco y su impresionante torre de enormes ventanales que te sorprenderán.

¿Qué comer?

Si te inclinas más por la comida, La Barca no te defraudará. Es hogar de deliciosos platillos como la birria de cabrito tatemada con pencas de maguey o las cazuelas voladoras que son bebidas preparadas con jugo de frutas, cítricos, aguardiente y refresco de cola, son servidas en cazuelas de barro y son perfectas para el calor de Jalisco.

birria

Otro platillo típico de la región es el caldo Michi, una sopa de pescado cocido en su jugo y servido con tostadas. Eso sí, no puedes ir de La Barca sin probar sus productos lácteos.

A lo largo del municipio podrás encontrar distintos productores de queso adobera, fresco, grade, jocoque, panela, yogurt, requesones y chongos; todos hechos a mano con calidad.

Los primeros doce días de diciembre se hacen fiestas de La Barca, evento donde se viste de inditos a los niños de la población recordando a Juan Diego; hay música en vivo, juegos mecánicos, bailes regionales, eventos culturales y deportivos, y zonas de artesanías.

cauelas voladoras¿Cómo llegar a la Barca?

Desde Guadalajara toma la autopista Guadalajara-Morelia; también hay camiones que te llevan partiendo de la Central Vieja de Guadalajara.

La Barca es un lugar ideal para descansar del tráfico y el estrés de la rutina, no esperes más y aventúrate por el corazón maicero de Jalisco.

Continua Leyendo

Trending