Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Izamal, Yucatán ¿A que no te lo imaginas?

Un Pueblo Mágico muy especial, así es Izamal en Yucatán. Un lugar de fachadas amarillas que mezcla el pasado maya con el presente mexicano. Conserva tradiciones y las enriquece con otras que llegaron con la conquista.

izamal01

En un país como México en donde los escasos días de vacaciones deben ser administrados como agua en sequía, elegir el lugar para descansar debe de ser tratado con la importancia que se merece. Frente a tal circunstancia los destinos luchan feroces por atraer visitantes, por lo que muestran su mejor cara y ofrecen rebajas. Pero existen otros fuera de ruta que les basta con ser si mismos para encantar a chicos y grandes, tal es el caso de Izamal, un Pueblo Mágico escondido en la llanura yucateca.

Pero ¿Qué tendría de especial este lugar como para hacerme permanecer un par de días entre sus calles y plazas? Para descubrirlo me desplacé hasta la península de Yucatán, tierra hogar de la Cultura Maya.

El camino fue espectacular desde que dejé Mérida, la capital del estado, una tupida vegetación envolvía la carretera y un cielo azul me invitaba ver el horizonte. No pasó mucho antes de que llegara a Izamal y debo decir que fue amor a primera vista. Todas las casas, escuelas, hoteles, tiendas y oficinas de gobierno están pintadas uniformemente de un amarillo encantador, era como si de repente todas las construcciones estuvieran esperando el momento preciso para empezar a bailar, como si ese color nos invitara a ver lo que hay más allá de las paredes, como si no existieran las barreras y se tratara de una sola construcción.

izamal02

Algunas personas piensan que el color amarillo de las casas es resultado de la visita que el Papa Juan Pablo II realizó a la ciudad cuando se pretendió uniformar a Izamal de los colores del Vaticano, pero la realidad es que esta costumbre proviene de mucho tiempo atrás, cuando ciertas epidemias causadas por los moscos atacaban la población.

Al tratar de encontrar una solución los pobladores de dieron cuenta que el color amarillo aumenta con los rayos solares lo que servía para ahuyentar a los moscos, adicionalmente instalaron bases de cal y se solucionó para siempre el problema. En un principio se aplicó esta medida al palacio municipal y el convento, pero al darse cuenta que era una medida que funcionaba los demás pobladores repitieron la técnica.

izamal03

No fue una explicación tan romántica como la esperaba, pero aún así el resultado es espectacular, caminando entre sus calles, admirando sus balcones, pasando tu mano por las paredes de las casas te hará sentir como si estuvieras en un laberinto gigante.

Y fueron esas calles las que me llevaron a visitar la primera de las pirámides en la localidad, se trataba de Kinich, la más grande de todas ellas. Me sorprendió que la entrada a la Zona arqueológica se localizara justo al lado al portón de una casa, me pareció un poco bizarro que a ras de la acera se pudiera empezar a subir rumbo a la pirámide, pero fue ahí cuando empecé a sorprenderme de verdad, en Izamal se mezcla el pasado con el presente y no sólo metafóricamente, sino de manera física en sus construcciones, en sus costumbres y tradiciones.

izamal_7p

Comencé a subir la pirámide que debo aceptar no fue nada sencillo, diez niveles de un jalón no se suben fácilmente pero con toda la emoción de observar el panorama desde su cima lo pude lograr.

La vista es increíble y pude echar un vistazo de toda la población, así con facilidad tome fotografías de algunas de sus otras seis pirámides que se encuentran repartidas por las calles, de pronto algo llamó mi atención. Algunas de ellas parecían estar dentro del patio de las casas, como si la población las hubiera arrinconado o las estuviera escondiendo, con esta idea en mente descendí de la pirámide y decidí investigar.

izamal04

Me apresuré a buscar a un guía que me pudiera auxiliar a descifrar esta incógnita, me topé con un grupo de especialista en el tema que se concentraban en una plaza y gracias a ellos me enteré que esta zona arqueológica fue construida en el periodo clásico tardío, fue una ciudad dedicada al estudio de los astros y la religión por lo que no tuvo influencia de otros culturas y que el nombre de la Izamal quiere decir “Roció de la Mañana” y proviene del dios maya Itzmaná.

Pero mi pregunta aun seguía sin responderse ¿Por qué había construcciones arqueológicas que parecían estar adentro de las casas? Para eso, nos acercamos a una galería que muy amablemente nos dio un tour por sus instalaciones, se trataba del Centro Cultural y Artesanal Izamal el cual es una cooperativa que impulsa el trabajo de las mujeres al comercializar sus artesanías. Al fondo de esta construcción y detrás de una puerta encontramos unas ruinas mayas, es realmente sorpréndente cómo pueden estar detrás de una ventana y un par de muros.

izamal05

Lo que sucedió es que la historia y la población se fusionaron, la zona arqueológica había sido abandonada para cuando llegaron los españoles. Esto facilitó que muchas de sus contrucciones fueran destruidas y otras más como ésta -cuyo nombre es Kabul-, quedaran rodeadas de casas. Por fortuna existen otras ruinas como “la del Conejo”, “Itzamatul” o “Habuc” que son de más fácil acceso.

Fue durante este proceso de conquista que Izamal tuvo uno de sus más grandes cambios en la historia, la pirámide principal desapareció dándole paso a la iglesia que vemos hoy en día. Al estar parado frente a aquella construcción, mi piel se puso chinita sólo de imaginar que debajo de esas columnas existe una pirámide real que fue medio destruida para construir el convento. Y digo medio destruida porque si bien se encuentra en lo alto es porque fue montada sobre la base de la pirámide.

izamal06

El Convento de San Antonio de Padua es la construcción que más resalta en la plaza principal, recuerdo haber llegado a medio día, cuando el sol pega con mayor intensidad, subir sus escaleras y mirar su atrio. Es algo que no te puedes perder, tómate unos minutos para admirar cada uno de sus 75 arcos que lo rodean, uno por cada año que vivió la virgen María.

No es común escuchar de un convento de sacerdotes, estamos más acostumbrados a escuchar hablar de monasterios, pero la diferencia es que en un convento los Franciscanos pueden tener contacto con el mundo exterior. Para ser sincero el convento se sentía como la casa de todos; los niños jugaban en el atrio, los feligreses oraban en la iglesia y los interesados como yo pueden acercarse a conocer a la patrona del estado “La Inmaculada Concepción” la cual se encuentra en lo alto de la iglesia.

izamal07

Mucho se ha hablado de esta imagen, no sólo porque es muy milagrosa, sino existen misterios que la rodean, uno de ellos dice que cuando se mandó a construir, se hicieron dos copias iguales, una se envió a Mérida y otra se quedó en Izamal; sin embargo debido a un accidente, el retablo de la iglesia sufrió un incendio llevándose consigo la pieza de la Virgen, por lo que se mandó a traer su copia proveniente de la capital Mérida. Al día de hoy se cree que la pieza desaparecida nunca se quemó. sino que huyó debajo de la pirámide de Kinich y así cada fiesta de 8 de diciembre se cambian entre ellas para pasar un año con su gente. ¿Impresionante no?

Todos los domingos justo a la 13:00pm. al terminar la misa de medio día, las personas invocan un canto para despedir a la Virgen “la cual se mete a descansar” aunque en realidad lo que sucede es que por medio de un mecanismo la imagen da la vuelta para mirar hacia adentro de una capilla más pequeña, ahí las personas pueden subir a besar su manto, mirarla de cerca, a pedirle favores especiales pero sobre todo a vivir su fervor.

izamal08

En la capilla existe un retablo rojo que enmarca su belleza, sus rasgos son europeos pero hay quien dice que es una imagen que asemeja a Ixcel “la diosa maya de la fertilidad”. Sea como sea, lo cierto es que existen pruebas documentadas que es una imagen viva, con sus propios gestos y estados de humor.

En lo que solía ser un taller de velas se exponen diversos artículos alusivos a la virgen y a la visita papal, pero de entre todos ellos tal vez los más imponente son las fotografías en donde parece inclinar su cabeza para ser coronada u otras en donde asemeja cambiar sus manos de posición. Si eres católico no puedes perderte esta parte, estoy seguro que como a mí te hará vibrar.

izamal09

Al salir de la iglesia y caminar por los arcos del convento tuve un momento de reflexión, pude ver como a través de él se reflejaban tres culturas en tres épocas diferentes: al fondo la pirámide Kinich de los antiguos mayas brillaba como un sol y las construcciones amarillas delante de ella como sus rayos; el arco me recordaba la época colonial y los techos de las casas la sencillez la época actual.

Fue entonces cuando comprendí que nadie puede estar preparado para Izamal, sólo te debes dejar seducir y disfrutar de sus bellezas. A la pregunta que hice al llegar, me respondí claramente que la fusión de Izamal tiene todo especial y que es motivo suficiente para regresar por el resto de mis días.  

GALERÍA DE IMÁGENES

Puebla

7 Cosas que hacer en Cholula, Pueblo Mágico

que hacer en Cholula Puebla

A espaldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl se encuentra el Pueblo Mágico de Cholula. Su nombre proviene de una palabra náhuatl “cholollan” que significa “agua que cae en el lugar de huida”. En esta ocasión te diré que hacer en Cholula, también conocida como la ciudad viva más antigua.

1.- Visitar su zona arqueológica

zona arqueologica cholula

Zona Arqueológica de Cholula. Foto Puebla Travel

Aquí se encuentra la pirámide más grande del mundo. Su base es de unos 460 metros: ¡el doble de la pirámide del Sol! Y está cubierta en partes por la vegetación y otras por la edificación de la iglesia de la Virgen de los Remedios.

Tiene túneles abiertos dentro de la pirámide donde puedes pasar y observar los descubrimientos encontrados en ella. Dentro de la pirámide se encuentran 2 murales prehispánicos: el mural de los bebedores y el mural de los chapulines.

Los habitantes creían que era un cerro, después dieron cuenta que es ¡la pirámide más grande del mundo! Un caso parecido ocurre en Yucatán, Quintana Roo y Campeche: una tierra que no tiene elevaciones. Todo lo que tiene forma de cerro probablemente contiene una pirámide aún no descubierta.

2.- Subir al santuario de la Virgen de los Remedios

que hacer en cholula virgen de los remedios

Santuario de la Virgen de los Remedios. Foto Integraluminio

Es la Santa Patrona de la ciudad y es visitada todo el año por sus fieles que le llevan ofrendas y peticiones.

A la mitad del ascenso puedes visitar “el pocito de los deseos”: una capilla con un pozo de agua fresca que, de acuerdo con el dicho, alivia el cuerpo y el alma.

3.- Descansar en el Zócalo de la ciudad

plaza de la concordia cholula zocalo

Plaza de la Concordia, Cholula. Foto: Puebla Dos22

Se le conoce como la “Plaza de la Concordia” y es el segundo zócalo más grande del país. Está rodeado por los clásicos arcos coloniales y a su alrededor puedes localizar una gran cantidad de restaurantes, hoteles, tiendas de venta de artesanías y dulces típicos.

Puedes tomar el tranvía en este sitio o desde la ciudad de Puebla, el cual te lleva en un recorrido por el pueblo. Pasarás por el Ex Convento de San Gabriel, La Capilla Real y La Pirámide. Por la tarde se puede tomar de regreso a Puebla. Sin duda un obligado que hacer en Cholula.

4.- Visitar el Ex Convento de San Gabriel

ex convento san gabriel cholula

Ex convento de San Gabriel. Foto Flickr: Catedrales e Iglesias

Este sitio fue construido sobre las ruinas del templo de Quetzalcóatl. En su interior se observan algunos frescos que datan de su construcción.

También exhiben algunos ejemplares de la Biblioteca Franciscana; tales como, objetos religiosos y artísticos de la época. Cuando entres podrás admirar la arquitectura neoclásica, que te harán sentir dentro de un fuerte.

5.- Comprar tus artesanías en la “Talavera de la Reyna”

Si las artesanías son lo tuyo, no puedes perderte la visita a este taller-galería de talavera. Se encuentra a 15 minutos de la Plaza de la Concordia. Aquí podrás admirar y ¿por qué no? Comprar unas hermosas piezas de talavera original.

Adentro, tienen una pequeña exhibición en el Museo Alarca con 300 obras de arte contemporáneo en talavera.

6.- Recorrer el Museo de la Sidra

museo de la sidra cholula

Museo de la Sidra o Copa de Oro en Cholula. Foto TripAdvisor

También conocido como Copa de Oro, está justo en el centro de Cholula. Su importancia radica en que es una de las principales fábricas de sidra a nivel nacional.

Por solo 20 pesitos podrás tener un recorrido por las maquinarias y el proceso de elaboración de la sidra con su debida degustación; ahora que si lo prefieres, puedes entrar al museo de manera libre donde verás maquinaria, utensilios, galerías fotográficas y premios histórico de la elaboración de la sidra.

7.- Visitar Container City, el lado moderno de que hacer en Cholula

container city cholula puebla

Container City, Cholula. Foto Puebla Dos22

No solo es la ciudad viva más antigua de la historia, también tienen su lado actual y moderno. Así que no dejes de visitar este lugar, que tiene un concepto arquitectónico nuevo sustentable basado en el reciclaje:

“Ciudades dentro de Ciudades”, un espacio donde se aprovecharon contenedores de transporte marítimo (lotes) viejos y se renovaron. Se colocaron de una manera impresionante en un espacio de 500 metros cuadrados. Aquí puedes encontrar toda clase de locales, pero abundan los restaurantes, cafeterías y centros nocturnos. Sin duda un concepto único que no te puedes perder.

El pueblo mágico de Cholula es un lugar para observar arquitectura colonial de belleza única. Además, como te comenté, es la ciudad viva más antigua: fue fundada en 1557. Albergó grupos toltecas que la convirtieron en una ciudad sagrada.

No te cuento más, espero que sea un destino muy próximo en tu agenda viajera. Y lo más importante: que sepas que hacer en Cholula desde el momento que llegues. ¡Nunca Dejes De Viajar!

Continua Leyendo

Puebla

7 Cosas que hacer en Cuetzalan, Pueblo Mágico

Descubre qué es lo que tienes que hacer cuando vayas a este encantador pueblo mágico ubicado en el estado de Puebla.

cuetzalan pueblo magico

Cuetzalan es un pueblo mágico ubicado en la montaña del estado de Puebla. Es famoso por su tianguis que se establece cada domingo a lo largo de las calles de adoquines. Además, tiene coloridos mercados y viejos templos que conservan su diseño colonial. Aquí te diré siete cosas que hacer en Cuetzalan

1.- Visitar su templo de San Francisco de Asís

que hacer en Cuetzalan parroquia san francisco

Parroquia de San Francisco de Asis, Puebla. Foto Puebla Travel

Ubicado en el corazón del pueblo, comenzó a erigirse en 1560; se construyó en pleno auge del barroco.

Está revestido de mosaicos de talavera multicolores, estilo gótico que, a su vez, tiene un diseño romántico. El templo es famoso por su santo patrono, San Francisco, quien es el protector de los animales.

Cada 4 de octubre miles de personas asisten a bendecir a sus animales de granja y disfrutar la misa antes de mediodía en la lengua local, el náhuatl, mientras en el atrio se realizan danzas.

2.- Echar un vistazo a la Iglesia de los Jarritos

iglesia de los jarritos cuetzalan

Iglesia de los Jarritos. Foto Cuetzalan Mágico

Ubicada en medio del cementerio, esta iglesia de estilo gótico antiguo cuenta con decenas de jarritos en las aristas de sus torres. Sin duda un diseño muy particular y algo que hacer en Cuetzalan obligatoriamente.

3.- Recorrer el Museo Etnográfico Calmahuistic

museo etnografico cuetzalan

Museo Etnográfico Calmahuistic. Foto Educación y Cultura AZ

Parte fundamental de la esencia de los habitantes de Cuetzalan está aquí.

Cuenta con exhibiciones acerca de la cultura indígena de la región: desde artesanías, piezas de la zona arqueológica aledaña, fotografías, algunos documentos, equipo de trabajo con el que ellos fabricaban su propia ropa, entre otras piezas importantes que te transportan a un mundo antiguo.

Está ubicado en la Calle 2 de Abril S/N, Cuetzalan, Puebla.

El horario de Jueves a Lunes de 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 17:00 horas.

4.-Caminar por el tianguis dominical:

tianguis cuetzalan que hacer en cuetzalan

Tianguis de Cuetzalan. Foto México en Fotos

Es el famoso y colorido mercado al aire libre en el que se puede ver todo el paisaje alrededor: el kiosco, el palacio municipal, la fachada de la iglesia principal, entre otros atractivos locales.

En él encontrarás de todo. Desde coloridas blusas, cinturones de lana tejidos a mano, vestidos, faldas, frutas y verduras frescas de las cuales, en la mayoría de los casos recién cosechadas, hierbas, dulces típicos y muchas otras cosas que no encontrarás en la ciudad.

Comprar aquí es un obligado de que hacer en Cuetzalan.

5.-Pasear por la Zona Arqueológica Yohualichan

zona arqueologica yohualichan

Yohualichan en Cuetzalan. Foto Puebla Travel

Es el antiguo centro ceremonial bautizado como “La casa de la noche”. Aquí se conserva una colección de basamentos piramidales que datan del año 600, desarrollado por los totonacas.

El sitio está abierto en un horario de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. Con un costo de $40 por persona.

6.-Aventurarte en los recorridos por los Cafetales

centro cuetzalan

Cafetales de Cuetzalan . Foto Méxco Insólito

Inician en la finca Reserva Azul, donde comienzan por mostrarte las plantas y granos verdes.

Pasas por los senderos y ríos que te dirigen hasta las matas mientras se da la explicación del molido del mismo el tostado y finalmente una deliciosa e inigualable cata. Si lo deseas, puedes hospedarte ahí mismo.

7.-Admirarte de su Centro histórico

centro de cuetzalan

Centro Histórico de Cuetzalan. Foto El Popular

Es la expresión de una tradición constructiva ancestral que aún se conserva y respeta.

Para su construcción se utilizaron materiales endémicos; aunque es cierto que la importación de la arquitectura europea con rasgos mexicanos ha caracterizado éste centro histórico como algo único y especial: los muros que lo adornan en color blanco, los techos construidos de roble y encino cubiertos por tejas de barro rojo, ventanas y puertas de madera y las calles empedradas. Todo hará de tu visita una experiencia mágica e inolvidable.

Que hacer en Cuetzalan te remonta al pasado ya sea al observar lo blanco de las casas o por la neblina que los adorna por encima, o tal vez por el piso de piedra; podrás darte cuenta de que la costumbre no se ha perdido al escuchar personas hablar náhuatl y vestir con sus trajes de manta como lo hacían sus antepasados. El pueblo es famoso sin duda por su café, las artesanías y la Danza de los Voladores, ritual que les dejaron los totonacas.

Continua Leyendo

Chihuahua

Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua; aventura en cuatrimoto

creel pueblo magico

La aventura por el estado más grande de México aún no acaba. Tras recorrer las majestuosas Barrancas del Cobre decidimos ir a Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua.

Sí, en una aventura sobre cuatro ruedas, frío y paisajes que no te puedes perder.

Qué hacer en Creel, Pueblo Mágico

Los atractivos que hay en esta región del norte de México están relacionado con la naturaleza. Así como lo lees. Por mencionarte algunas sitios que pudimos visitar están: el Valle de los Hongos, que son formaciones rocosas increíbles de hace muchos años.

Valles de Creel, Pueblo Mágico El Souvenir

Valles de Creel Chihuahua Cuatrimotos Foto El Souvenir

También está el Lago de Arareco, al que puedes llegar en cuatrimoto. Aquí puedes hacer kayak, pescar y encontrarte con rarámuris; no olvides comprarles algún souvenir. Además de disfrutar del increíble bosque con sus deliciosos aromas.

Pero ya no te decimos más, disfruta del video sobre Creel, Pueblo Mágico. Entérate donde nos hospedamos, qué comimos y más.

Y recuerda: ¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending