Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

Jalpan de Serra, el Pueblo Mágico corazón de la Sierra Gorda

Naturaleza, sitios patrimonio de la humanidad y leyendas vivientes de Querétaro

jalpan de serra

Enclavado en medio de la Sierra Gorda, en Querétaro, se encuentra un maravilloso Pueblo Mágico que combina la vida tranquila de la montaña con construcciones antiguas y una sorprendente biodiversidad. “Bienvenido a Jalpan de Serra”.

La Sierra Gorda es uno de esos lugares en donde lo importante no es el destino, sino el camino. La aventura empieza pasando la majestuosa Peña de Bernal, desde ahí comienza el ascenso hacia una de las carreteras más caprichosas del país. A cada vuelta encontrarás paisajes rocosos que parecieran haber sido tallados por un escultor surrealista.

Si vas a llegar manejando es preferible hacerlo a medio día ya que por la tarde baja la neblina y es muy peligroso por las curvas.

jalpan queretaro calles

Una vez en Jalpa te recibirá su plaza central con un quiosco típico y los clásicos vendedores de helados. De solo respirar el aire puro y ver a los niños jugando, sabrás que ya te encuentras en una región llena de tradiciones.

¿Qué hacer en Jalpan de Serra?

El principal atractivo del pueblo es la Misión del Señor Santiago, una construcción barroca que sobresale a primera vista. En su fachada se puede ver las imágenes de San Pedro y San Pablo que resguardan a todos los feligreses que llegan a visitarla.

La misión forma parte de una serie de edificaciones levantadas por toda la Sierra Gorda consideradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Su historia data de la época del Virreinato cuando el fraile franciscano Junípero Serra se dedicó a evangelizar a los antiguos habitantes de la zona.

jalpan viajero

Si te fijas bien en la fachada del templo podrás notar muchos elementos del sincretismo de los que el fraile tuvo que echar mano para convertir al catolicismo a los indios pames de la región. Tal es el caso de la serpiente que se enreda con otras imágenes sagradas.

Jalpan es una palabra Náhuatl que significa “Lugar sobre arena”

Si deseas conocer la historia de la región debes de dirigirte al Museo Histórico de Sierra Gorda el cual se encuentra en uno de los edificios más antiguos de la población, un fuerte del siglo XVI que también fungió como cárcel. En su interior encontrarás fotografías, piezas de la vida diaria y algunos objetos arqueológicos encontrados en la zona.

jalpan queretaro tienda

El clima de Jalpan de Serra es otro de sus principales atractivos, la mayor parte del año se puede disfrutar de un clima cálido lo que es el pretexto ideal para deleitarse con sus atractivos naturales. Como un paseo por el rio Jalpan o la presa en donde es posible realizar pesca deportiva.

También existen varias cuevas accesibles para cualquiera que desee explorarlas, la más visitada es la Cueva del Puente de Dios la cual cuenta con una corriente importante de agua.

¿Qué comer?

Alrededor de la plaza principal se pueden encontrar distintos restaurantes que ofrecen la comida típica de la región, pero no debes perderte las enchiladas queretanas las cuales viene acompañadas de una deliciosa cecina y frijolitos refritos. ¡Para chuparse los dedos!

enchiladas queretanas

Dónde Hospedarse

Existen distintas opciones dependiendo de tus gustos, si deseas un hotel con todos los servicios incluidos dirígete al Hotel Misión Jalpan Av. Fray Junípero s/n, col. Centro, 76340, Jalpan de Serra, Querétaro.

Para una estancia más rustica se encuentra el Campamento Ecoturístico San Juan de Dios el cual se ubica a minutos del centro y ofrece cabañas y zona de acampar. Se pueden practicar diversas actividades como: senderismo, talleres artesanales y ciclismo de montaña.

Turismo con sentido social

A todos nos encanta pasear por los pueblos mágicos que existen en México, pero si cuando los visitas te quedas con la inquietud de hacer algo por el país que te ha dado tanto, te recomendamos visitarlo desde otro punto de vista:

¿Qué tal te caería un viaje de voluntariado? Imagínate poner tu granito de arena para que comunidades como esta, mejoren su nivel de vida.

jalpan queretaro presa

Nomad Republic es una organización dedicada a llevar las manos de los interesados en ayudar a las comunidades más necesitadas del país. Uno de sus planes es apoyar con el mejoramiento de los espacios públicos de Jalpan de Serra. Así que no esperes más y comunícate con ellos en su página oficial.

No te pierdas este encantador Pueblo Mágico y de todos los que comprenden la Sierra Gorda de Querétaro, es un viaje que te acercará a la historia religiosa, la naturaleza, pero sobre todo, al corazón de la gente que los habitan.

Aguascalientes

Las impactantes Haciendas de Aguascalientes en Camino Real Tierra Adentro

La Ruta de la Plata se vio enaltecida con la economía de acaudalados hacendados ¿Qué hay detrás de los muros de las Haciendas de Aguascalientes?

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha Pacmyc Ags

Tanto se ha hablado de la ruta Camino Real Tierra Adentro que debes saber qué hacer para recorrerla. Algo obligado es visitar los vestigios de las Haciendas de Aguascalientes, lugares llenos de misterio y leyendas.

Debes saber que, antes de tener ese nombre simplemente se trataba de los caminos que los prehispánicos ocupaban para transportar sus mercancías como aves, piedras preciosas, cacao, esclavos y todo aquello que se podía comercializar.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Amantes de Mexico

Haciendas de Aguascalientes. Foto Amantes de Mexico

Con la llegada de los españoles y la evangelización de los misioneros, esta ruta comenzó a ser más famosa para temas de conquista y evangelización.

Haciendas de Aguascalientes y su bonanza

Pero también se trataba de las arterias por donde pasarían los grandes metales como el oro y la plata que se extraían de las minas y se producían en las haciendas. Creando con ello “La Ruta de la Plata”.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Estos caminos fueron el paso de carruajes con personajes acaudalados, mercancías, misioneros, bandoleros y metales; todo aquello que representaba una ruta comercial entre pueblos y haciendas, pasaba por aquí.

Este camino de más de 2 mil 560 km partía desde el centro hasta Nuevo México, incluía estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua y Zacatecas, entre otros. Lugares que fueron muy importantes en la industria minera y agrícola.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 4

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

En Aguascalientes, las haciendas de beneficio fueron muy importantes. Vale la pena hacer una ruta por estas enormes mansiones que en otro tiempo fueron el centro de producción agrícola, casa habitación y centralizadoras de empleo.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Bill French

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Bill French

Hacienda El Saucillo

Se localiza a 44 kilómetros de la Ciudad de Aguascalientes rumbo a Zacatecas por la carretera panamericana.

Cuenta con un acueducto que, a decir verdad, es el mejor conservado en todo el estado.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Noemi Mora

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Noemi Mora

En su tiempo dependía de la Hacienda San Jacinto ubicada en los límites con Zacatecas, y cuyas tierras pertenecían al Conde de Regla, Mariscal de Castilla.

Con una historia latifundista de unos 200 años y con unas 35,000 hectáreas, a principios de siglo llegó a ser una de las haciendas más modernas por el tipo de maquinaria y arado.

Haciendas de Aguascalientes Foto Ex Hacienda El Saucillo

Haciendas de Aguascalientes Foto. Ex Hacienda El Saucillo

La hacienda aún conserva algunas pinturas en sus antiguas paredes, estanterías y la famosa tienda de raya.

Hoy en día cuenta con un balneario y una presa en donde se pueden realizar actividades acuáticas.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho 2

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Hacienda de San Blas de Pabellón

Se ubica en el Municipio Rincón de Romos, contaba con una extensión de 60 mil hectáreas, pero en el siglo XIX sufrió una segmentación debido a una deuda con el gobierno.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Mi tierra su Historia Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Mi tierra su Historia Ags

La enorme casona principal cuenta con un patio central y columnas de cantera, ademas de algunos cuartos que funcionaban como trojes, graneros, molinos, bodegas y una capilla.

Funcionó como centro agrícola, ganadero y en algunas de sus tierras se utilizaron para producir leña y carbón.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia Foto Marco Antonio Reséndiz

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia. Foto Marco Antonio Reséndiz

Actualmente en la casa grande se encuentra el Museo de la Insurgencia, ya que forma parte de la ruta que Hidalgo realizó rumbo al norte del país.

Cuenta con una presa también llamada San Blas, desde su cortina podrás tener una vista maravillosa de toda la comunidad. Se pueden realizar paseos en lancha y practicar senderismo.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Molino Foto Palestra Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Molino antiguo. Foto Palestra Ags

Hacienda de Peñuelas

Esta hacienda como la mayoría, perteneció a varias familias hasta que la adquirió el acaudalado Conde de Rul en el siglo XVIII quien pronto la convirtió en una hacienda ganadera de Lidia.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes 2

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

También se dice que el famoso bandido de la región Juan Chávez nació en este lugar y fue un hijo ilegitimo del conde.

La mejor época de esta hacienda fue durante el Porfiriato cuando llegó a tener 7 mil hectáreas y vivieron ahí 500 personas quienes trabajaron en la producción del maíz, frijol, chile seco, cebada y trigo.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Camino Real TA

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Camino Real TA

La finca o casona cuenta con 14 habitaciones decoradas con muebles de época traídos desde Alemania y Francia. Es un hermoso lugar para un viaje al pasado hacendario.

Con la reforma agraria, la hacienda perdió algunos terrenos, pero los actuales dueños aún conservan algunas tierras para la producción agrícola y ganado bravo de gran calidad.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

Puedes visitar la cocina, habitaciones, caballerizas y comedor, los cuales te reciben con un aire degastado, pero intacto.

Si visitas esta hacienda, pide que te muestren la iglesia dedicada a la Purísima Concepción, uno de los primeros templos neoclásicos de la región y el estado de Aguascalientes. 

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Mizraim Keran

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Mizraim Keran

Hacienda de Cieneguilla

Otra de las haciendas que fue muy importante en este Camino Real Tierra Adentro es la Cieneguilla que en sus orígenes perteneció a la orden de los misioneros Jesuitas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ellos, emprendedores y visionarios, le compraron a Ibarra, unas minas y estas tierras para hacerlas producir. Pronto se formó una comunidad de 8 mil habitantes.

Ahí establecieron una capilla, dos templos y un colegio en donde las familias pudientes mandaban a sus hijos a estudiar; pero todo terminó cuando los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España con destino a Italia.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 5

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

A principios del siglo XIX su nuevo propietario Diego Rul Calero fue uno de los hombres más ricos. La Hacienda de Cieneguilla había pasado al fondo de Temporalidades que administraba el gobierno.

Familias reales como el Camino Real

Al casarse con la hija del Conde de Valenciana y acrecentar la fortuna, Rul también pudo adquirir el título de Conde y comprar varias haciendas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 2

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Cienguillas llegó a tener una extensión de 50 mil has, su casco albergaba a unas 500 personas y con el tiempo llego a contar con 16 ranchos independientes.

Por sus buenas tierras fue una gran productora de productos agrícolas, maderas de mezquite y crianza de caballos de raza española.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 3

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ahora ya tienes un pretexto más para visitar Aguascalientes, recuerda que la Ruta Camino Real Tierra Adentro es Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO, ¡Qué riqueza guardan los rincones de México! #NuncaDejesdeViajar

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Gob Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Gob Ags

Continua Leyendo

Asia

El Templo del Cielo, uno de los lugares sagrados de China

Una maravilla circular en China, hoy es Patrimonio Mundial de la Humanidad

Si pensamos en un viaje a China inmediatamente se nos vienen dos cosas a la cabeza: la comida y los templos. Y es que parece mentira, pero aún y con todos sus avances tecnológicos su mayor atracción sigue siendo el pasado.

Si estás preparando un viaje a Beijín y deseas conocer su cultura, más vale que planees una visita al Templo del Cielo. No solo es uno de los recintos más hermosos sino que también es considerado de los más sagrados de China.

El Templo del Cielo mide 273 hectáreas lo que significa el doble de la ciudad prohibida.Al llegar lo primero que notarás es que no sólo se trata de un lugar histórico sino que es un centro recreativo.

El Templo del Cielo, China

El Templo del Cielo, China

Los habitantes de la ciudad acuden para practicar tai chi, jugar a las cartas, volar papalotes o tomar clases de baile.

Claro, la atracción principal  es el antiquísimo templo circular que fue construido durante el imperio de la dinastía Ming. En aquel entonces se utilizó para celebrar ritos que atrajeran las buenas cosechas a la región.

El Templo del Cielo, China

El Templo del Cielo, China

¿Por qué visitarlo?

Se ubica en la parte superior de tres terrazas concéntricas hechas de mármol. Cada una de ellas  tiene nueve peldaños, número que es considerado de buena suerte para los chinos.

El Templo del Cielo es  Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1998.

Lleva tu cámara preparada ya que cada rincón en su interior es digno de una postal o publicación de Instagram. Ahí encontrarás la Bóveda Imperial, un pabellón donde se guardaban los elementos ceremoniales. Además de ser el sitio 23donde se rendía homenaje a los antepasados.

Tip

A las paredes de la bóveda se les conoce como el muro del eco. Dicen por ahí que si susurras algo se escuchará claramente en el punto opuesto de donde estés parado. Una curiosidad comprobada por miles de turistas que lo visitan cada año.

El Templo del Cielo, China

El Templo del Cielo, China

Otra área abierta al público es el Salón de la Abstinencia. Es una reproducción de la ciudad prohibida donde el emperador pasaba la noche anterior a los rituales de la cosecha.

No te vayas sin visitar el Parque de los Cipreses,  una excelente oportunidad para caminar al lado de los locales o de retarlos a un juego de damas, dominó o ajedrez.

¿Cómo llegar al Templo del cielo en China?

Llegar al Templo del Cielo es relativamente fácil. Existen varios autobuses y una línea de metro que llevan al recinto (Autobús: líneas 2, 6, 7, 15 y 17)

El Templo del Cielo, China

El Templo del Cielo, China

Los jardines abren de 6 de la mañana a 10 de la noche, mientras que el templo y las demás construcciones están abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

La entrada cuesta 30 yuanes, alrededor de 4.5 USD.

El Templo del Cielo te espera para mostrarte el rostro más hermoso de la milenaria cultura china. No dudes en visitarlo, te aseguramos que será un viaje imperial al pasado.

Continua Leyendo

Excursiones y Paseos

Aprovecha el fin de semana y visita el Centro Histórico de Querétaro

Basta con mirar al norte de la Ciudad de México, tomar un autobús o nuestro auto y pasar un fin de semana diferente.

portada Querétaro Centro Foto Alejandro 3

Seguramente estás pensando en qué hacer el próximo fin de semana. ¿verdad? Un lugar cercano es Centro Histórico de Querétaro. Basta con mirar al norte de la Ciudad de México, tomar un autobús o nuestro auto y pasar un fin de semana diferente.

Santiago Querétaro Foto Betsy Mancilla 6

Santiago Querétaro. Foto Betsy Mancilla

Al llegar a la capital del estado, te vas a encontrar con una ciudad moderna y con vías rápidas, solo sigue los señalamientos que te llevan al corazón  de Santiago de Querétaro y tu perspectiva comenzará a tener un descanso a la vista.

Querétaro Centro Foto D Leo Mayén

Querétaro Centro. Foto D Leo Mayén

Llegando al Centro Histórico de Querétaro

Al llegar al centro y comenzar a caminar, enseguida experimentarás sentimientos y emociones encontradas, la arquitectura y lo retorcido de sus calles, es cautivador.

Entenderás el porqué ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Querétaro Centro Foto Alejandro 4

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Edificios y plazas comenzarán aparecer en tu andar: el Templo de San Francisco, el Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas te darán la bienvenida hasta la Avenida 5 de mayo. Mientras admiras la arquitectura, te dejarás llevar por los aromas de los puestos y locales.

Santiago Querétaro Foto Betsy Mancilla 5

Santiago Querétaro. Foto Betsy Mancilla

Es momento de probar un tentempié, una tostada de pollo con una salsa picosita y unas papas fritas calmarán tu hambre hasta la hora de la comida, después de todo ¿A quien no le gusta garnachear?

Querétaro Centro Foto Alejandro 8

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Opciones de qué hacer en el centro

Uno de los edificios que más llaman la atención es el hermoso Teatro de la República. Visitar sus balcones guarda una magia y un espacio en el tiempo.

Fue el lugar en dónde se estableció la Constitución Política de México y hoy, también es la sede de la Orquesta filarmónica.

Querétaro Centro Foto Alejandro 2

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Otro lugar que vale mucho la pena visitar es El Templo de Santa Rosa de Viterbo, una virgen santa italiana perteneciente a la Tercera orden de San Francisco.

El templo es un ejemplo maravilloso del barroco colonial mexicano. No pierdas detalle de su torre y reloj.

Querétaro Centro Foto Christian y Sergio Velasco 2

Querétaro Centro. Foto Christian y Sergio Velasco

Al salir de este bello templo se ubican las letras monumentales de la Ciudad, aprovecha para  tomarte la foto del recuerdo de tu visita a esta bella capital.

Santiago Querétaro Foto Betsy Mancilla 1

Santiago Querétaro. Foto Betsy Mancilla

Hay mucho por hacer en la ciudad, puedes tomar un tour turístico en el tranvía, visitar alguno de los museos -que en domingo son gratis-, incluso entrar a un bar o a una lonchería para probar algo típico y delicioso.

Querétaro Centro Foto Christian y Sergio Velasco 3

Querétaro Centro. Foto Christian y Sergio Velasco

¿Qué comer en el Querétaro?

Y ya que estamos en ello, un verdadero hallazgo fue descubrir la gran variedad de restaurantes donde se ofrecen productos locales con propuestas muy completas. Por ejemplo, el restaurante llamado “Raíces” ofrece un ambiente muy relajado.

Querétaro Centro Foto Alejandro 7

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Bajo el sartén del Chef Luis Enrique Santiago, este lugar está comprometido a ofrecer propuestas deliciosas.

Yo me fui por un par de entradas: un aguachile y la tabla de quesos locales de oveja, además probé la miel mantequilla queretana, todo un descubrimiento regional.

Santiago Querétaro Foto Betsy Mancilla 3

Santiago Querétaro. Foto Betsy Mancilla

De plato fuerte probé una deliciosa picaña, acompañada de un vino queretano artesanal “Azteca”, y para cerrar con broche de oro, un postre espectacular llamado “espuma de arroz”.

Querétaro Centro Foto Alejandro 6

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Atardecer queretano

Después de visitar lo más destacado de la ciudad, sentarse en una banca y ver pasar la vida provincial mientras degustas un helado, al caer la tarde todo el ambiente se torna espectacular cuando las aves comienzan a reunirse en algarabía sobre la copa de los árboles.

Querétaro Centro Foto Alejandro 9

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Hay dos lugares con vistas espectaculares para ver un atardecer queretano y tomar fotos de postal: El Mirador de los Arcos o el Cerro de las Campanas.

Este último por cierto, es el lugar en donde el Emperador Maximiliano de Habsburgo fue fusilado por el ejército mexicano de Don Benito Juárez.

Querétaro Centro Foto Alejandro 6

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Se ubica a 221 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, lo que la hace una opción para ser recorrido de fin de semana, ya que tiene una gran conectividad, se puede llegar en autobús y en automóvil.

Querétaro Centro Foto Christian y Sergio Velasco

Querétaro Centro. Foto Christian y Sergio Velasco

Llegando la noche debes saber que la atmósfera cambia completamente, barecitos, tiendas, restaurantes y cafés están listos para recibir a locales y viajeros.

Las luces de los faroles en las calles convierten al centro en un lugar romántico y difícil de olvidar.

Querétaro Centro Foto Alejandro 1

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Así es como debes cerrar con una visita al centro, quedarte en alguno de sus hoteles, hay para todos los bolsillos y gustos.

Déjate consentir por este rinconcito de México y como diría San Agustín: “El mundo es un libro, y quienes no viajan leen solo una página”. así que #nuncadejesdeviajar

Querétaro Centro Foto Ángel González H

Querétaro Centro. Foto Ángel González H.

Continua Leyendo

Trending