Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

La Comunidad Menonita ¿Abre sus casas?

El poblado de Cuauhtémoc ha sido el hogar de una comunidad que llego para quedarse y echar raíces, una sociedad de gente de raza blanca de ojos y cabellos claros que se distinguen por su entrega al trabajo y sus costumbres, los Menonitas.

menonitas01

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El poblado de Cuauhtémoc ha sido el hogar de una comunidad que llego para quedarse y echar raíces, una sociedad de gente de raza blanca de ojos y cabellos claros que se distinguen por su entrega al trabajo y sus costumbres, los Menonitas.

La historia de la comunidad comienza con su desarrollo en Alemania y posteriormente en Suiza, católicos protestantes que no compartían ciertos pensamientos con la iglesia fueron tachados de sacrílegos y eso fue motivo suficiente para separarse del catolicismo, Al pedirle ayuda al sacerdote Meno Simons, reciben todo el apoyo del cual se hacen seguidores, de ahí viene el nombre de Menones o su diminutivo Menonitas.

Una de las bases de la comunidad era la no violencia, por lo tanto deciden emigrar hacia la ex Unión Soviética bajo las leyes de ese país en el cual vivieron por cerca de 100 años. Las condiciones climáticas eran difíciles y las constantes guerras soviéticas no acordaban con las condición pacifica de los menonitas; es así como se trasladan a Norteamérica en donde se establecen en Canadá (alrededor de 8 mil) y una minoría en Estados Unidos (aproximadamente mil).

Sin embargo con el paso de los años, y por no enlistarse en las fuerzas armadas de la 1ª guerra mundial, los menonitas fueron víctimas de represalias y se les prohibió enseñar en las escuelas de su comunidad su idioma alemán y su religión. Por no contar con estatutos firmados con los vecinos del norte, deciden buscar otras tierras en donde se les permitiera desarrollar su cultura sin ser molestados, es así que una comisión de menonitas emprende una búsqueda de nuevas tierras en México y Sudamérica.

Recibidos en el Castillo de Chapultepec por Álvaro Obregón entonces presidente de México, se acordó que los pioneros serían aceptados y poblarían tierras del norte con una visión a largo plazo. Es así en una nueva etapa que los menonitas emprenden el camino en tren a México en 1921 con sus mujeres, niños, ganado, aves de corral y todos sus muebles y herramientas de trabajo para asentarse en tierras que compraron en 8 dólares por acre y empezar una nueva vida partiendo de cero, pasando por peligros y estableciéndose en su mayoría en San Antonio de las Arenillas, hoy Ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua al norte de México.

menonitas02

Me cuesta trabajo entender la emoción que sintieron al aventurarse como pioneros, cientos de personas que dejaban todo atrás entre lágrimas y sonrisas a la vez, sin olvidar el miedo a lo que seguía, a las condiciones extremas y desérticas de nuevas tierras y el reto de hacerlas productivas. La aventura de ortodoxos fue una nueva vida para todos, con costumbres y tradiciones arraigadas que poco a poco se han perdido a partir de la modernidad. Así han surgido corrientes tradicionales y medio tradicionales; liberales y medio liberales.

La comunidad menonita medio liberal recibe al turismo que desea saber más de sus costumbres, tradiciones y enterarse de su vida cotidiana, hoy en día ya se puede convivir con ellos. Mi experiencia fue como si se detuviera el tiempo, encontrarme en otro sitio al que no pertenezco y fuera parte de su comunidad. Algunas familias te reciben en casa para desayunar como es el caso de la familia Kroeker en el campo 2B de la casa 46 en donde uno puede sentarse a la mesa y probar sus galletas y deliciosos postres, jamones, quesos o visitar sus establos o huertos. Claro lo que consumes tiene un costo.

menonitas03

Los campos menonitas son colonias de amables personas, haciendo labores del campo y de granja, siempre trabajando en beneficio de los suyos, su trabajo los coloca como una de las comunidades más organizadas, productivas y sólidas del país. Actualmente existen menonitas en toda la República Mexicana orgullosos de sus raíces, esfuerzos sociales y religión cristiana. Algunos menonitas se han ido incorporando a la sociedad Chihuahuense estudiando en las universidades y algunos otros dispuestos a recibir al turismo que llega para conocer la cultura menonita.

Para ello existe el museo de la comunidad, una casa tipo canadiense en donde podrás ver todos los muebles antiguos e implementos de trabajo que te remontan a la época cuando llegaron a México. Su colección abarca desde muñecas, carreolas, arados, cocinas, hasta ropa típica. Hay una sala de proyección que muestra un video de las diferentes etapas de su vida, sus migraciones y persecuciones. No puede faltar una tienda con productos a la venta como mermeladas, lácteos, ropa y souvenirs. Todo elaborado por ellos mismos.

menonitas04

La organización menonita

Alrededor de 35 mil menonitas viven en Chihuahua, cuentan con alrededor de 150 campos o comunas en donde habitan 50 familias en cada una. La agricultura, ganadería, metalmecánica y el comercio son actividades cotidianas. Cuentan con todo un sistema social con leyes, religión, escuelas y tiendas que van des desde ferreterías hasta panaderías. Para otros servicios como hospitales deben ir a la Ciudad de Chihuahua.

En mi paso por alguna comuna pude comprender cómo los jóvenes son aquellos quienes poco a poco se van integrando a la época en la que viven, estudiando en las universidades estatales o nacionales pero sobre todo preparándose para aportar avances en su colectividad. Ciertamente hay algunos que no regresan y otros que deciden casarse con alguien fuera de su comunidad y que actualmente forman parte de esa corriente liberal.

Me parece interesante ver cómo la distribución de sus miembros se ha dispersado en varias partes de México, habitan en estados como Durango, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas con una población total de unos 75 mil menonitas orgullosos de su mexicanidad de dos o tres generaciones.

Tal vez es una cultura que para muchos es misteriosa pero sabemos que representa el trabajo y el esfuerzo de ellos mismos, una sociedad agradecida porque en Chihuahua encontraron su verdadero hogar de paz y lo hicieron productivo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puebla

7 Cosas que hacer en Cholula, Pueblo Mágico

que hacer en Cholula Puebla

A espaldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl se encuentra el Pueblo Mágico de Cholula. Su nombre proviene de una palabra náhuatl “cholollan” que significa “agua que cae en el lugar de huida”. En esta ocasión te diré que hacer en Cholula, también conocida como la ciudad viva más antigua.

1.- Visitar su zona arqueológica

zona arqueologica cholula

Zona Arqueológica de Cholula. Foto Puebla Travel

Aquí se encuentra la pirámide más grande del mundo. Su base es de unos 460 metros: ¡el doble de la pirámide del Sol! Y está cubierta en partes por la vegetación y otras por la edificación de la iglesia de la Virgen de los Remedios.

Tiene túneles abiertos dentro de la pirámide donde puedes pasar y observar los descubrimientos encontrados en ella. Dentro de la pirámide se encuentran 2 murales prehispánicos: el mural de los bebedores y el mural de los chapulines.

Los habitantes creían que era un cerro, después dieron cuenta que es ¡la pirámide más grande del mundo! Un caso parecido ocurre en Yucatán, Quintana Roo y Campeche: una tierra que no tiene elevaciones. Todo lo que tiene forma de cerro probablemente contiene una pirámide aún no descubierta.

2.- Subir al santuario de la Virgen de los Remedios

que hacer en cholula virgen de los remedios

Santuario de la Virgen de los Remedios. Foto Integraluminio

Es la Santa Patrona de la ciudad y es visitada todo el año por sus fieles que le llevan ofrendas y peticiones.

A la mitad del ascenso puedes visitar “el pocito de los deseos”: una capilla con un pozo de agua fresca que, de acuerdo con el dicho, alivia el cuerpo y el alma.

3.- Descansar en el Zócalo de la ciudad

plaza de la concordia cholula zocalo

Plaza de la Concordia, Cholula. Foto: Puebla Dos22

Se le conoce como la “Plaza de la Concordia” y es el segundo zócalo más grande del país. Está rodeado por los clásicos arcos coloniales y a su alrededor puedes localizar una gran cantidad de restaurantes, hoteles, tiendas de venta de artesanías y dulces típicos.

Puedes tomar el tranvía en este sitio o desde la ciudad de Puebla, el cual te lleva en un recorrido por el pueblo. Pasarás por el Ex Convento de San Gabriel, La Capilla Real y La Pirámide. Por la tarde se puede tomar de regreso a Puebla. Sin duda un obligado que hacer en Cholula.

4.- Visitar el Ex Convento de San Gabriel

ex convento san gabriel cholula

Ex convento de San Gabriel. Foto Flickr: Catedrales e Iglesias

Este sitio fue construido sobre las ruinas del templo de Quetzalcóatl. En su interior se observan algunos frescos que datan de su construcción.

También exhiben algunos ejemplares de la Biblioteca Franciscana; tales como, objetos religiosos y artísticos de la época. Cuando entres podrás admirar la arquitectura neoclásica, que te harán sentir dentro de un fuerte.

5.- Comprar tus artesanías en la “Talavera de la Reyna”

Si las artesanías son lo tuyo, no puedes perderte la visita a este taller-galería de talavera. Se encuentra a 15 minutos de la Plaza de la Concordia. Aquí podrás admirar y ¿por qué no? Comprar unas hermosas piezas de talavera original.

Adentro, tienen una pequeña exhibición en el Museo Alarca con 300 obras de arte contemporáneo en talavera.

6.- Recorrer el Museo de la Sidra

museo de la sidra cholula

Museo de la Sidra o Copa de Oro en Cholula. Foto TripAdvisor

También conocido como Copa de Oro, está justo en el centro de Cholula. Su importancia radica en que es una de las principales fábricas de sidra a nivel nacional.

Por solo 20 pesitos podrás tener un recorrido por las maquinarias y el proceso de elaboración de la sidra con su debida degustación; ahora que si lo prefieres, puedes entrar al museo de manera libre donde verás maquinaria, utensilios, galerías fotográficas y premios histórico de la elaboración de la sidra.

7.- Visitar Container City, el lado moderno de que hacer en Cholula

container city cholula puebla

Container City, Cholula. Foto Puebla Dos22

No solo es la ciudad viva más antigua de la historia, también tienen su lado actual y moderno. Así que no dejes de visitar este lugar, que tiene un concepto arquitectónico nuevo sustentable basado en el reciclaje:

“Ciudades dentro de Ciudades”, un espacio donde se aprovecharon contenedores de transporte marítimo (lotes) viejos y se renovaron. Se colocaron de una manera impresionante en un espacio de 500 metros cuadrados. Aquí puedes encontrar toda clase de locales, pero abundan los restaurantes, cafeterías y centros nocturnos. Sin duda un concepto único que no te puedes perder.

El pueblo mágico de Cholula es un lugar para observar arquitectura colonial de belleza única. Además, como te comenté, es la ciudad viva más antigua: fue fundada en 1557. Albergó grupos toltecas que la convirtieron en una ciudad sagrada.

No te cuento más, espero que sea un destino muy próximo en tu agenda viajera. Y lo más importante: que sepas que hacer en Cholula desde el momento que llegues. ¡Nunca Dejes De Viajar!

Continua Leyendo

América

Museo del Bonsai en Veracruz, ¡descúbrelo!

museo del bonsai fortin veracruz

El nombre de este museo del bonsai es “Museo Tatsugoro Estudio de Bonsai”, el cual se encuentra en Veracruz. Para ser más precisos, está en el municipio de Fortín de las Flores. Sí, el mismo lugar donde se encuentran las vías de tren más antiguas de México.

El primer museo del bonsai en México

museo del bonsai tatsugoro

Bonsai en el Museo Tatsugoro. Foto: Adrián Romero

A partir del 11 de octubre de 2008 la colección privada de bonsais de Miguel Ross se convirtió en el Museo Tatsugoro. Desde entonces ha recibido reconocimientos y algunos premios de talla internacional. ¿Por qué? Bueno, es el primero en México y Latinoamérica.

Este museo del bonsai alberga una colección de alrededor de 900 bonsais, en un área de 1800 metros cuadrados. De todos estos centenares, tienen especies catalogadas de primer nivel o gran bonsai.

museo del bonsai fortin

Bonsai en su maceta. Foto: Adrián Romero

Te sorprenderá saber la edad de algunos, ya que van desde los cinco ¡hasta los 500 años de edad! Y los hay de varios tamaños, desde algunos que caben en la palma de tu mano hasta otros de un metro o más. Pareciera que la técnica bonsai se pierde, pero no es así: cada uno de ellos se encuentra en su respectiva maceta.

Te puedes encontrar con especies nacionales e internacionales en este recinto que también es hogar de peces koi. Al recorrer las secciones del museo verás que tienen un estanque con muchos de ellos.

peces koi museo tatsugoro

Peces koi en estanque del Museo Tatsugoro. Foto: Adrián Romero

Ah, y si eres amante de los perros, aquí encontrarás a muchos amigos que conviven con los bonsais y los koi. Sin duda, una grata experiencia fuera de lo común.

¿Por qué el nombre de Tatsugoro?

museo del bonsai tatsugoro

Tatsugoro Matsumoto. Foto: Discover Nikkei

El nombre de este peculiar proviene del japonés Tatsugoro Matsumoto. Él fue quien  vino al país a poner un jardín japonés por órdenes de Porfirio Díaz. Además, este hombre fue quien trajo las jacarandas de sudamérica a nuestro México.

No pierdas la oportunidad de conocer este increíble lugar y de tomar fotos a cada uno de “los hijos” de Miguel Ros.

#VeracruzEstáDeVuelta y este es uno de los lugares que hacen que valga la pena la visita al estado jarocho. Y aprovecha para dar un recorrido por la zona de las montañas que incluye el municipio de Córdoba y los Pueblos Mágicos de Orizaba y Coscomatepec.

¡Nunca Dejes De Viajar!

 

Continua Leyendo

Puebla

7 Cosas que hacer en Cuetzalan, Pueblo Mágico

Descubre qué es lo que tienes que hacer cuando vayas a este encantador pueblo mágico ubicado en el estado de Puebla.

cuetzalan pueblo magico

Cuetzalan es un pueblo mágico ubicado en la montaña del estado de Puebla. Es famoso por su tianguis que se establece cada domingo a lo largo de las calles de adoquines. Además, tiene coloridos mercados y viejos templos que conservan su diseño colonial. Aquí te diré siete cosas que hacer en Cuetzalan

1.- Visitar su templo de San Francisco de Asís

que hacer en Cuetzalan parroquia san francisco

Parroquia de San Francisco de Asis, Puebla. Foto Puebla Travel

Ubicado en el corazón del pueblo, comenzó a erigirse en 1560; se construyó en pleno auge del barroco.

Está revestido de mosaicos de talavera multicolores, estilo gótico que, a su vez, tiene un diseño romántico. El templo es famoso por su santo patrono, San Francisco, quien es el protector de los animales.

Cada 4 de octubre miles de personas asisten a bendecir a sus animales de granja y disfrutar la misa antes de mediodía en la lengua local, el náhuatl, mientras en el atrio se realizan danzas.

2.- Echar un vistazo a la Iglesia de los Jarritos

iglesia de los jarritos cuetzalan

Iglesia de los Jarritos. Foto Cuetzalan Mágico

Ubicada en medio del cementerio, esta iglesia de estilo gótico antiguo cuenta con decenas de jarritos en las aristas de sus torres. Sin duda un diseño muy particular y algo que hacer en Cuetzalan obligatoriamente.

3.- Recorrer el Museo Etnográfico Calmahuistic

museo etnografico cuetzalan

Museo Etnográfico Calmahuistic. Foto Educación y Cultura AZ

Parte fundamental de la esencia de los habitantes de Cuetzalan está aquí.

Cuenta con exhibiciones acerca de la cultura indígena de la región: desde artesanías, piezas de la zona arqueológica aledaña, fotografías, algunos documentos, equipo de trabajo con el que ellos fabricaban su propia ropa, entre otras piezas importantes que te transportan a un mundo antiguo.

Está ubicado en la Calle 2 de Abril S/N, Cuetzalan, Puebla.

El horario de Jueves a Lunes de 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 17:00 horas.

4.-Caminar por el tianguis dominical:

tianguis cuetzalan que hacer en cuetzalan

Tianguis de Cuetzalan. Foto México en Fotos

Es el famoso y colorido mercado al aire libre en el que se puede ver todo el paisaje alrededor: el kiosco, el palacio municipal, la fachada de la iglesia principal, entre otros atractivos locales.

En él encontrarás de todo. Desde coloridas blusas, cinturones de lana tejidos a mano, vestidos, faldas, frutas y verduras frescas de las cuales, en la mayoría de los casos recién cosechadas, hierbas, dulces típicos y muchas otras cosas que no encontrarás en la ciudad.

Comprar aquí es un obligado de que hacer en Cuetzalan.

5.-Pasear por la Zona Arqueológica Yohualichan

zona arqueologica yohualichan

Yohualichan en Cuetzalan. Foto Puebla Travel

Es el antiguo centro ceremonial bautizado como “La casa de la noche”. Aquí se conserva una colección de basamentos piramidales que datan del año 600, desarrollado por los totonacas.

El sitio está abierto en un horario de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. Con un costo de $40 por persona.

6.-Aventurarte en los recorridos por los Cafetales

centro cuetzalan

Cafetales de Cuetzalan . Foto Méxco Insólito

Inician en la finca Reserva Azul, donde comienzan por mostrarte las plantas y granos verdes.

Pasas por los senderos y ríos que te dirigen hasta las matas mientras se da la explicación del molido del mismo el tostado y finalmente una deliciosa e inigualable cata. Si lo deseas, puedes hospedarte ahí mismo.

7.-Admirarte de su Centro histórico

centro de cuetzalan

Centro Histórico de Cuetzalan. Foto El Popular

Es la expresión de una tradición constructiva ancestral que aún se conserva y respeta.

Para su construcción se utilizaron materiales endémicos; aunque es cierto que la importación de la arquitectura europea con rasgos mexicanos ha caracterizado éste centro histórico como algo único y especial: los muros que lo adornan en color blanco, los techos construidos de roble y encino cubiertos por tejas de barro rojo, ventanas y puertas de madera y las calles empedradas. Todo hará de tu visita una experiencia mágica e inolvidable.

Que hacer en Cuetzalan te remonta al pasado ya sea al observar lo blanco de las casas o por la neblina que los adorna por encima, o tal vez por el piso de piedra; podrás darte cuenta de que la costumbre no se ha perdido al escuchar personas hablar náhuatl y vestir con sus trajes de manta como lo hacían sus antepasados. El pueblo es famoso sin duda por su café, las artesanías y la Danza de los Voladores, ritual que les dejaron los totonacas.

Continua Leyendo

Trending