Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Puente de Dios, el lugar más encantador de la Sierra Gorda

Parece que el lugar se empeñaba en mostrarnos sus mejores escenarios y nosotros inmersos en un capricho geológico

Puente de Dios Sierra Gorda Qro 51

Quién iba a pensar que la Sierra Gorda tiene tanto que ofrecer para todos aquellos que amamos la naturaleza y la aventura.

Mi destino era el famoso Puente de Dios, sí este que está del lado de Querétaro y que pocos afortunados conocen.

Camino a Querétaro

Camino a Querétaro

Me habían hablado de que la Sierra Gorda guarda una gran cantidad de ecosistemas y microclimas, pero no me podía perder la oportunidad de verlos con mis propios ojos.

Así que me armé de valor, saqué mi mochila del armario del hotel y en ella guardé mi cámara fotográfica, el traje de baño, bloqueador solar, toalla, repelente y todo lo que se necesita para pasar una tarde buscando este famoso puente que prometía ser un viaje de expedición.

Sierra Gorda

Sierra Gorda

Bondades de la Sierra Gorda

Casi todos ubicamos a la Sierra Gorda por ser una cordillera de montañas en donde se asentaron otomíes y chichimecas para que un tiempo después llegaran los frailes franciscanos a evangelizar la zona construyendo 5 misiones; pero la realidad es que pocos saben que la esencia y encanto de la sierra son los distintos ecosistemas y naturaleza que son estúpidamente exuberantes.

Cañones, cascadas, montañas y ríos

Cañones, cascadas, montañas y ríos

Cañones, cascadas, grutas, montañas, ríos, sótanos y demás caprichos de la naturaleza se encuentran en este pulmón del planeta considerado desde los años  90´s un área natural protegida y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Sus grandes bosques y selvas son el hogar de distintas especies de aves, mariposas, anfibios, reptiles, insectos y mamíferos que conviven en un mismo entorno.

Hotel Jalpan de Serra

Hotel Jalpan de Serra

Un grupo de amigos nos instalamos en un cómodo hotel en Jalpan de Serra y decidimos tomar un tour de naturaleza y emprender ese viaje por la carretera en donde ya se disfrutaba del color verde del camino que nos tomaría 40 minutos en llegar.

Ahí vimos de cerca la selva húmeda tropical, el bosque de niebla y hasta la zona semidesértica con cactus y nopaleras ¡todo al mismo tiempo!

Camino al Puente de Dios

Camino al Puente de Dios

Nos dirigíamos a Pinal de Amoles, municipio que guarda este secreto en la montaña: el Puente de Dios prometía ser un paseo de naturaleza exuberante. Al llegar no tardamos en tomar camino a una cañada por un sendero de tierra y esperar ansiosos una caminata de tres kilómetros.

Río Escanela

Río Escanela

Aventura por el Río Escanela

De pronto, el guía nos mostró el río, que a lo lejos se veía como un arroyo, transparente pero hechizante, conforme avanzábamos el paisaje se tornaba en un sueño real.

Sierra Gorda

Sierra Gorda

Árboles de enormes copas custodiaban y daban sombra al Río Escanela, un cristalino cuerpo de agua que no tiene fin y que por algunos momentos se ensanchaba y formaba piletas de distintas profundidades que invitaban a darnos un chapuzón.

Sierra Gorda

Sierra Gorda

Las indicaciones de Erick Guevara, nuestro guía, eran precisas; no subirse a rocas enlamadas, fijarse bien por donde pisar, no llevarse nada y no tocar las plantas porque algunas de ellas son ortigas y nos podíamos lastimar.

A pesar de la hora, una lluvia sutil nos recibía, era inminente que nos íbamos a mojar.

Parecía una película de aventura de Indiana Jones, pero también de fantasía porque la naturaleza nos abrazaba, nos llenaba los pulmones de aire puro, y el canto de las aves nos obligaba a voltear a todos lados como si el lugar estuviera encantado.

Allá arriba en los árboles viven orquídeas y bromelias que se alimentan de la humedad de la selva.

El murmullo del río

Cuando menos nos dimos cuenta, estábamos inmersos en el senderismo, subiendo enormes rocas y troncos vencidos, siguiendo al guía en un camino de hojarasca húmeda bajo la sombra de los álamos.

Senderismo en la Sierra Gorda

Senderismo en la Sierra Gorda

Nuestro destino era cuesta arriba, a lo contrario del río, el cual iba chocando con rocas y haciendo pequeñas fuentes hacia abajo, ¡y el sonido! ese sonido relajante que es el máximo esplendor de la naturaleza.

Debo confesar que quería tomar con mi cámara todo lo que veía a mi paso; desde los ajolotes que se convertirán en ranas, mariposas increíbles, caprichosas formaciones rocosas y la luz del sol que se inmiscuía entre el follaje húmedo de una selva siempre verde.

Si has visto esos paisajes en el escritorio de tu computadora, entonces sabrás de qué estoy hablando, el río Escanela por momentos nos regalaba postales que volverían loco de inspiración a cualquier fotógrafo o pintor de paisajes. Un río cristalino a veces azul, a veces verde, era nuestro descanso a la vista.

Me enteré que el Escanela nace en el punto más alto de la Sierra Gorda, en el cerro de la Pingüica a 3160msnm y se va alimentando de arroyos que nacen a lo largo de la barranca. ¿Cuál Barranca?

Pero llegó el momento de cruzar un puente en donde al final se veía una escalera de madera junto a una pared que te llevaba por una pequeña cueva, todos debíamos pasar por ahí, era el paso para adentrarse en un cañón que se abrió con el paso de millones de años.

Cañón de la Angostura

El lugar si ya nos había impresionado, se tornó completamente hechizante, el río profundo era el rey de un cañón de altas paredes que caprichosamente nacieron de la tierra en forma inclinada, las capas de rocas eran el testigo de que algo sucedió y abrió la tierra hace millones de años formando esa barranca.

Llamado el Cañón de la Angostura, estábamos inmersos en un capricho geológico, ahí estábamos en un sendero clavado a un lado de una pared, observando esta maravilla natural, y sin más que decir ¡el guía se lanzó al agua! “Yo quiero su trabajo”, pensé con gran emoción.

A partir de este momento, parece que el lugar se empeñaba en mostrarnos sus mejores escenarios de cascadas que bajaban por enormes formaciones rocosas, cruzamos algunos puentes y seguimos apreciando la exuberante vegetación.

Los sonidos y las gotas de lluvia se habían convertido en una constante durante el camino el cual parecía que nadie antes lo había cruzado, el lugar era virgen, completamente para nosotros.

De un una pared brotaba agua que bebimos y ahí mismo el agua nos llamaba con encantadoras pozas profundas que se formaban inesperadamente.

Llegando al Puente de Dios

Después de una hora de camino, ahí estaba imponente, una enorme pared frente a nosotros, era el Puente de Dios, una cueva semi abierta que nos daba la bienvenida con sus estalactitas y agujeros en el techo que dejaban caer enormes chorros de agua como si una tubería se hubiese descompuesto, ¿A quien se le ocurrió esculpir este lugar? El nombre lo decía todo…

Mientras el guía se apresuraba en ponerse bajo esa lluvia de agua, nosotros nos alistábamos despojándonos de todo para quedarnos solamente con el traje de baño y vivir este momento de lluvia y piletas de refrescante agua, este era el regalo de la naturaleza a nuestro esfuerzo por aquella caminata.

El agua estaba completamente fría, pero es cuestión de segundos para que tu cuerpo se aclimate y te dejes llevar como un niño en balneario instalado bajo en el chorro de agua.

Gritos y risas se perdían con el sonido de la fuerza del agua que hacia eco en el Puente de Dios.

Las paredes del techo, estaban llenas de musgo y helechos, mientras que el sol le daba luz a las gotas de agua que caían en mi cara. Debo confesar que fue un momento mágico, la brisa invitaba a seguir el camino, pero dentro del río y a contra corriente.

La siguiente etapa era cruzar unas rocas enormes para llegar a una poza en donde te diviertes como nunca lanzándote al agua profunda, este era el filtro para los más aventureros con mejor condición física.

Así que seguí al guía escalando las rocas y fue el quien me mostraría cómo era correcto lanzarse ante esa enorme poza, sin pensarlo más me aventé…

Fue inolvidable entrar al mundo del silencio, me sentí en el cielo por el color del agua, pero estaba rodeado de burbujas, atrapé el momento en mi mente que aún “lo recuerdo perfectamente”, -dirían en televisión-.

Fue un breve instante en donde las burbujas me sacaron a flote y regresé al sonido de las cascadas. Di gracias a la vida por esta experiencia, y pude ver como cada uno del grupo tenía una enorme sonrisa dibujada por la felicidad de ser seres acuáticos en ese momento.

Cansados, pero felices

Así fue como emprendimos camino de regreso junto al Rio Escanela, como si fuéramos grandes amigos, él y nosotros, apreciando cada instante y cada silbido de los pájaros que nos despedían invitándonos a regresar.

Llegando al punto de inicio pudimos degustar unas ricas gorditas tradicionales y reírnos de haber conquistado el Puente de Dios.

Te puedo asegurar que esta experiencia ante la naturaleza es encantadora. No te puedes quedar con las ganas de vivir de cerca este lugar encantado oculto en la Sierra Gorda y ¡contárselo a quien más quieras!

Dónde hospedarse: en el Hotel Misión Jalpan ubicado en Jalpan de Serra.

Dónde adquirir el tour: Aventúrate en la Sierra Gorda

 

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Daniel

    Jul 18, 2017 a 12:42 pm

    Excelente historia y narración, sigue así por favor.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Parque ecológico La Planta, ¡aventura y diversión en un sólo lugar!

parque ecologico la planta

Se trata de un parque ecológico ubicado en la localidad de Tirio Santiago Undameo en Morelia Michoacán. A sólo 4 horas de la Ciudad de México.

Es un centro de educación y cultura ambiental que consta de 20 hectáreas, donde puedes realizar excursiones y campamentos en grupos. Sí, puedes ir con tus amigos o la familia.

Conciencia sobre el Medio Ambiente

Dentro de las actividades, se hace conciencia sobre nuestro entorno. Además, se nos educa acerca del cuidado del medio ambiente y se fomenta la convivencia, y la manera de afrontar retos personales y colectivos por medio de divertidas y estimulantes actividades.

parque ecologico la planta

A punto de iniciar actividades. Foto: Facebook Parque Ecológico La Planta

¿Qué hacer en el Parque Ecológico La Planta?

Algunas de las actividades que puedes realizar dentro de este parque, están relacionadas al ecoturismo como: el senderismo, caminatas a la orilla del rio, observación y cuidado de la flora y fauna y talleres de educación ambiental.

Pero eso no es todo, también existen actividades relacionadas al turismo de aventura.

parque ecologico la planta

Aventura en La Planta. Foto: Facebook Parque Ecológico La Planta

Los puentes colgantes y tirolesas, zona de retos y laberintos, kayak en el río y ciclismo, forman parte de éstas.

Y como un plus, puedes formar parte de actividades de turismo rural como talleres artesanales y talleres gastronómicos.

Composta y fertilizante… ¿hecha de turista?

El Parque Ecológico La Planta te será muy agradable, ya que es un lugar totalmente amigable con el medio ambiente y te voy a decir por qué:

parque ecologico la planta

Panorama general Parque Ecológico La Planta

Aquí tienen baños ecológicos secos cuyo funcionamiento básicamente es lograr separar los sólidos de los líquidos para generar ¡fertilizantes y composta “de turista”!

Cada rincón es ecológico

Si decides quedarte a acampar, este parque cuenta con calentadores solares que te darán a una buena temperatura el agua para las regaderas de los campamentos, además de fotovoltaicos que aprovechan la misma energía solar para transformarla en energía eléctrica.

Y por si fuera poco, tiene captación de agua pluvial y deshidratación solar que hace que el aire se caliente y se retire los productos de las frutas y verduras.

parque ecologico la planta

También es llamado Rancho La Planta. Facebook Parque Ecológico La Planta

Así que si eres amante del turismo alternativo y de aventura, te invito a conocer este lugar mágico que logra desconectarte de la ciudad, así como, permitirte estar en contacto directo con el medio ambiente, acampar y vivir una experiencia inolvidable llena de actividades al aire libre.

¡Nunca Dejes De Viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bienvenidos a Las Grutas de García ¡Maravilloso espectáculo!

El gorila, el árbol de navidad, el crucifijo, el camello y otras formaciones más te robarán el aliento en las Grutas de García

Grutas de García Foto Luis Juárez 9

Monterrey, paso obligado para conocer la Sierra Madre Oriental. Cañones, riscos, montañas y otras sorpresas naturales impresionan a cualquiera; hoy te quiero contar de una maravilla milenaria, Las Grutas de García, un espacio obscuro, pero también lleno de color.

Las Grutas de García son un conjunto de formaciones imponentes y fascinantes ubicadas dentro de la tierra. Muchas personas jamás han estado frente a unas grutas y solo podemos decirles que es algo fuera de serie en Nuevo León.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz 3

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Estalactitas y estalagmitas

La humedad a través de los millones de años fue formando gota a gota una serie de estalactitas y estalagmitas adentro de un sistema de cavernas, una obra de arte que sigilosamente se fue moldeando hasta su descubrimiento.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz 2

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Llegar a este bello lugar es toda una experiencia, después de 20 minutos manejando desde Monterrey y cruzando las vías del tren, aparecerán una serie de riscos y montañas; es señal de que estas llegando.

Se trata de un parque natural, lo primero que llama la atención es el teleférico que pasa por encima de ti mientras aparcas el automóvil. El acceso cuesta $80 si subes vía teleférico; incluye la entrada y el regreso.

Grutas de García Foto Luis Juárez 1

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Cuesta arriba a las Grutas de García

En mi caso decidí pagar sólo el acceso a las grutas y subir por la vereda alterna.

Para citadinos como yo, este camino zigzagueante nos muestra claramente a lo que no estamos acostumbrados: pequeños roedores y reptiles corriendo, además de flores que dan color y vida a este escenario.

Grutas de García Foto Celso Flores

Grutas de García. Foto Celso Flores

Si optas por la opción de subir a pie, no te llevará más de 40 minutos. Además, respiras aire fresco y vas disfrutando de vista de las montañas.

Al llegar a la cima, un amplio mirador con una panorámica te dejará sin aliento, y al cabo de unos minutos más escucharás pasar el silbido del aire y el momento justo cuando se estrella entre las formaciones rocosas.

Grutas de García Foto Luis Juárez 3

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Iniciando el recorrido

Al entrar a las grutas por una pequeña puerta, te sugiero llevar un suéter ligero y ponértelo en ese momento, ahí la temperatura desciende y en ocasiones hay corrientes muy frías.

La corta introducción es de la mano del guía que comenta el origen de estas grutas, los tipos de formaciones que verás durante el recorrido y por supuesto, las precauciones que debes tener al acceder a este sitio.

Grutas de García Foto Demodragon

Grutas de García. Foto Demodragon

Es justo en esta primera bóveda donde se puede ver el ejemplo de las estalagmitas. Aquellas formaciones que crecen desde el suelo hacia arriba; mientras que las estalactitas se forman del techo hacia abajo.

Increíbles formaciones

Caminar y descubrir cada una de las salas, te maravilla con sus peculiares y curiosas formas.

Grutas de García Foto Luis Juárez 8

Grutas de García. Foto Luis Juárez

De acuerdo al guía podrás visualizar algunas figuras como: el gorila, el árbol de navidad, la mano del muerto, la cabeza de burro, el crucifijo, el camello, entre otras más.

Grutas de García Foto Luis Juárez 7

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Pero también podrás usar tu creatividad y ver lo que tu imaginación percibe. De alguna manera suele ser divertido y más cuando son varias las personas que se involucran con su creatividad.

Grutas de García Foto Hector Garza

Grutas de García. Foto Hector Garza

Teatro y fósiles

Debes saber que una de las áreas más impresionantes de las grutas es El Teatro, el cual está iluminado con luces de color neón y da la impresión de estar en un tenebroso lugar.

El recorrido se ve enriquecido durante los andadores, algunos de ellos son tan angostos que sólo cabe una persona; otros son oscuros y unos más de menor tamaño, tienes que agacharte para entrar.

Grutas de García Foto Luis Juárez 11

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Hay otro salón de fósiles en donde podrás ver pequeños organismos que quedaron petrificados; de acuerdo al guía se asegura que esta gruta estaba bajo el nivel del mar y cuyos vestigios provienen de la era prehistórica.

La Capilla y el infierno

Ya a punto de terminar el recorrido, verás La Capilla, una bóveda de menor tamaño que cuenta con arcos y formas caprichosas en la que fue instalado un altar.

Grutas de García Foto Erik Bremer

Grutas de García. Foto Erik Bremer

Ahí reposa una virgen, la cual decoran con candelabros que iluminan el espacio de manera celestial.

También encontrarás la sala llamada El Infierno cuya iluminación roja te da la perspectiva de estar en un sitio lleno de fuego como el averno.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Nuevamente llegarás al punto de inicio, quedarás satisfecho de la obra de arte natural que acabas de ver y, estarás de acuerdo conmigo que las grutas de García son algo asombroso.

Millones de años frente a ti

No es necesario bajar por donde llegaste, el acceso al teleférico es libre y vale la pena observar por el cristal la grandeza de este paisaje.

Grutas de García Foto Luis Juárez 13

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Al haber terminado la experiencia, te recomiendo recuperar energías, probando algún asado de carne en alguna de las palapas tipo restaurante; acompaña tu platillo con una cerveza bien fría, como todos los norteños.

Más de 60 millones de años tuvieron que pasar para que nunca dejes de asombrarte de lo que nos ofrece el norte de México ¡Qué esperas para planear tu viaje a Monterrey!

Grutas de García Foto Luis Juárez 2

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

África

¡Este es el verdadero parque de Gorilas en la Niebla!

Ten un encuentro con nuestro pasado ancestral, verás que nos somos tan distintos

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 1

¿Te has imaginado estar en un lugar recóndito rodeado de  naturaleza y gorilas? ¿Harías un viaje a Ruanda con tal de ayudar a una de las especies más temibles, pero también más vulnerables del planeta?

Bueno, pues ese fue el sueño de la famosa investigadora y naturalista Dian Fossey, quien dedicó su vida a realizar campañas de protección a los gorilas de montaña cuando todo indicaba la pronta desaparición de esta encantadora especie.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 3

Una muerte con legado

No fue un trabajo fácil para ella, pasaron 20 años de labor constante y de aprendizaje de los inteligentes primates para que después llegara la misteriosa muerte de la investigadora en su cabaña dentro del bosque.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 2

Pero ella dejó este legado: conservar la especie y hacer conciencia de que el humano puede convivir con otros seres en un mismo entorno. Así que, si te gusta la aventura y conocer nuevos y exóticos lugares, entonces esta expedición es para ti.

Prepara tu viaje

Para realizar el safari debes asistir al Parque Nacional de los Volcanes, ubicado al sur de Ruanda, uno de los países más amables con el viajero cuando se trata de visitar África.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 2

En Kigali, capital de Ruanda, puedes contratar el tour o safari y especificar que deseas tener un encuentro con estos enormes amigos. Al ser una especie protegida, son muy pocos los afortunados que pueden tener el encuentro con gorilas durante una hora.

Ruanda Gorilas Foto archivo El souvenir

Debes saber que llueve dos temporadas al año: de octubre a noviembre, y de mediados de marzo hasta finales de mayo; tenlo presente porque los senderos se ponen lodosos.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 4

Apenas llegues al parque, prepara tus piernas y comienza las subidas y bajadas por los serpenteantes senderos. No olvides hacer algunas escalas para observar los maravillosos paisajes que te ofrece la montaña Virunga.

Ruanda Gorilas Foto Malte Chistiansen

El color verde estará presente todo el tiempo en las praderas, la espesa selva, bosques de bambú, pantanos, lagunas, montañas y por supuesto los árboles que te protegen del sol y de la inesperada lluvia.

El Parque Nacional es tan grande que alberga a cinco de los ocho volcanes que se encuentran en la zona.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 3

En busca del Gorila de Montaña

En esta zona protegida, se ubican más de 300 gorilas de Montaña en completa libertad. Hay algunos grupos que están familiarizados a tener contacto con los humanos. Debes estar atento a las instrucciones del guía para el momento que puedan acercarse sigilosamente.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 5

Durante el recorrido podrás observar monos dorados, búfalos, elefantes, jirafas y una gran variedad de animales locales. El guía sabrá por dónde llevarte para que puedas ver lo mejor de esta montaña sin ningún peligro.

Como parte de la aventura de la selva húmeda, habrá momentos en los que te enfrentarás por algún pantano o cruzar solo un río embravecido. Por lo tanto, no te separes del guía por ningún motivo.

Ruanda Gorilas Foto Dimitri 66 a

El paseo puede ser un poco pesado ya que pondrás a prueba tu estado físico; pero cuando llegues a la cima de la montaña, verás encantadoras vistas de Ruanda y sabrás entonces que el esfuerzo ha valido mucho la pena.

Encuentro con la especie

Al momento de llegar al lugar donde se encuentran los gorilas, los guías te darán una serie de recomendaciones. Una de las más importantes es que no tomes fotografías con flash porque a los primates les incomoda; no te acerques demasiado a ellos y adopta una posición sumisa si es que el líder se encuentra cerca.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 4

Si notas algún comportamiento agresivo con uno de estos gigantes, no lo mires a los ojos, ya que para ellos es una provocación; mejor mira hacia abajo hasta que se vaya. Recuerda: no correr, no gritar, no escupir ni hablar en voz alta.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 2

Ahora sí, una vez que están tranquilos y tu relajado, disfruta de la magnificencia de los gorilas de montaña: podrás contemplar su gran estatura, su hermoso pelaje negro (a veces enredado), y sus expresivos ojos color ámbar.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 1

Aprenderás mucho con tan solo mirarlos, descubrir su cotidianidad y entender sus comportamientos como parte de nuestro pasado ancestral; verás que si tenemos mucho en común.

Todavía puedo imaginar cómo Dian Fosey pasaba días enteros estudiando los hábitos de los gorilas y buscando la manera de cómo expresarle al mundo lo fascinante que es convivir y al mismo tiempo cuidar todas las especies que tienen derecho a habitar en la tierra.

Ruanda Gorilas Foto Dimitri 66 b

No olvides visitar su campamento y aprender de todo lo que ella dejó escrito acerca del comportamiento de esta fascinante especie. Recuerda que al hacer esta expedición ayudas a consolidar nuevos proyectos e investigaciones de esta y otras especies animales.

Ruanda Gorilas Foto Dimitro 66

Si tienes oportunidad de ver la película “Gorilas en la Niebla” que se realizó en honor a esta naturalista, quizá será el primer paso para tomar la decisión de hacer una expedición por esta fascinante tierra de gigantes.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 1

 

Continua Leyendo

Trending