Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Mercados tradicionales de la Ciudad de México, ¡Llévelo, llévelo!

Dicen que para conocer la esencia de un lugar debes visitar los mercados y la Ciudad de México tiene muchos y muy tradicionales

Mercado Jamaica Carlos Adampol Galindo

Para las personas que cocinamos no hay placer más grande que ir a los mercados tradicionales. Para comprar cada ingrediente que se utilizará en las recetas que vamos a preparar.

Caminar por esos pasillos donde los marchantes gritan sus ofertas. Tomar las pruebas que te dan. Y que se acercan a ti platicando como si los conocieras desde hace mucho tiempo.

En estos lugares se respira los olores y sabores de México. Y nos remonta al pasado del tianguis de Tlatelolco en la época prehispánica. En donde todo inició con el trueque.

En la ciudad existen al menos diez mercados tradicionales que no debes perderte. Estos representan la vida urbana comercial. Que necesitas visitar para surtirte de todo lo que requieras para tu próximo experimento culinario.

Mercados tradicionales

Mercados tradicionales

La Central de Abastos (1982)

Las frutas, hortalizas son la especialidad. Aunque también destacan un centenar de productos entre cárnicos, lácteos, dulces, abarrotes, granos y cereales. Que lo hacen el mercado más grande de Latinoamérica. Todos los tianguistas llegan aquí para surtirse.

Sus andadores son interminables y las naves son gigantescas. El comercio minorista y mayorista hace que muchos mexicanos vayamos a este mercado para encontrar precios económicos y productos de difícil acceso.

Los mercados tradicionales

Los mercados tradicionales de las colonias: Portales, Álamos y Medellín en la Colonia Roma (creados a inicios del siglo XX). Son de esos lugares de encuentro para los extranjeros que residen en nuestra ciudad. Para buscar ingredientes de sus países (España, Colombia, Líbano, Venezuela, Perú, Brasil, Cuba y Argentina).

Mercados tradicionales

Mercados tradicionales

Encontrarás Conservas, vinos, frutas y comida preparada es el principal atractivo de estos mercados de la comunidad mundial.

Mercado Jamaica y Xochimilco

Flores de chillantes colores como te puedas imaginar. Además de arreglos, árboles de navidad, macetas, hortalizas y semillas. Es lo que encuentras en dos mercados clásicos del Distrito Federal: el Mercado Jamaica. Fundado en los años 50´s y el vasto mercado prehispánico de Xochimilco.

Ambos se pintan de colores, aromas en los que descubres más de 500 especies naturales que adornarán tu casa o le pondrán color y sabor a tu comida.

Mercados tradicionales

Mercados tradicionales

En Jamaica quédate a saborear los famosos huaraches del mercado. Alimentos que son un referente de la garnacha típica de la ciudad.

La Nueva Viga

La zona chinampera del antiguo México tenía la tradición de acercar a Tenochtitlán  pescados y mariscos frescos. Esos canales han desaparecido pero dejaron lo que hoy conocemos como La Nueva Viga (1990), uno de los mercado tradicionales donde se busca el pretexto perfecto para escoger las diferentes variedades y especies provenientes del Golfo de México, del Océano Pacífico y de los ríos de agua dulce.

Sierra, lisa, robalo, atún, marlín, truchas, camarones, jaibas, pulpo y cientos de especies más van de la ola a la olla. Prueba las quesadillas, los cocteles y llévate tanto puedas para que prepares un delicioso cebichito el fin de semana.

Mercados tradicionales

Mercados tradicionales

10 mercados tradicionales

¿Te imaginas alrededor de 10 mercados tradicionales de especialidades en un solo lugar? Esos son La Merced, Sonora y Mixcalco. El mercado de dulces (o de abejas), el de flores, la nave mayor de frutas y verduras, la nave menor de carnes, abarrotes y pescados; el de alimentos, el banquetón, el anexo con productos para el hogar; el de la jarcería, herbolaria y esoterismo en Sonora y por último el de textiles en Mixcalco, son lo que conforman el mercado popular más grande de la Ciudad de México.

La Merced

Personajes como los diableros, empacadores, vendedores a pie, los gritones, marchantes con un vocabulario de 500 palabras por minuto mientras te convencen. Todo en conjunto es una estampa de comercio antiquísimo; tradición y deleite de este fabuloso barrio mágico, la Merced.

Mercados tradicionales

Mercados tradicionales

Mercados de pulgas

Los llamados mercados de pulgas son auténticos tesoros que siguen vigentes desde hace muchos años. Se llenan de comerciantes ambulantes que venden antigüedades, artículos en reparación, ropa usada, discos, cassettes, fotos, juguetes, películas, revistas viejas, herramientas y muchos objetos Vintage dignos de regateo.

Las “Chacharas” como también se le conocen son el espacio autentico que reúne a coleccionistas, directores de arte, pintores, artistas, poetas, cronistas que caminan junto a ti sin darte cuenta, siendo testigos de los aconteceres de la ciudad.

Mercados tradicionales

Mercados tradicionales

Algunos de ellos son La Lagunilla, Tepito, El Chopo, Las Torres, El Salado y Meyehualco en Iztapalapa; el Santa Julia en Tacuba y muchos más que tienen sus días en específico para visitarlos.

Mercados gourmet

Los mercados gourmet están siendo tendencia poco a poco en la ciudad. Desde los que venden carnes exóticas, insectos y alimentos de alta cocina como el “Mercado de San Juan”, hasta las plazas contemporáneas llenas de galerías de arte, boutiques, restaurantes de cocina internacional y productos de emprendedores emergentes con ideas consumadas como el “Mercado Roma” o “El Carmen” que han llegado para quedarse y dar un toque de renovación a este tipo de sitios.

Mercados tradicionales

Mercados tradicionales

Vivir el mercadeo

Ya ir a un mercado es tener un estilo completamente mexicano en donde el pasado y el presente se hacen uno. Lo importante de esto, es seguir caminando entre los pasillos, llenos de vocablos populares como: “¡Llévelo llévelo!, ¡Por aquí güerita!, ¡¿Cuánto le pongo marchanta?!, ¡Joven, ¿Qué le doy?!” las cuales representan el lenguaje de un pueblo que sigue reflejando en sus actividades la bella manera de vivir el mercadeo.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

América

No te imagines cómo es la comida canadiense ¡descúbrela!

Hace poco, Vancouver dio a conocer el proyecto que tiene con algunos chefs y su experiencia con la comida canadiense. Dicho trabajo dio frutos en este maravilloso menú que te presentaré a continuación.

Pero, antes de eso, te contaré un poco sobre el adelanto que nos dieron. El proyecto con la experiencia de los cuatro chefs en Vancouver tendrá 1o episodios. Cada uno relatará las vivencias culinarias en la ciudad canadiense. Aquí el primer episodio:

Para ver los siguientes episodios que serán transmitidos, no olvides seguirnos en Twitter, y por supuesto a Vancouver.

Ahora sí, vamos a lo bueno: ¡COMIDA!

Influencia oriental en la comida canadiense

Pocas ocasiones he escuchado sobre comida canadiense. Generalmente siempre escuchamos sobre comida china, japonesa, italiana, bueno, hasta de árabe y peruana. ¿Pero canadiense? Creo que no, y menos de Vancouver. Podríamos pensar que es igual a la americana, pero no es así en todos lados. La de Vancouver tiene influencias orientales; sobre todo la callejera. Sí, según los chefs: Daniel, Salvador, Lula y Oswaldo, la comida callejera en Vancouver es como si salieras a Singapur a desgustar de un antojo.

Y como la comida es algo que siempre debemos compartir, ellos hicieron un menú especial con el que mostraron su estadía en Vancouver y todo lo que aprendieron de ese maravilloso lugar del que alguna vez El Souvenir te ha hablado.

Te puede interesar: Qúe hacer en Vancouver

Menú inspirado en Vancouver  

Sin más rodeos te cuento que el proyecto de Vancouver con estos chefs lo presentaron de una manera deliciosa con un menú de ¡seis tiempos! El cual tenía, por supuesto, un toque oriental, pero también algo mexicano.

El primer tiempo consistió en un salmón curado en miel de maple. Simplemente una experiencia para el paladar única, ya que tenía cilantro y otras hierbas que le daban un sabor único.

Segundo tiempo para… un ¡Dim Sum! ¿Y eso qué es? Yo también me hice esa pregunta hasta que llegó a la mesa  cangrejo con un huevito de codorniz frito en schmaltz y morillas. A parte, un sandwich de pollo (el pan tenía la forma de un pez) con gravy, alga nori, mayonesa de wasabi y sauerkraut.

Lo más mexicano llegó en el tercer tiempo de esta comida canadiense con un caldo de cabeza de cerdo, verduras y gramíneas de British Columbia. Delicioso, nos recordó a cómo el caldito del pozolito que comemos el 15 de septiembre.

Para el cuarto tiempo arribó a la mesa un bacalao negro con apio nabo, estragón y salsa de coliflor con caviar. ¡Qué elegancia la de Francia! En este caso, de Vancouver.

No hay quinto malo. El postre llegó a manera de crema helada de queso con miel de abeja y pétalos de flores: ¡cempasúchil y siempreviva! Delicioso.

Para cerrar con broche de oro, el sexto tiempo fue un chocolate, caramelo de maple y merengues de curry, zanahoria y te verde. Muchos sabores pero fue un buen remate.

Ah, y todo esto lo acompañamos con varios vinos; todos de Canadá, obviamente.

 

Qué sorpresa descubrir nuevos sabores y que eso sea el impulso que te haga salir de tu casa. Nunca dejes de viajar para que nunca dejes de descubrir lo que el mundo nos ofrece. Espero que Vancouver figure en tu lista culinaria de viajes para tu próxima oportunidad de salir del país.

Continua Leyendo

Quintana Roo

Chic Cabaret, sin duda ¡el mejor Show de La Riviera Maya!

Chic Cabaret viene a cambiar el concepto de los shows en la Riviera Maya y ¡es todo un suceso!

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 13

Riviera Maya, con seguridad es uno de los destinos que todos anhelamos visitar o regresar, ¿Será por sus paradisiacas playas? Cierto, pero también por sus hoteles, parques acuáticos, espectáculos, selva, tiendas y restaurantes en la 5ª avenida.

La realidad es por todo lo anterior y, ahora debes saber que tienes otro pretexto o motivo para viajar a este destino: El Chic Cabaret & Restaurante.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 2

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Sí, un cabaret que llega para complementar el entretenimiento de “Playerita del Carmen”. El lugar es un restaurant-show ubicado en el TRS Yucatan Hotel. La experiencia además de gastronómica, es completamente sensorial.

Cena Show en el Chic Cabaret

Te confesamos que durante esta cena-show tus sentidos te mantendrán alerta por más de dos horas y media.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 12

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Acróbatas, cantantes, bailarines y músicos tienen un espectáculo preparado para nacionales y extranjeros que vacacionan en el Caribe Mexicano en Quintana Roo.

Todo comienza en la terraza

Al llegar a la cita, cocteles y aperitivos de bienvenida te esperan al aire libre mientras te relajas con tu o tus acompañantes.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 4

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Actuaciones en cada rincón de acróbatas y bailarines son parte de esa bienvenida. También te recibe una banda en vivo y algunas estatuas para tomarte algunas fotos.

Al entrar al teatro por la alfombra roja, podrás apreciar la decoración y los juegos de luces que muestran que algo grande está por comenzar.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 14

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

El show

Todo está sincronizado, la música el baile y los actos circenses te comienzan a envolver.

Música internacional y un espectáculo digno de producción de Broadway pone a todos los comensales a cantar, aplaudir y hasta bailar. ¿Qué esperar? Desde lo clásico hasta la música actual.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 19

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Recordarás a Frank Sinatra, Whitney Houston, Michael Jackson hasta Adele y Bruno Mars, pasando por números como La La Land.

Felices momentos uno tras otro

El cabaret es eso una fusión de números que nos recuerdan un poco la historia de la música internacional más famosa, cada pieza es una sorpresa para la mente ya que te llegarán recuerdos que estaban muy escondidos.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 16

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Todos los géneros estarán presentes con bailes y alegres coreografías. Hasta los más conservadores pronto tendrán una sonrisa en el rostro, porque nadie se puede negar a un show de entretenimiento sin mover los pies debajo de la mesa.

Cena Fusión

Comenzará la cena gourmet que estará a cargo del Chef reconocido por su gran sazón y la presentación espectacular de cada plato que es servido en la hermosa vajilla.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 23

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Son 6 pasos del menú, mezcla de fusión de gastronomía francesa, española y por supuesto, mexicana. También para aquellos veganos y vegetarianos, hay una carta especial y armoniosa.

Trufada, baguette de jamón iberico, macaroon de Foie Gra, atún ahumado, robalo, confit de pato, filete de res con camarones y tarta de limón, son parte del menú gourmet.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 20

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Cuando menos te lo esperas, debes saber que tú puedes ser parte del show, ¿y cómo no serlo? si la música y diversión son contagiosas.

Bebidas espirituosas

No puede faltar lo que en toda mesa le da ambiente, las bebidas espirituosas. Debes saber que Chic Cabaret ofrece bebidas ilimitadas premium, además de coctelería y bebidas no alcohólicas.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 3

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Podrás maridar tu cena con una selección de cocteles como una margarita de frutos rojos, una maracuyita y un mojito de pepino.  Si prefieres hay una selección de vinos con un costo adicional.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 6

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Al finalizar la cena show, los mismos artistas te esperan en la terraza con música en vivo, un momento mas que especial para cerrar con broche de oro ¡una magnifica velada!

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 17

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

¿Dónde se presenta?

Este espectáculo singular se presenta todos los días a partir de las 19:30 horas en TRS Yucatan Hotel, dentro del complejo de Grand Palladium en la Riviera Maya.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 7

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Los huéspedes tienen reservación preferencial, solo deben acercarse a departamento Servicio al Huésped. Si estas en TRS, ¡el espectáculo está incluido!

Para los clientes externos, asistir al espectáculo es también sencillo; deben comunicarse al call center o por medio de redes sociales.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 21

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Nuevos planes

Este otoño Chic Cabaret & Restaurante tendrá una nueva sucursal en el nuevo Resort TRS Coral Hotel, ubicado en el un complejo turístico Costa Mujeres, sin duda alguna también asegura un espectáculo fuera de serie.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 1

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Qué comer en Tequila, Jalisco

que comer en tequila

Jalisco, es conocido como el productor de tequila y ser la cuna del mariachi. Es un lugar mágico, que además de brindarnos estas maravillas, nos sorprende con su gastronomía. Aquí te diremos qué comer en Tequila.

Desde una rica torta ahogada, una calientita birria con su cebollita y limón, hasta un pozole rojo o una carne en su jugo; ambos acompañados de un buen tejuino.

1.- Tortas Ahogadas “Chícharo”

El lugar ideal para comer unas deliciosas tortas ahogadas es un negocio especializado en el platillo homónimo. Quizá no es un local muy pintoresco, pero te aseguramos que es de las mejores opciones para comer en Tequila.

que comer en tequila

Tortas ahogadas del “Chicharo”

Rango de Gasto por persona: $80 mxn.

Horario: lunes a domingo de 9:00 a 14:30 (excepto viernes, día que se encuentra cerrado).

Ubicación: Calle San Martín 83-A, casi esquina con Lerdo de Tejada en el Centro de Tequila.

2.-La taberna del Cofrade

Como su nombre lo dice, es un lugar con ambiente de taberna totalmente. Nos remonta a las épocas de la conquista donde los productores de tequila se veían obligados a producirlo clandestinamente y comercializarlo en el mismo lugar sólo entre conocidos.

la taberna del cofrade tequila

La Taberna del Cofrade. Foto: La Cofradia

Si buscas qué comer en Tequila en un lugar histórico, este es el indicado. Aquí te sugerimos probar el medallón de camarón en salsa de agave, o una pechuga mayahuel. Además, descubre su bebida “ponte pedo”. Este lugar es una total historia y es el único lugar que tiene hotel y fábrica. ¡Todo en uno!

Rango de Gasto por persona: $200

Horario: de 13:00-21:00

Ubicación: Calle  La Cofradía 1297, La Cofradía, 46400 Tequila.

3.-Fonda Cholula

Este es un lugar privilegiado por su ubicación. Aquí encontrarás platillos típicos y es bueno para visitarlo si buscas qué comer en Tequila por primera vez. Te sugerimos probar un buen borrego con tortillas calientitas recién hechas a mano.

fonda cholula tequila

Charola con comida en Fonda Cholula. Foto: Tripadvisor

Rango de gasto por persona: $180 mxn

Horarios: lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 22:00 hrs.

Ubicación: José Cuervo 54, Centro de Tequila.

4.- La Antigua Casona

La calidad en el servicio y sabores de alta cocina son inigualables en este lugar. Podrás disfrutar tanto de desayunos como de comidas; el menú es bastante amplio. Está de más que te recomendemos tomar un buen tequila para degustar en este bello e histórico lugar.

la antigua casona tequila

La Antigua Casona, Foto: Tequila

Rango de gasto por persona: $250 mxn

Horarios: 7:00- 23:00

Ubicación: El Rastro, Tequila Jalisco.

5.- Destilería La Rojeña

Además de ser un lugar pintoresco, es una de las destilerías más antiguas. Aquí se elabora el Tequila Jose Cuervo y es un lugar totalmente memorable.

destileria la rojeña tequila

Destilería La Rojeña. Foto: Tequila

Desde platillos elaborados con un toque de tequila hasta recorridos por los campos de agave y la explicación del proceso del tequila.

Un lugar que consideramos una parada obligada en Tequila.

Rango de gasto por persona: $500

Horarios: domingos a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 19:00 horas

Ubicación: José Cuervo 33, Tequila, Jalisco.

Esperamos que pronto conozcas Tequila, un Pueblo Mágico lleno de encanto y sabor. Y si ya has ido, ¡regresa para conocer todos estos lugares! Lo importante es que Nunca Dejes De Viajar.

Continua Leyendo

Trending