Contáctanos a través de:
portada Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 1 portada Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 1

CDMX

Un paseo por Tacubaya, un barrio de pequeños lujos

Un tranquilo paseo por Tacubaya es lo que necesitas para enamorarte más de la CDMX

La historia de la Ciudad de México es tan grande y en cada esquina han quedado atrapados datos curiosos y leyendas que espera ser descubiertas, ahora nos toca visitar el barrio de Tacubaya, lugar que se niega a perder su personalidad.

Imagina: una vez que los españoles se asentaron en la vieja ciudad, (hoy el Centro Histórico), muchos de los aristócratas de la época crearon pequeños séquitos en los alrededores de centros religiosos como conventos e iglesias.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 5

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Así surgieron barrios como San Ángel, San Agustín de las Cuevas o Coyoacán, pero de entre ellos, había una zona rica en agua donde inició el asentamiento de Tacubaya, un barrio que prontamente se hizo popular entre los más pudientes.

Tacubaya fusión de estilos arquitectónicos

Iniciar un recorrido por las calles de Tacubaya es encontrarte con la fusión de la arquitectura del pasado y presente, de gente con tradiciones arraigadas, pero también aquellos que buscan lo moderno y original que guarda la ciudad.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 2

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Desde sus orígenes este pueblo fue sede de diferentes labores productoras de trabajo como obrajes y molinos de campo que perduran hasta hoy.

Tu visita debe comenzar con el Museo de Cartografía, un pequeño templo que está en medio del transito de la Avenida Periférico, bajo puentes y entre cientos de carros.

Tarde de Museo

Este sitio formó parte del Convento de San Diego, el cual se dice que era el segundo más grande de la Nueva España en la época colonial. En su museografía podrás ver mapas y códices que muestran cómo era la ciudad en la época prehispánica.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 11

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

También verás la importancia que tenían los planos en el desarrollo del país, su uso y la evolución de los mismos al paso del tiempo.

Después de ello, avanza sobre avenida Observatorio y te encontrarás con un fastuoso edificio militar que impone por su complejidad y es vigilado por algunos soldados.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 9

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Mercados y casonas

Al continuar llegarás a una pequeña plaza con los accesos al metro de la ciudad. Llama la atención el Mercado Cartagena cuyos productos frescos reúnen a las amas de casa y a los marchantes con sus característicos gritos llenos de picardía.

Aquí puedes desafiar a tu estómago a través de sus sabores. Locales de comida corrida, taquerías, tortas y fuentes de sodas, son parte de la oferta gastronómica

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 12

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Más adelante se encuentra una de las casonas más lujosas de la CDMX: El Museo Casa de la Bola es un edificio del siglo XVI que cuenta con alcobas extensas cubiertas de tapiz, mobiliario rústico, fuentes, esculturas y jardines.

La entrada es con previa cita y los domingos la entrada es general; lo que no debes perderte es darte una vuelta por el antiguo Salón Rosa, lugar en donde sólo se reunían mujeres.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 1

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Podrás apreciar las recamaras de verano e invierno, exclusivas para esas temporadas del año.

Tacubaya y su parque lira

Detrás de esta maravillosa casona, llegarás a uno de los pulmones verdes del poniente, se trata del Parque Lira, un boscoso lugar con zonas infantiles, bancas para descansar, una biblioteca pública y una capilla dedicada a la Guadalupana.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 8

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Este lugar es un espacio cultural, en donde se muestran ciertas exposiciones de corte artístico. Se dice que todo el complejo era parte de la gran mansión donde su último dueño, Vicente Lira, le dio nombre a la gran finca que hoy ocupa el parque.

Ahí mismo, en sus terrenos se encuentra también la llamada Casa Amarilla, edificio que alberga la actual Delegación Miguel Hidalgo.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 10

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

La casa ha funcionado como escuela, posada y orfanato. Cuando salgas del parque debes detenerte para observar la espectacular fachada de esta antigua residencia, además de su puerta llena de elementos geométricos y florales.

Comercios tacubayos

Al cruzar estarás caminando por la colonia San Miguel Chapultepec que pertenecía a la zona de Tacubaya. Hoy en día puedes observar algunas casas con elegantes portadas de estilo colonial y europeo.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 4

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

También podrás descubrir negocios tradicionales como tlapalerías, panaderías artesanales, restaurantes, jarcerías y otros locales en diferentes calles -José Martí es una de ellas- en donde los colonos pasan su día a día.

Como prueba del lujo de la antigua colonia se ubican dos construcciones consideradas parte de la arquitectura contemporánea mexicana. El edificio Isabel y el edificio Ermita.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 7

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Su decoración, diseño, detalles e historia conviven de forma armónica evidenciando el paso del tiempo y quizá ese es el mayor encanto.

Art déco

Debes saber que el edificio Ermita es de estilo Art déco y fue sede del Cine Hipódromo. Curiosamente en el techo de lo que fueron las salas se encuentra un amplio patio.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 13

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Continuando con este paseo, hay una encantadora vivienda que debes conocer: la Casa de Luis Barragán que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad debido a estilo arquitectónico, modernidad y la funcionalidad. Debes de hacer cita previa para visitarla.

Santo Domingo, lo religioso

Finalmente, sobre la Av. Revolución llegarás a uno de los templos más bonitos de la zona, El Exconvento de Santo Domingo, fundado por los dominicos en el siglo XVI.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 6

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

La construcción religiosa figura entre la vegetación y los jardines. El atrio, los decoros y las fiestas son muy comunes en toda la ciudad, vale la pena visitarlo sobre todo el día de la Candelaria.

Caminar entre las calles de Tacubaya, debes hacerlo tranquilamente; además de admirar el arte urbano, la gente, los locales y la arquitectura, siempre tendrás un pretexto para regresar.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 3

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

CDMX

Cuicuilco, la zona arqueológica más grande de la CDMX

Cuicuilco

Ubicado al sur de la ciudad en la esquina que forman las avenidas Periférico e Insurgentes  y escondida entre puentes vehiculares, edificios corporativos, centros comerciales y el ruido citadino que día a día mueve a esta ciudad se encuentra la Zona Arqueológica de Cuicuilco, una de las más antiguas, bellas y mejor conservadas de la urbe.

Cubierta en su mayoría por pasto, este sitio prehispánico fue fundado hace más de 2 mil años. Hoy, conserva su esplendor a través de los pedregales que se crearon por la erupción del volcán Xitle; el que literalmente, la cubrió casi en su totalidad.

Un recorrido por Cuicuilco

Cuicuilco

Vista general de Cuicuilco. Foto: México es cultura

El paseo por aquí merece la pena desde tu llegada. Adentrarse a la Villa Olímpica es encontrar a tu paso desde esculturas que forman parte de la Ruta de la Amistad,  hasta pequeños montículos prehispánicos con algunos restos de la zona arqueológica entre los departamentos.

La entrada a Cuicuilco es completamente gratis. Cuando estés adentro podrás decidir entre dos caminos: te recomiendo el de la derecha dado que es el que lleva a la zona natural terminando en la pirámide; el otro es al revés.

El camino lo conforman pequeñas veredas silenciosas, llenas de insectos. Además, te encuentras con un aire de misticismo donde las nopaleras y las flores te acompañan por el  sendero. Bajas y subes por escalones de piedra; descubres nuevos caminitos que te llevan a edificios aztecas de gran relevancia; admiras el verdor de la naturaleza y a lo lejos las chimeneas extintas de lo que fue la fábrica de Peña Pobre (hoy Plaza Inbursa).

Una experiencia única en Cuicuilco

basamento cuicuilco

Gran Basamento de Cuicuilco. Foto: El Souvenir

El silencio parece tu mejor acompañante y las fotografías parecen siempre mejorar debido a lo solitario del lugar. Ardillas y pequeñas lagartijas se cruzan en tu camino cuando salen de cuevas. El aroma a pastizal es el que invade tus pulmones.

En cada edificio prehispánico se explica todo sobre este centro ceremonial y la época de esplendor de los asentamientos. Finalmente, después de haber conocido este sitio llegarás al Gran Basamento circular, con sus rocas bordeando la silueta y la vegetación cubriendo sus paredes. Al subir puedes ver los canales, así como los altares de piedra volcánica, además de tener una vista espectacular del Ajusco y de los cerros de Tlalpan y la Magdalena Contreras.

Se dice que la base de la pirámide se encuentra enterrada, en su mayoría por la lava del volcán. Sólo podemos apreciar la punta y la curiosa forma circular le ha dado el adjetivo de única en toda Mesoamérica.

Al lado del basamento se encuentra el pequeño museo de sitio, con interesantes objetos encontrados en el área: vasijas, ornamentas y  fotografías del descubrimiento de la zona arqueológica en el siglo XX. Este lugar ha sido acondicionado para exhibir todo acerca de Cuicuilco y en una sala posterior puedes encontrar exposiciones temporales acordes a la cosmogonía azteca.

Para terminar el paseo

cuicuilco cdmx

Vegetación que rodea a Cuicuilco. Foto: Twitter David FlorEs

Justo al salir podrás acostarte bajo la copa de los árboles y descansar de la rutina de la ciudad. Tomar una siesta es fascinante, al despertar verás el cielo azul y algunos insectos como saltamontes rodearte. La paz que se respira aquí es invaluable y resulta interesantísimo imaginar lo espiritual que pudo ser Cuicuilco.

Inevitable es visitar esta parte del sur de la CDMX y transportarte al pasado en un viaje prehispánico, pensar lo que pudo ser este sitio con su belleza y armonía que hasta el día de hoy se sigue respirando.

Continua Leyendo

CDMX

Turibus Nocturno CDMX, ¿ya te subiste?

Turibus nocturno

Para los que nos leen de otras partes, el Turibus es un sistema de autobuses turísticos que te llevan por rutas representativas de la Ciudad de México. En esta ocasión te hablaré del Turibus Nocturno, y de algunas otras opciones que tiene Turibus CDMX.

Adiós sueño, hola Turibus Nocturno

reforma de noche

Fuente de la Diana Cazadora, Av Reforma. Foto: México Máxico

Durante este recorrido puedes disfrutar de vistas panorámicas de algunos de los sitios más importantes de la Ciudad de México. Verás la iluminación nocturna de monumentos importantes y avenidas sobresalientes.

Es una excelente oportunidad para tomar fotografías. Además, puedes subir y bajar del turibus en sitios establecidos para explorar los alrededores, al mostrar tu brazalete.

Turibus Nocturno inicia en el Zócalo de la Ciudad de México. Continúa hacia sitios del centro histórico como la Plaza Manuel Tolsá. De ahí, hacia la Avenida Insurgentes donde verás el Monumento a la Revolución.

monumento a la revolucion de noche

Monumento a la Revolución

También pasarás a lo largo del Paseo de la Reforma, una de las avenidas más modernas de la Ciudad de México. Como muchos sabemos ahí están el Ángel de la Independencia, la Fuente de la Diana Cazadora y la plaza comercial Reforma 222.

Finalmente, regresarás al Zócalo Capitalino, no sin antes admirar el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes.

Zócalo de noche. Foto: Dr. Gerardo Palacios

 

Cabe mencionarte que el único punto de abordaje y descenso en el Zócalo, de 9 pm a 1 am las noches de viernes y sábado.

Tarifas: Adultos $100 pesos por persona y niños/INAPAM $50 pesos con una duración aproximada de una hora y media.

Y eso no es todo. Turibus cuenta con una cantidad de rutas para todo tipo de gustos, edades y festividades, siempre hay una alternativa para la elección que tomes, por ejemplo:

TuriTerrazas

Se trata de un recorrido por las terrazas del Gran Hotel de la Ciudad de México, Hotel Boutique Domingo Santo, Downtown México y el Miralto Restaurante. Salen cada miércoles en la noche con una duración de cuatro horas.

Comienza en punto de las 19:00 horas en el que se incluye, además de la visita a las cuatro terrazas, el trayecto por las destacadas avenidas del primer cuadro de la ciudad; mientras, un guía relata los datos más relevantes sobre los monumentos emblemáticos.

gran hotel ciudad de mexico

Gran Hotel de la Ciudad de México. Foto: MXCity

La primera parada es en el Gran Hotel de la Ciudad de México, ubicado en Avenida 16 de septiembre, donde los asistentes pueden apreciar el Zócalo capitalino, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Edificio de Gobierno, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

Rodea el primer cuadro de la capital del país para adentrarse a la esquina de la Calle República de Cuba. En este punto, descenderás del Turibus para ingresar a la terraza del Hotel Boutique Domingo Santo y apreciar desde de ahí, la histórica Plaza de Santo Domingo.

hotel downtown ciudad de mexico

Hotel Downtown. Foto: ArchDaily México

El tercer punto se ubica en la calle Isabel la Católica 30 donde está el Downtown México; desde ahí se pueden mirar las calles del Centro Histórico, sus iglesias, la Torre Latinoamericana y la fachada del Casino Español.

La última parada de este singular recorrido es en el Miralto-Restaurante, ubicado en el piso 41 de la Torre Latinoamericana, uno de los edificios emblemáticos y representativos de la Ciudad de México. En este, se logran distinguir los cuatro puntos cardinales de la CDMX a 182 metros de altura.

El costo es de $350 IVA incluido, y es sólo para mayores de edad.

Otros tours con mucha intensidad

El afamado Tour de Cantinas tradicionales del centro histórico de CDMX. Aquí visitarás cuatro de las más afamadas cantinas del rumbo.

Sólo en días miércoles y jueves con una tarifa de $350 y una duración de 4 horas aproximadamente.

lucha libre mexicana

Foto: Imago7

El famoso TURILUCHAS + Experiencia Freedom. Válido sólo los días martes y viernes por $970. Es para mayores de edad y dura aproximadamente tres horas y media.

Las ventajas de este tour es que te incluye comida buffet y una bebida nacional.

Pero si lo que realmente buscas es diversión con tus amigos el TURICERVECERO en viernes y sábado será tu preferido.

Disfrutarás de estar en cervecerías como la Crisanta, Reforma, Cru Cru, De Garage, Hop 2 y D Tap Room. Tiene una duración aprox. de 4 horas y media, dando inicio a las 18:30 hrs; el costo es de $450.

Si analizamos la relación entre el precio y el servicio nos damos cuenta de que vale la pena. Conocemos los circuitos más importantes de la ciudad, su historia y origen; sin dejar de lado a los guías que te acompañan en cada recorrido.

Por eso ¡Nunca Dejes de Viajar!

 

Continua Leyendo

CDMX

Hospédate en la primera Casa Ofrenda de México

Sí, leíste bien, es una casa ofrenda y se encuentra en la Ciudad de México, en la colonia Roma.

No es una ofrenda dentro de una casa

Se trata de una casa convertida en ofrenda que cuenta con una impresionante fachada hecha de miles de flores reales de cempasúchil.

casa ofrenda booking

Casa Ofrenda, fachada. Foto: Booking.com

Además tiene cuatro salas temáticas interactivas donde podrás compartir en Instagram todo lo que quieras.

Sala dentro de Casa Ofrenda. Foto: Booking.com

Es un espacio lleno de tradición, color y sabor. Casa Ofrenda es un viaje de otro mundo para celebrar el amor que los mexicanos sienten por su tierra, su cocina y sus tradiciones.

Sala temática. Foto: Booking.com

Desde Booking puedes reservar en la primera Casa Ofrenda

Por primera vez, Booking.com ofrece la posibilidad de hospedarse dentro de una ofrenda este Día de Muertos las noches del 31 de octubre y 1 de noviembre.

casa ofrenda habitacion

Habitación. Foto: Booking.com

Esta experiencia única ya está disponible sólo a través de Booking.com por $1,500 MXN la noche.

Información relevante de Casa Ofrenda

casa ofrenda entrada

Entrada. Foto: Booking.com

  • Check-in y bienvenida por anfitrión: 15:00 hrs
  • Check-out: 10:00 hrs
  • Tarjetas aceptadas en esta propiedad: Visa y MasterCard
  • La casa incluye bebidas sin alcohol y refrigerios, servicio de limpieza, y Wi-Fi gratuito.

Te decimos las letras chiquitas

  • Los huéspedes deben de ser mayores de edad (18+) para poder reservar la Casa Ofrenda.
  • Los huéspedes alojados en la Casa Ofrenda deben de comportarse como buenos ciudadanos durante so estancia y cooperarán con el staff y personal de seguridad presente.
  • La propiedad es 100% libre de humo.
  • Los huéspedes no tienen permitido entrar con bebidas alcohólicas o drogas ilícitas a la propiedad. Cualquier persona sorprendida haciendo uso indebido de sustancias química o estupefaciente será removida de las instalaciones y se dará aviso de manera inmediata a las autoridades correspondientes. Las únicas bebidas alcohólicas permitidas son aquellas proporcionadas en el alojamiento.
  • Se les solicitará a los huéspedes mostrar una identificación vigente con fotografía, así como la tarjeta de crédito/débito con la que realizaron la reservación. Todas las Solicitudes Especiales están sujeta a cambios de disponibilidad y pueden tener costo adicional.
  • Los huéspedes no tienen permitido invitar a más personas a la Casa Ofrenda durante su alojamiento.
  • Los huéspedes no tienen permitido organizar fiestas o ningún tipo de evento social durante su alojamiento.
  • Este alojamiento no acepta mascotas.

 

 

Continua Leyendo

Trending