Contáctanos a través de:
tepoztlan morelos tepoztlan morelos

Morelos

5 cosas que hacer en Tepoztlán, Pueblo Mágico

Descubre qué hacer en uno de los dos Pueblos Mágicos del estado de Morelos. Sí, a sólo dos horas de la Ciudad de México.

Ya sea que quieras escaparte un fin de semana o disfrutar de un puente, Tepoztlán Morelos, es la opción ideal para vivir una aventura y disfrutar de la magia de su encanto, por ello aquí te presento 5 cosas que hacer en Tepoztlán. No dejes la oportunidad de visitar este pueblo mágico.

1. Subir el Tepozteco y admirar la pirámide en lo más alto del cerro

piramide tepoztlan

Pirámide en Tepoztlán. Foto: komoni

Visitar Tepoztlán y no subir al Tepozteco es como no haber ido; simplemente el recorrido es toda una aventura que debes vivir.

Llegar a lo alto la pirámide dedicada a la deidad Ometochtli-Tepoztécatl uno de los dioses del pulque entre los mexicas, te roba el aliento. Muchos dicen que es un lugar donde la energía fluye de una manera muy particular y es cierto: realizar el recorrido te hace sentir de cierta manera más positivo.

Así que prepárate con ropa y calzado cómodo, agua, una gorra y por supuesto tu cámara fotográfica ya que la vista desde lo alto es impresionante y te dejará sin palabras.

2. Visitar el mercado de artesanías

artesanias tepoztlan

Algunas artesanías en Tepoztlán. Foto: Zona Turística

Donde quiera que vayas, procura siempre llevar una artesanía local. Y si visitas Tepoztlán, no puedes perder oportunidad de visitar el bello mercado de artesanías. En este encontrarás artículos de mimbre, bordados, joyería, coloridas ornamentos. Además de pinturas y alimentos hechos a base de productos naturales.

Todo un desfile de colores y sabores que sin duda te van a fascinar.

3. Probar las deliciosas nieves que son famosas a nivel nacional

nieves de tepoztlan

Tepoznieves. Foto: dineroenimagen

Las Tepoznieves son famosas a nivel nacional y no puedes irte sin probarlas. Sus sabores naturales y exóticos son el distintivo culinario de este bello pueblo mágico. Son el motivo perfecto para caminar por las calles mientras disfrutas este delicioso e imperdible postre.

4. Visitar el museo prehispánico de Carlos Pellicer

museo carlos pellicer morelos

Sala del Museo Prehispánico Carlos Pellicer. Foto: México Desconocido

Un deleite visual y cultural de Tepoztlán es sin duda este museo de arte prehispánico. Fue creado por el tabasqueño Carlos Pellicer, quien donó su colección de objetos prehispánicos pertenecientes a diferentes culturas mesoamericanas. Tales como la olmeca, la maya, la zapoteca y la totonaca. Un museo pequeño pero que disfrutarás recorrer si eres amante de la cultura prehispánica.

5. Tomar un baño en temazcal en el Hotel Posada “El Tepozteco”

hotel el tepozteco

Hotel Posada El Tepozteco. Foto: Tripadvisor

Este baño de vapor empleado en la medicina tradicional prehispánica de muchas culturas mesoamericanas es algo que debes experimentar en tu visita; por todos sus beneficios de purificación, desintoxicación y por la conexión con nuestras raíces. Seguramente disfrutarás agregarlo en tu lista.

Para tomarlo, una opción es el Hotel Posada del Tepozteco, un sitio con una vista privilegiada del lugar.

Visitar Tepoztlán es algo que se disfruta desde tu llegada, y con estas cinco recomendaciones seguro lo amarás.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Morelos

Carnavales de Morelos, ¡te decimos los más increíbles!

carnavales de morelos

Cada año, los carnavales de Morelos visten de fiesta al estado, pues en muchos de los municipios se llevan a cabo estos coloridos eventos.

¿Cuándo se realizan los Carnavales de Morelos?

carnvales de morelos

Carnavales de Morelos. Foto: Balnearios en Morelos

Los carnavales inician a principios de cada año. Cabe mencionar que son festejos espectaculares y de gran colorido, populares, pintorescos y muy alegres que bien vale la pena asistir. Además, viene mucha gente de diferentes lugares de nuestro país, incluso del extranjero.

Los carnavales se realizan por municipio y llevan un orden tal cual se menciona a continuación:

Carnaval de Jiutepec

carnaval jiutepec

Chinelos del Carnaval de Jiutepc. Foto: conurbados

Es el primero de los carnavales y uno de los más importantes. Se realiza el último viernes y sábado del mes de enero.

La fiesta inicia con la Procesión de Las Viudas y posteriormente con el Brinco del Chinelo. Además, existe un concurso de trajes y el Brinco del Chinelo infantil.

centro jiutepec

Zócalo de Jiutepec, Morelos. Foto: Zona Centro Noticias

El domingo se lleva a cabo el Encuentro de Comparsas. Aquí admiras a más de 800 chinelos de 26 comparsas de Jiutepec y otras partes de Morelos y México. Inicia desde las 10 de la mañana en el Zócalo.

Carnaval de Tlaltizapan

Se lleva a cabo durante la segunda semana de febrero.  Una de las principales atracciones es la Danza del Chinelo, la cual es representada por diversas bandas.

Como en el carnaval anterior, en este tampoco pueden faltar las comparsas, además de desfiles, bailes y la coronación del rey y la reina del carnaval.

Es importante mencionar que este carnaval, por tradición, siempre da inicio poco antes del “Miércoles de Ceniza”.

A partir de ahí, continúan días de fiesta hasta llegar la Semana Santa, donde podrás ser partícipe de las procesiones y la representación de las caídas de Cristo.

Durante todo este tiempo no te puedes aburrir de tanta diversión, rica comida, venta de artesanías y otras actividades.

Carnaval de Tlayacapan

Se realiza a partir del segundo sábado de febrero y concluye el martes siguiente. Este festejo es la representación del origen del chinelo y su música, considerado el más bonito del Estado de Morelos.

El pueblo se divide en tres comparsas correspondientes a cada uno de los barrios que conforman la cabecera municipal:

  • La Unión (correspondiente al barrio de Texcalpa o Santiago)
  • La Azteca (barrio del Rosario)
  • La América (barrio de Santa Ana)

El sábado comienza la particular “Fiesta de la Carne” en la plaza principal. Al día siguiente continúan con el tradicional “Brinco del Chinelo” que culmina en el centro del pueblo,

Y para terminar, los días lunes y martes por el día hay brinco y por la tarde se realiza la “formación” de chinelos en el centro del pueblo.

Sí, los chinelos es el pan de cada día en los carnavales de Morelos.

Carnaval de Tepoztlán

Y por fin, uno de los carnavales de Morelos más esperados es el que se celebra en este Pueblo Mágico. La siguiente ocasión se celebrará en las mismas fechas que el de Tlayacapan.

Cabe destacar que durante la celebración podrás disfrutar de:

  • Desfile de carros alegóricos
  • Desfile de personas disfrazadas
  • Danzantes ataviados con los trajes típicos de la región

Los chinelos son personajes emblemáticos de la cultura morelense con más de un siglo de antigüedad. Siguen vigentes en la mayoría de las festividades de la región gracias al tradicional baile del Brinco del Chinelo; un carnaval de Morelos sin chinelos no sería carnaval.

itacate tepoztlan

Itacate de Tepoztlán. Foto: tepoz

No olvides asistir a la plaza principal en dónde podrás disfrutar de los deliciosos platillos típicos de la región: cecina en sus diferentes preparaciones, quesadillas y el característico itacate (gorditas de masa de maíz fritas en manteca y rellenas con guisados al gusto).

No te pierdas una de las mejores tradiciones que forman parte de la cultura de nuestro México y fomentan el turismo en uno de los estados con más tradición y riqueza cultural.

Aún con el paso de los años, los locatarios mantienen vivo el espíritu y lo heredan a las nuevas generaciones. Por eso descúbrelos y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Excursiones y Paseos

¡Los balnearios en Morelos te están esperando!

Ex hacienda temixco balneario

Los parques acuáticos y balnearios en Morelos están preparados para recibirte en este verano 2018. Y con el hashtag #VenAMorelos podrás compartir todas tus experiencias en tus redes sociales.

Debes saber, también, que Morelos tiene la mayor diversidad en parques acuáticos y balnearios: más de 35 en todo su territorio, que funcionan sin ningún problema desde el mes de diciembre. Así que, todos podemos disfrutar desde ya la experiencia del verano en este estado.

Los balnearios en Morelos tienen más de lo que crees

Morelos cuenta con el mejor clima para vacacionar, aguas cristalinas provenientes de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, aguas curativas, ríos, instalaciones históricas, juegos y un sin número de atractivos. La diversión estará asegurada en medio de toboganes, albercas diseñadas para toda la familia.

balneario el bosque morelos

“Balneario Ejidal El Bosque” de Oaxtepec. Foto: Morelos Travel

Algunos balnearios en Morelos son:

CENTRO

En la zona centro se encuentran los emblemáticos balnearios de Apotla, Santa Rosa, Palo Bolero, Centro Campestre Xochitepec, la Ex Hacienda Temixco y Ojo de Agua.

Ex hacienda temixco balnearios morelos

Ex Hacienda Temixco. Foto: Parques Acuáticos de Morelos

ORIENTE

En el oriente está uno del que seguramente has oído hablar: Agua Hedionda. Este ha sido reconocido internacionalmente por su turismo social en el 2017, durante la reunión de turismo social en Chile del año pasado.

Balneario agua hedionda

Balneario Agua Hedionda. Foto: Agua Hedionda

Además de este parque, en el oriente se ubican El Almeal, Las Tazas, La Onda, Centro Vacacional IMSS Oaxtepec. Otros son El Bosque, Las Termas Atotonilco, Los Robles, Las Estacas, Santa Isabel y Axocochetl.

SUR

Los balnearios en Morelos en el sur son los Amates, Grutas Cacahuamilpa, Las Huertas, Issstehuixtla. Además de Los Manantiales, Los Cascabeles, Playa Larga, Las Palmas, Parque Acuático El Rollo; asimismo está el Parque Acuático Iguazú, Parque Acuático El Paraíso y San Juan II.

Fosa de Issstehuixtla

Fosa de Issstehuixtla. Foto: Balnearios de Morelos

Más que sólo ir a nadar

Los centros de recreación en Morelos son también generadores de empleos para las comunidades. Así, los administradores de cada balneario o parque están empeñados en su buen funcionamiento y en ofrecer las mejores alternativas. Entre estas se encuentran la realización de fiestas, bodas, reuniones familiares y de amigos, las cuales se han incrementado hasta un 20%.

Como ves, todo Morelos está repleto de lugares de diversión, relajación y esparcimiento para amigos o toda la familia. Además contribuimos con el turismo del estado. No hay pretextos para que Nunca Dejes de Viajar.

 

Continua Leyendo

Trending