Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Ruta de la Tortuga

Cada día, existen más viajeros que buscan tener un contacto estrecho con la naturaleza. Quizá por la misma necesidad de convivir con otras especies -y no necesariamente como mascotas-, esto ha sido el tema principal de hacer un viaje y encontrarse con seres vivos en donde bajo ciertas reglas de respeto se puedan vivir experiencias únicas.

Así es como existen actividades de naturaleza como: visitar una zona de anidación de flamencos o de cocodrilos, liberar pequeñas tortugas o guacamayas a su hábitat, ¡Qué tal nadar junto a lobos marinos o un tiburón ballena!, o acercarnos en una embarcación para admirar grandes especies como ballenas grises; todo eso representa un encuentro que además de respetuoso, nos deja una experiencia de convivencia singular.

Y es que la naturaleza está ahí en su propio hábitat y en países como México con una gran cantidad de especies y áreas naturales protegidas, bien vale la pena un paseo por cualquiera de sus zonas para tener ese encuentro con la vida en sus distintas expresiones. 

ruta-tortuga-oaxaca-07

Recientemente viajé a Oaxaca para saber un poco más de las tortugas y me encontré con lo sorpresa de que existen lugares muy organizados que viven del cuidado de la tortuga marina, así que me preparé para saber todo acerca de esta especie y tener un encuentro cercano con ellas.

Resulta que existen 8 especies marinas de tortugas en todo el planeta y siete de ellas llegan a las costas mexicanas, por eso dicen que México es un país tortuguero, incluso hay leyes que protegen a los quelonios tanto, que no se pueden cazar tortugas -ni recolectar sus huevos- con fines alimenticios ni comerciales.

ruta-tortuga-oaxaca-09

Pero ¿Cómo hacer una ruta de la tortuga? Bueno pues hay dos maneras, en la costa oaxaqueña puedes llegar a Puerto Escondido o a Huatulco y tomar un colectivo por tu cuenta hacia:

MAZUNTE

Es un pueblo que en un tiempo se dedicó a la matanza de la tortuga como manera de subsistencia, hoy en día es un lugar relajado que vive del turismo responsable. Ya sabes, con cabañas tipo hostal de diseño bioclimáticos, baños ecológicos y algunas empresas dedicadas a elaborar productos naturales alimenticios y de belleza, checa este otro artículo y sabrás el porqué del milagro de este lugar.

ruta-tortuga-oaxaca-01

Mazunte en sí es un paraíso que debes visitar, los atardeceres son increíbles e irrepetibles en donde viajeros de todo el mundo cautivados por la tranquilidad del lugar, escogieron esta comunidad para vivir y convivir con la naturaleza y así crear sus propios hotelitos, restaurantes y negocios de una forma responsable con el entorno.

MUSEO DE LA TORTUGA MARINA

Después de que este lugar se convirtió en un rastro de tortugas marinas en donde se mataban cientos de tortugas al día, en los noventas se declaró una veda total a favor de la especie y se pensaron en muchas acciones que permitieran al local y al visitante entender el porqué era importante cuidarlas.

ruta-tortuga-oaxaca-15

Para ello se creó el Centro Mexicano de la Tortuga, un museo y sitio de investigación que nos permite saber más acerca de las distintas especies y saber de qué se alimentan, sus rutas migratorias, su comportamiento y además entender la importante labor que tiene el lugar con los distintos campamentos tortugueros del país.

En este sitio podrás conocer 5 especies de tortugas marinas y otras 15 de agua dulce. Hay alrededor de 500 ejemplares, Así que si te gusta el tema aquí vas a ser muy feliz. Hay proyectos y voluntariados para participar en programas de anidación, marcaje y liberación de crías.

ARRIVAZÓN

Si eres de aquellos que les gusta adentrarse en el tema, entonces debes pasar un par de noches más en Mazunte y esperar a que el Centro de la Tortuga indique el momento en que se puede patrullar en zonas organizadas de algunas de sus playas para poder ser testigo del fenómeno de arribazón en donde cientos y quizá miles de tortugas de la especie Golfina salen a desovar en un fenómeno conocido como “morriña”.

ruta-tortuga-oaxaca-18

Se trata de un espectáculo natural como pocos en la vida, las playas como “Mermejita”, “San Agustinillo” o “La Escobilla” son ideales para patrullar por las noches de la mano del personal de los campamentos tortugueros y ser testigo de cómo personas preocupadas por nuestro entorno, vigilan que las tortugas no sean molestadas para después iniciar una gran labor de trasplantar sus nidos que serán cuidados hasta que nazcan las pequeñas tortuguitas.

LIBERACIÓN

Ventanilla es otra de las comunidades organizadas como ejidos comunitarios en donde todos viven del cuidado de su entorno y del turismo responsable. Ellos se organizan para liberar pequeñas tortuguitas que volverán al mar para que un día ya adultas, regresen en una fase lunar a esa misma playa y repitan el ciclo de la especie. Si eres uno de los afortunados en liberar tortugas, esta actividad te marcará la vida.

ruta-tortuga-oaxaca-13

Además, en Ventanilla se hacen paseos por la laguna en donde observarás cientos de aves migratorias, y podrás llegar a la zona del cocodrilario y saber todo acerca de estas especies de reptiles, su cuidado y su liberación de vuelta a su hábitat natural. Tienen una zona de criadero de venados y un restaurante operado por la misma cooperativa.

CONVIVENCIA

Después de haber estado en Mazunte ubicado a una hora de los destinos turísticos, finalmente te recomiendo que llegues a Puerto Escondido en donde puedas tomar un paseo en embarcación para ir a buscar tortugas adultas, pero mar adentro.

ruta-tortuga-oaxaca-05

Encontrar una tortuga en el inmenso mar puede ser relativo, la riqueza del mar es abundante que muchas de ellas viven ahí permanentemente buscando su alimento. Sin embargo, no es necesario que entres a bucear o esnorquelear, ellas saldrán a tomar aire y es cuando si el capitán de la embarcación de manera sigilosa podrá acercarse a ella para que tomes alguna foto.

Es como si vieras un coco verde flotando en medio de la tranquilidad marítima. Ahí si tienes suerte, algún chico de la tripulación -pescador por naturaleza- podrá sacarla a la embarcación para que le tomes fotografías sin flash, o quizá puedas bajar a nadar junto a ella por unos escasos minutos. Si escuchas con atención las medidas de seguridad y respeto, te puedo asegurar que la experiencia de convivencia es única

ruta-tortuga-oaxaca-06

Por último, te puedo decir que estos animales son tan importantes para las cadenas alimenticias, tanto, que su protección no es casualidad. Si realizas un viaje para tener un encuentro con las especies vivas en su entorno, trata de escuchar lo que estas te quieren decir, quizá es el momento de apoyar más acciones a favor del turismo responsable.

RECOMENDACIONES

Puedes adquirir un paquete de viaje con www.miescape.mx con autobús, hotel y los tours de Ventanilla y Mazunte, dichos tours controlados son operados por www.bahiasplus.com

Recuerda, el arribazón de la tortuga marina en el Pacifico Mexicano va de los meses de junio a octubre.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Parque ecológico La Planta, ¡aventura y diversión en un sólo lugar!

parque ecologico la planta

Se trata de un parque ecológico ubicado en la localidad de Tirio Santiago Undameo en Morelia Michoacán. A sólo 4 horas de la Ciudad de México.

Es un centro de educación y cultura ambiental que consta de 20 hectáreas, donde puedes realizar excursiones y campamentos en grupos. Sí, puedes ir con tus amigos o la familia.

Conciencia sobre el Medio Ambiente

Dentro de las actividades, se hace conciencia sobre nuestro entorno. Además, se nos educa acerca del cuidado del medio ambiente y se fomenta la convivencia, y la manera de afrontar retos personales y colectivos por medio de divertidas y estimulantes actividades.

parque ecologico la planta

A punto de iniciar actividades. Foto: Facebook Parque Ecológico La Planta

¿Qué hacer en el Parque Ecológico La Planta?

Algunas de las actividades que puedes realizar dentro de este parque, están relacionadas al ecoturismo como: el senderismo, caminatas a la orilla del rio, observación y cuidado de la flora y fauna y talleres de educación ambiental.

Pero eso no es todo, también existen actividades relacionadas al turismo de aventura.

parque ecologico la planta

Aventura en La Planta. Foto: Facebook Parque Ecológico La Planta

Los puentes colgantes y tirolesas, zona de retos y laberintos, kayak en el río y ciclismo, forman parte de éstas.

Y como un plus, puedes formar parte de actividades de turismo rural como talleres artesanales y talleres gastronómicos.

Composta y fertilizante… ¿hecha de turista?

El Parque Ecológico La Planta te será muy agradable, ya que es un lugar totalmente amigable con el medio ambiente y te voy a decir por qué:

parque ecologico la planta

Panorama general Parque Ecológico La Planta

Aquí tienen baños ecológicos secos cuyo funcionamiento básicamente es lograr separar los sólidos de los líquidos para generar ¡fertilizantes y composta “de turista”!

Cada rincón es ecológico

Si decides quedarte a acampar, este parque cuenta con calentadores solares que te darán a una buena temperatura el agua para las regaderas de los campamentos, además de fotovoltaicos que aprovechan la misma energía solar para transformarla en energía eléctrica.

Y por si fuera poco, tiene captación de agua pluvial y deshidratación solar que hace que el aire se caliente y se retire los productos de las frutas y verduras.

parque ecologico la planta

También es llamado Rancho La Planta. Facebook Parque Ecológico La Planta

Así que si eres amante del turismo alternativo y de aventura, te invito a conocer este lugar mágico que logra desconectarte de la ciudad, así como, permitirte estar en contacto directo con el medio ambiente, acampar y vivir una experiencia inolvidable llena de actividades al aire libre.

¡Nunca Dejes De Viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bienvenidos a Las Grutas de García ¡Maravilloso espectáculo!

El gorila, el árbol de navidad, el crucifijo, el camello y otras formaciones más te robarán el aliento en las Grutas de García

Grutas de García Foto Luis Juárez 9

Monterrey, paso obligado para conocer la Sierra Madre Oriental. Cañones, riscos, montañas y otras sorpresas naturales impresionan a cualquiera; hoy te quiero contar de una maravilla milenaria, Las Grutas de García, un espacio obscuro, pero también lleno de color.

Las Grutas de García son un conjunto de formaciones imponentes y fascinantes ubicadas dentro de la tierra. Muchas personas jamás han estado frente a unas grutas y solo podemos decirles que es algo fuera de serie en Nuevo León.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz 3

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Estalactitas y estalagmitas

La humedad a través de los millones de años fue formando gota a gota una serie de estalactitas y estalagmitas adentro de un sistema de cavernas, una obra de arte que sigilosamente se fue moldeando hasta su descubrimiento.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz 2

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Llegar a este bello lugar es toda una experiencia, después de 20 minutos manejando desde Monterrey y cruzando las vías del tren, aparecerán una serie de riscos y montañas; es señal de que estas llegando.

Se trata de un parque natural, lo primero que llama la atención es el teleférico que pasa por encima de ti mientras aparcas el automóvil. El acceso cuesta $80 si subes vía teleférico; incluye la entrada y el regreso.

Grutas de García Foto Luis Juárez 1

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Cuesta arriba a las Grutas de García

En mi caso decidí pagar sólo el acceso a las grutas y subir por la vereda alterna.

Para citadinos como yo, este camino zigzagueante nos muestra claramente a lo que no estamos acostumbrados: pequeños roedores y reptiles corriendo, además de flores que dan color y vida a este escenario.

Grutas de García Foto Celso Flores

Grutas de García. Foto Celso Flores

Si optas por la opción de subir a pie, no te llevará más de 40 minutos. Además, respiras aire fresco y vas disfrutando de vista de las montañas.

Al llegar a la cima, un amplio mirador con una panorámica te dejará sin aliento, y al cabo de unos minutos más escucharás pasar el silbido del aire y el momento justo cuando se estrella entre las formaciones rocosas.

Grutas de García Foto Luis Juárez 3

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Iniciando el recorrido

Al entrar a las grutas por una pequeña puerta, te sugiero llevar un suéter ligero y ponértelo en ese momento, ahí la temperatura desciende y en ocasiones hay corrientes muy frías.

La corta introducción es de la mano del guía que comenta el origen de estas grutas, los tipos de formaciones que verás durante el recorrido y por supuesto, las precauciones que debes tener al acceder a este sitio.

Grutas de García Foto Demodragon

Grutas de García. Foto Demodragon

Es justo en esta primera bóveda donde se puede ver el ejemplo de las estalagmitas. Aquellas formaciones que crecen desde el suelo hacia arriba; mientras que las estalactitas se forman del techo hacia abajo.

Increíbles formaciones

Caminar y descubrir cada una de las salas, te maravilla con sus peculiares y curiosas formas.

Grutas de García Foto Luis Juárez 8

Grutas de García. Foto Luis Juárez

De acuerdo al guía podrás visualizar algunas figuras como: el gorila, el árbol de navidad, la mano del muerto, la cabeza de burro, el crucifijo, el camello, entre otras más.

Grutas de García Foto Luis Juárez 7

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Pero también podrás usar tu creatividad y ver lo que tu imaginación percibe. De alguna manera suele ser divertido y más cuando son varias las personas que se involucran con su creatividad.

Grutas de García Foto Hector Garza

Grutas de García. Foto Hector Garza

Teatro y fósiles

Debes saber que una de las áreas más impresionantes de las grutas es El Teatro, el cual está iluminado con luces de color neón y da la impresión de estar en un tenebroso lugar.

El recorrido se ve enriquecido durante los andadores, algunos de ellos son tan angostos que sólo cabe una persona; otros son oscuros y unos más de menor tamaño, tienes que agacharte para entrar.

Grutas de García Foto Luis Juárez 11

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Hay otro salón de fósiles en donde podrás ver pequeños organismos que quedaron petrificados; de acuerdo al guía se asegura que esta gruta estaba bajo el nivel del mar y cuyos vestigios provienen de la era prehistórica.

La Capilla y el infierno

Ya a punto de terminar el recorrido, verás La Capilla, una bóveda de menor tamaño que cuenta con arcos y formas caprichosas en la que fue instalado un altar.

Grutas de García Foto Erik Bremer

Grutas de García. Foto Erik Bremer

Ahí reposa una virgen, la cual decoran con candelabros que iluminan el espacio de manera celestial.

También encontrarás la sala llamada El Infierno cuya iluminación roja te da la perspectiva de estar en un sitio lleno de fuego como el averno.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Nuevamente llegarás al punto de inicio, quedarás satisfecho de la obra de arte natural que acabas de ver y, estarás de acuerdo conmigo que las grutas de García son algo asombroso.

Millones de años frente a ti

No es necesario bajar por donde llegaste, el acceso al teleférico es libre y vale la pena observar por el cristal la grandeza de este paisaje.

Grutas de García Foto Luis Juárez 13

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Al haber terminado la experiencia, te recomiendo recuperar energías, probando algún asado de carne en alguna de las palapas tipo restaurante; acompaña tu platillo con una cerveza bien fría, como todos los norteños.

Más de 60 millones de años tuvieron que pasar para que nunca dejes de asombrarte de lo que nos ofrece el norte de México ¡Qué esperas para planear tu viaje a Monterrey!

Grutas de García Foto Luis Juárez 2

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

África

¡Este es el verdadero parque de Gorilas en la Niebla!

Ten un encuentro con nuestro pasado ancestral, verás que nos somos tan distintos

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 1

¿Te has imaginado estar en un lugar recóndito rodeado de  naturaleza y gorilas? ¿Harías un viaje a Ruanda con tal de ayudar a una de las especies más temibles, pero también más vulnerables del planeta?

Bueno, pues ese fue el sueño de la famosa investigadora y naturalista Dian Fossey, quien dedicó su vida a realizar campañas de protección a los gorilas de montaña cuando todo indicaba la pronta desaparición de esta encantadora especie.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 3

Una muerte con legado

No fue un trabajo fácil para ella, pasaron 20 años de labor constante y de aprendizaje de los inteligentes primates para que después llegara la misteriosa muerte de la investigadora en su cabaña dentro del bosque.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 2

Pero ella dejó este legado: conservar la especie y hacer conciencia de que el humano puede convivir con otros seres en un mismo entorno. Así que, si te gusta la aventura y conocer nuevos y exóticos lugares, entonces esta expedición es para ti.

Prepara tu viaje

Para realizar el safari debes asistir al Parque Nacional de los Volcanes, ubicado al sur de Ruanda, uno de los países más amables con el viajero cuando se trata de visitar África.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 2

En Kigali, capital de Ruanda, puedes contratar el tour o safari y especificar que deseas tener un encuentro con estos enormes amigos. Al ser una especie protegida, son muy pocos los afortunados que pueden tener el encuentro con gorilas durante una hora.

Ruanda Gorilas Foto archivo El souvenir

Debes saber que llueve dos temporadas al año: de octubre a noviembre, y de mediados de marzo hasta finales de mayo; tenlo presente porque los senderos se ponen lodosos.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 4

Apenas llegues al parque, prepara tus piernas y comienza las subidas y bajadas por los serpenteantes senderos. No olvides hacer algunas escalas para observar los maravillosos paisajes que te ofrece la montaña Virunga.

Ruanda Gorilas Foto Malte Chistiansen

El color verde estará presente todo el tiempo en las praderas, la espesa selva, bosques de bambú, pantanos, lagunas, montañas y por supuesto los árboles que te protegen del sol y de la inesperada lluvia.

El Parque Nacional es tan grande que alberga a cinco de los ocho volcanes que se encuentran en la zona.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 3

En busca del Gorila de Montaña

En esta zona protegida, se ubican más de 300 gorilas de Montaña en completa libertad. Hay algunos grupos que están familiarizados a tener contacto con los humanos. Debes estar atento a las instrucciones del guía para el momento que puedan acercarse sigilosamente.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 5

Durante el recorrido podrás observar monos dorados, búfalos, elefantes, jirafas y una gran variedad de animales locales. El guía sabrá por dónde llevarte para que puedas ver lo mejor de esta montaña sin ningún peligro.

Como parte de la aventura de la selva húmeda, habrá momentos en los que te enfrentarás por algún pantano o cruzar solo un río embravecido. Por lo tanto, no te separes del guía por ningún motivo.

Ruanda Gorilas Foto Dimitri 66 a

El paseo puede ser un poco pesado ya que pondrás a prueba tu estado físico; pero cuando llegues a la cima de la montaña, verás encantadoras vistas de Ruanda y sabrás entonces que el esfuerzo ha valido mucho la pena.

Encuentro con la especie

Al momento de llegar al lugar donde se encuentran los gorilas, los guías te darán una serie de recomendaciones. Una de las más importantes es que no tomes fotografías con flash porque a los primates les incomoda; no te acerques demasiado a ellos y adopta una posición sumisa si es que el líder se encuentra cerca.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 4

Si notas algún comportamiento agresivo con uno de estos gigantes, no lo mires a los ojos, ya que para ellos es una provocación; mejor mira hacia abajo hasta que se vaya. Recuerda: no correr, no gritar, no escupir ni hablar en voz alta.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 2

Ahora sí, una vez que están tranquilos y tu relajado, disfruta de la magnificencia de los gorilas de montaña: podrás contemplar su gran estatura, su hermoso pelaje negro (a veces enredado), y sus expresivos ojos color ámbar.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 1

Aprenderás mucho con tan solo mirarlos, descubrir su cotidianidad y entender sus comportamientos como parte de nuestro pasado ancestral; verás que si tenemos mucho en común.

Todavía puedo imaginar cómo Dian Fosey pasaba días enteros estudiando los hábitos de los gorilas y buscando la manera de cómo expresarle al mundo lo fascinante que es convivir y al mismo tiempo cuidar todas las especies que tienen derecho a habitar en la tierra.

Ruanda Gorilas Foto Dimitri 66 b

No olvides visitar su campamento y aprender de todo lo que ella dejó escrito acerca del comportamiento de esta fascinante especie. Recuerda que al hacer esta expedición ayudas a consolidar nuevos proyectos e investigaciones de esta y otras especies animales.

Ruanda Gorilas Foto Dimitro 66

Si tienes oportunidad de ver la película “Gorilas en la Niebla” que se realizó en honor a esta naturalista, quizá será el primer paso para tomar la decisión de hacer una expedición por esta fascinante tierra de gigantes.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 1

 

Continua Leyendo

Trending