Contáctanos a través de:

Leyendas

Santa Maria del Oro, la laguna más mística de Nayarit

Una historia de amor que te hará llorar

santa maria del oro nayarit

Si tu plan para descansar el fin de semana incluye comer rico y darte un chapuzón, Santa María del Oro, Nayarit es para ti.

SANTA MARÍA DEL ORO

SANTA MARÍA DEL ORO

Por si no la conoces, déjanos contarte que se trata de una cálida laguna de color turquesa. Un paraíso en el estado de Nayarit que te invita a chelear mientras vez la vida pasar ¿Ya te viste?

La laguna encantada de Santa María del Oro se ubicada dentro de la caldera de un volcán en la Sierra Madre Occidental. Tal vez podrías pensar – Espera ¿En una caldera? Eso debe de estar hirviendo- ¡Pues no! En realidad el agua está a 25º centígrados, más que perfecta para nadar plácidamente. Además, los pobladores cuentan que nadie ha encontrado el fondo por lo que su profundidad es aún desconocida.

La leyenda de la Laguna de Santa María del Oro, Nayarit

SANTA MARÍA DEL ORO

SANTA MARÍA DEL ORO

La leyenda cuenta que en un antiguo poblado llamado Michiztlán vivía un rey que tenía una hermosa hija. Ella se enamoró de un joven del pueblo enemigo. Cuando el rey, se dio cuenta de esto, enfureció y mandó a sus soldados a que amarraran a los jóvenes a un poste. Al verse tan cerca pero a la vez muy lejos, los enamorados lloraron sin parar durante días, hasta que formaron la laguna.

¿Cómo es la laguna en la actualidad?

En la actualidad la laguna es un lugar de relajación, ideal para echarse un clavado y tomar el sol. Así que ve preparando tu traje de baño porque no sólo te vas refrescar, también vas a regenerar tu cuerpo gracias a su alta concentración de minerales volcánicos.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en la Laguna de Santa María del Oro son el buceo, la pesca, el kayaking y del paddle board. Ahora que si eres una persona más tranquila, tu opción es disfrutar de los pozos de aguas termales que se encuentran cercanos a la laguna.

SANTA MARÍA DEL ORO

SANTA MARÍA DEL ORO

Si el agua no es lo tuyo puedes dar una caminata alrededor de sus bosques o en el centro de Santa María del Oro. Un pintoresco poblado a solamente 10 kilómetros del manto acuífero.

¿Qué llevo?

Además del traje de baño te recomendamos llevar lentes de sol, una buena gorra y ropa fresca. El clima suele ser muy caluroso en verano, así que vete preparando porque vas a sudar la gota gorda.

Hotel Santa Maria Resort

Hotel Santa Maria Resort

También lleva un estómago preparado porque se va a dar un festín cuando pruebe las delicias nayaritas. ¿Cómo te caerían unos chicharrones de pescado o un ceviche recién hecho? ¡Mmm para chuparse los dedos¡

¿Y cómo llego?

Lo primero que tienes que hacer es llegar a Tepic, allí hay transportes que te llevan por menos de veinte pesos. Ahora que si vas en auto debes tomas el libramiento Nogales-México hasta encontrarte con la desviación a Santa María del Oro. ¡No hay pierde!

Para hospedarte te recomendamos el Hotel Santa María Resort, un lugar agradable y cómodo a la orilla de la laguna.


Hoteles cerca de Santa María del Oro


Si deseas un fin de semana lleno de relajación, agua y misticismo, la laguna de Santa María del Oro es el lugar idóneo para ti.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leyendas

Xtabentún, La leyenda del amor convertida en licor

Nadie lo suponía pero el amor es como el Xtabentún, dulce e inolvidable como Xtabay

portada Leyenda Ixtabentún Flor Foto Jose R Rdz

Si has visitado la Península de Yucatán, seguramente escuchaste hablar sobre la bebida maya ancestral llamada Xtabentún, pero si no sabes de que se trata, aquí te cuento todo sobre ella y claro, la leyenda que le ha dado vida a través de las generaciones.

 

Xtabentún es un licor de origen maya, producido en el estado de Yucatán, a base de anís y de una miel fermentada que se obtiene de las abejas meliponas (Sí la abeja maya si existió).

Leyenda Ixtabentún Abeja Melipona Foto Youtube

Leyenda Ixtabentún. Abeja Melipona. Foto Youtube

La Flor de Xtabentún

Ellas polinizan la flor del Xtabentún misma que se utiliza para elaborar una bebida que funciona como digestivo y cuyo sabor es muy peculiar. 

 

Generalmente el Xtabentún se sirve con hielos o se acompaña de café. Su sabor es muy particular que después de una buena comida yucateca, un vasito de una onza de este licor, te ayudará a que la comida condimentada no te caiga muy pesada.

Leyenda Ixtabentún Licor Foto Daristi

Leyenda Ixtabentún Licor. Foto Daristi

 

Como te comenté antes, se dice que el origen de este licor es de tradición maya y, para ello existe una leyenda que las comunidades han compartido a través de las generaciones, ¿Te gustaría escucharla?

La leyenda de Xkeban y la flor

La historia comienza con dos mujeres que vivían en el Mayab, (el actual Yucatán), una de ellas se llamaba Xtabay y le decían Xkeban cuyo significado se refería una mujer de amor ilícito.

Leyenda Ixtabentún Flor Foto SF Co

Leyenda Ixtabentún Flor. Foto SF Co

 

La otra le llamaban Utz-Colel, todos la conocían como una mujer buena y decente. 

Por una parte, decían que Xkeban estaba enferma de pasión, que le gustaba entregar su cuerpo a cuanto hombre se lo pidiera.

 

Por el contrario, Utz-Colel quien era honesta, jamás había cometido pecado alguno, ni siquiera el estar en brazos de algun hombre; era pura.

Leyenda Ixtabentún Flor Foto Rainsing Roberts

Leyenda Ixtabentún Flor. Foto Rainsing Roberts

 

Pero algo que mucha gente no sabía es que Xkeban era de buen corazón y desinteresadamente ayudaba a los humildes, a los huérfanos, a los enfermos y a los animales abandonados; ella no le importaba despojarse de sus finas ropas y joyas que eran obsequios de sus enamorados.

 

Ella, no era engreída ni hablaba mal de los demás, al contrario, todo mundo la juzgaba y la humillaba, pero ella soportaba toda clase de insultos.

Leyenda Ixtabentún Flor Foto Gatag

Leyenda Ixtabentún Flor. Foto Gatag

La verdad de Utz-Colel 

Por su parte Utz-Colel, la que todo mundo creía buena y pura, era en verdad una mujer fría, orgullosa, de corazón duro y sentía repugnancia por la gente pobre.

 

Un día, la comunidad dejó de ver a Xtabay, habían pasado varios días y por todo el pueblo se percibía un fino y delicado aroma a flores.

Todos se preguntaban de dónde venía ese perfume y al curiosear, la agente llegó hasta la puerta de la casa de Xtabay.

Leyenda Ixtabentún Abeja Melipona Foto Supercampo

Leyenda Ixtabentún Abeja Melipona. Foto Supercampo

Lamentablemente la encontraron muerta y comenzaron los rumores de que quizá había algo hermoso en ella, pero cuando llego Utz-Colel dijo que eso era mentira, que de un cuerpo vil y corrupto no podía salir sino solamente podredumbre.

 

También mencionó que seguramente los espíritus malignos trataban de provocar a los hombres con ese aroma. Pero también dijo que, si de aquella mala mujer provenía ese perfume, entonces cuando ella muriera habría entonces un increíble aroma insuperable.

 

Fueron pocas las personas que enterraron a Xtabay y lo hicieron más por lástima que por gusto. Sin embargo, al día siguiente su tumba estaba cubierta por flores hermosas con ese delicado aroma.

Leyenda Ixtabentún Flor Foto NMF

Leyenda Ixtabentún Flor. Foto NMF

 

Tiempo después murió Utz-Colel y todo el pueblo acudió a su entierro. Para sorpresa de de ellos, la tumba no exhalaba un fino aroma, al contrario, aún cubierta de tierra despedía un hedor intolerable que apenas si se podía respirar.  

Xtabentún el aroma a flor 

la gente le nombró Xtabentún a la flor que nació de la tumba de Xtabay, ya que se trataba de una humilde y bella flor silvestre que crece en cercas y caminos del mayab. Su néctar embriaga delicadamente como el dulce amor de la joven Xtabay.

leyenda Flor de xtabentun

Leyenda Flor de Xtabentún

Pero también la gente supo que Utz-Colel se había convertido en el Tzacam, una especie de cactus espinoso donde brota una flor bonita, sí, pero punzante para quien se acerque y de olor desagradable.

 

Cuenta la leyenda que Utz-Colel convertida en la flor del Tzacam comenzó a reflexionar, envidiando lo sucedido a Xtabay, así llegó a la errónea conclusión de que seguramente sus pecados habían sido de amor y, le ocurrió todo lo bueno después de muerta.

 

Pensó en imitarla entregándose también al amor sin darse cuenta de que, si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de Xtabay, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural.

Leyenda Ixtabentún Flor Foto Glits

Leyenda Ixtabentún Flor. Foto Glits

 

Así pues, con el tiempo y la ayuda de los malos espíritus, Utz-Colel regresaba al mundo de los vivos cada vez que ello lo quisiera y convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres.

 

Sin embargo, regresaba con un amor nefasto y dura de corazón que no le ha permitido ser feliz por no conocer el amor verdadero…

Leyenda Ixtabentún Flor Foto Archivo copia

Leyenda Ixtabentún. Flor Foto Archivo

Si llegas a Mérida podrás tomar el Turibus y mientras conoces la ciudad, escucharás esta leyenda que es parte de la cultura popular de los mayas, pero eso sí, tendrás unas ganas locas de oler la hermosa flor de Xtabentún y quizá encuentres el amor.

Leyenda Ixtabentún Flor Foto Deskgram

Leyenda Ixtabentún Flor. Foto Deskgram

Continua Leyendo

Leyendas

Callejones de leyenda en México

En nuestro país es muy común encontrar callejones, esas pequeñas calles estrechas que son parte del aire colonial que la historia nos ha dejado.

Al combinarlos con las tradicionales leyendas, se convierten en un lugar que nos da miedo visitar, pero a la vez nos atrae inevitablemente.

Hagamos un recorrido por los más famosos y tenebrosos a la vez, sigue leyendo y visítalos bajo tu propio riesgo.

Leyendas – Callejón del beso

Callejón del Beso, Guanajuato

Sin lugar a duda es el callejón más famoso del país y el favorito por muchos turistas que visitan el hermoso Guanajuato.

Cuenta la leyenda, que Carmen, hija única de un hombre violento, era cortejada por un minero pobre del pueblo llamado Luis.

Dada la diferencia de clases, el padre al enterarse del romance amenazó con enviarla a un convento para separarla. Luis al enterarse, compró la casa ubicada frente a la de la doncella, en donde un angosto callejón les daba la oportunidad de tocarse de lejos.

Una noche, el padre los descubrió y asesinó a su hija con una daga, Luis no la soltó hasta su muerte.

Si lo visitas, debes besarte en el tercer escalón para tener años de felicidad y prosperidad, de lo contrario, la mala suerte te perseguirá.

Leyendas – Callejón del aguacate

Callejón del Aguacate, CDMX

Un lugar de miedo absoluto, que cuenta no con una, sino con varias historias de terror que preferimos no averiguar si son verdaderas.

Se encuentra en el centro de Coyoacán en la CDMX, y se dice que, en la época de Lázaro Cárdenas, un militar que vivía en dicho lugar era molestado por un niño que quería jugar, el hombre al perder los estribos asesina al pequeño golpeándolo y colgándolo en el árbol justo detrás del altar de la Virgen María.

Desde entonces, los vecinos aseguran que al llegar la medianoche se escuchan gemidos y la presencia de ambos, sintiéndose un ambiente lúgubre y tenebroso.

Se cuenta también que en el callejón hay una casa abandonada habitada por un fantasma, a la cual entraron tres jóvenes buscando un tesoro, cayendo sobre ellos una terrible maldición.

También hay historias de que en ese lugar se aparece el mismísimo diablo y que el es culpable de los horribles sucesos que por años han ocurrido, escuchándose aullidos, cadenas siendo arrastradas e incluso que la virgen llora al caer las 12 de la noche.

Leyendas – Callejón del diablo

Callejón del Diablo, CDMX

Entre la calle de Campaña y Río Mixcoac, se encuentra este callejón donde se dice se aparecía Satanás, riendo sin control y obligándote a realizar malos actos; por tal motivo nadie quería pasar por ahí de noche.

Un día, un hombre llegó y comenzó a pasear por ahí muy confiado en que nada le pasaría, y de pronto se topó con una sombra detrás de un gran árbol, al acercarse encontró a un ser riendo de forma espantosa, su instinto fue correr, el piso parecía hundirse, pero logró salir, siendo testigo de la tan temida aparición.

Otra historia habla acerca de Julio, un usurero criminal y codicioso, a quien encontraron sin vida en el callejón, asegurando que fue por la aparición como castigo por sus pecados, llevándoselo al infierno ¡qué miedo!

Callejón del Solitario, Zacatecas

Ubicado en la calle Emiliano Zapata y donde vivía una bella joven que enamoró a un trabajador de la zona, aunque sin permiso del padre, enojón y amargado.

Por las tardes, las damas sacaban sus sillas y sentadas tejían cerca de la Parroquia del Santuario, el joven aprovechaba para sentarse en el mismo callejón y poder verla, aunque fuera de lejos.

La joven enfermó extrañamente y en ausencia del padre, se le acercó al lecho de muerte a confesarle el amor tan grande que le profesaba, y prometiendo que se amarían en la otra vida, en ese momento ella murió y él decidió quitarse la vida.

Desde entonces, dicen que puede verse el amante sentado en el callejón volteando hacia donde su amada se sentaba a tejer todas las tardes.

Leyendas – Callejón Jesús te ampare

Callejón Jesús te ampare, Veracruz

Actualmente se le conoce como callejón Cuauhtémoc y se encuentra en Xalapa, Veracruz, aunque antes era llamado el callejón Jesús te ampare.

La leyenda cuenta que un joven llamado Cosme, se enamoró de una chica española de 17 años recién llegada al pueblo, ambos platicaban a través de la ventana.

Un día, un ebrio resentido por la muerte de su esposa, al ver feliz a la pareja hirió de muerte a Cosme y mientras su vida se extinguía su amada gritó: “Cosme, que Jesús te ampare”, quedándose ese nombre por muchos años en memoria del suceso.

¿Has visitado alguno? Cuéntanos.

Tal vez te interese 

Continua Leyendo

Leyendas

La casa más embrujada en la CDMX

La CDMX es rica en leyendas de eventos sobrenaturales, una de ellas habla de “La Casa Moira”, considerada la casa más embrujada de la Ciudad.

¿De dónde proviene el nombre?

El nombre proviene de “Las Moiras”, que, en la mitología griega, eran unas entidades que personifican al destino.

Su función era repartir a cada mortal la parte de “su existencia”, así como las labores que le correspondían en el acontecer del cosmos.

Las Moiras controlaban el metafórico hilo de la vida de cada ser humano desde su nacimiento hasta la muerte.

La terrorífica leyenda

Todo inició en la década de los 70, cuando un niño de ocho años llamado Marco, entró a la casa y vio cosas terribles.

Marco vio a un “ser” ahorcado dentro de la habitación principal, lo que lo hizo huir del lugar.

Él nunca superó esta vivencia, con el paso de los años su curiosidad creció y decidió regresar a ese lugar, pero esta vez no pudo huir y murió, ahí colgado.

Nunca se supo con certeza qué fue lo que pasó, ¿fue un suicidio o un asesinato?, después de ese antecedente, el inmueble se volvió el recinto ideal para realizar sesiones espiritistas.

Desde entonces, la casa se conoce como “la más embrujada” de la ciudad.

En algún momento se realizaron visitas guiadas, en las que no se aseguraba el regreso de los asistentes.

Después la casa tuvo la función de ser un recinto cultural, pero terminó cerrando sus puertas de forma definitiva.

¿Dónde se localiza esta casa?

La casa más embrujada de la Ciudad de México se encuentra en la colonia San Miguel Chapultepec, en José Vasconcelos 125 esquina con Juan Escutia, se reconoce fácilmente por la media luna que tiene en su fachada.

Se rumora que los recorridos nocturnos están sucediendo nuevamente, pero como casi toda la información de esta casa, no hay información precisa.

¿Quieres conocer más leyendas de la CDMX aquí te las contamos

En estas fechas se acostumbra celebrar a la muerte de una forma única, conoce los eventos que habrá en la CDMX.

Y recuerda… ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending