Contáctanos a través de:

Bebidas

En San Miguel de Allende, la única vinícola cosechada solo por mujeres

Su nombre significa “donde nace el conocimiento”

San Miguel de Allende tiene el privilegio de ser reconocida como la mejor ciudad del mundo, lo que la convierte en un destino único y fabuloso. Visitarla te da la oportunidad de conocer los sitios emblemáticos que la convirtieron en Patrimonio Mundial, pero también guarda algunas sorpresas que esperan ser descubiertas.

¿Sabías que en San Miguel de Allende hay por lo menos 12 viñedos? Todos tienen un encanto especial que los hace una buena alternativa a los de Querétaro y Zacatecas, pero en esta ocasión hablaré de uno en particular: Vinícola Toyan.

Vigilantes de las uvas

Vinícola Toyan, que significa “donde nace el conocimiento”, es un lugar que destaca por su misticismo. Monjes, gárgolas, ángeles y árboles con rostros protegen cada rincón de las 68 hectáreas de cultivos orgánicos del único viñedo que produce vinos de crianza en el país.

Al hacer el recorrido en la cava subterránea de Toyan, cuya decoración tiene tintes prehispánicos, verás que exhiben un meteorito al inicio del recorrido que sirve para canalizar la energía dentro del lugar.

En la semioscuridad podrás percibir la humedad, el aroma a barrica, característico de estos sitios, y el silencio que predomina en los 14 metros de profundidad del recorrido.

Sabores acompañados con vino

La michoacana Martha Molina es la propietaria de Vinícola Toyan. Mujer apasionada por el campo y con una sazón espectacular, ofrece a sus visitantes platillos preparados con vegetales y hortalizas orgánicos de su propio terreno, dentro del restaurante del viñedo, abierto de miércoles a domingo.

Los sabores de las delicias gastronómicas de la cocina guanajuatense como la vitualla (un guiso de bodas), las tortitas de quelites y las salsas asadas y molcajeteadas, van de la mano con los vinos de crianza de Toyan. Para cada platillo se sabe qué vino marida perfectamente.

Hay dos vinos en particular que te sorprenderán: Uno es Mar de Nexus (70% Cabernet Sauvignon, 30% Merlot), es un vino tinto ensamble 2011 con aromas a tierra, madera y caramelo que estarán presentes en tu paladar.

El otro es Anuk (20% Chardonnay, 80% Sauvignon Blanc), es un vino blanco considerado como vino de aguja por tener pequeños toques de gas carbónico. Catar este vino es una delicia y si lo acompañas con quesos, la experiencia es inmejorable (tiendas como la Vía Orgánica o el TOSMA, Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende, ofrecen gran variedad de quesos y lácteos).

Actividades para chicos y grandes

Cada año, Vinícola Toyan realiza la vendimia en una fiesta que dura más de 6 horas. Conciertos, degustaciones de platillos típicos, recorridos por el viñedo, pisa de uvas y el clásico ritual de protección para el campo por parte de chamanes, son algunas de las actividades que se llevan a cabo.

Además de la fiesta anual de la uva, hay otras actividades que puedes disfrutar. Por medio de reservaciones en su página web, podrás sembrar semillas para colaborar en este viñedo orgánico, manejar un tractor, pasear por el casco antiguo de la vinícola y hacer catas con los enólogos. Los niños podrán aprender sobre la sustentabilidad que requiere un terreno 100% natural y decorar las macetas que hayan sembrado.

Vinícola Toyan ofrece ser el anfitrión de tus eventos especiales. Cuenta con el Salón Cofradía, un área con mesones y decoración medieval, donde podrás realizan catas colectivas o eventos hasta para 100 personas.

Pero si lo que quieres es un momento romántico con tu pareja, la vinícola te ofrece la cava como espacio ideal para proponer matrimonio. Una cena bajo una tenue luz azul y rodeados de barricas hará que ese momento sea irrepetible.

Es momento de descubrir todo esto por ti mismo y ser testigo de un viñedo con estilo y un peculiar concepto, en el cual los vinos jóvenes no están permitidos y la cosecha de la vid se realiza sólo por mujeres que están en armonía con Pachamama (la Madre Tierra).

Martha Molina dice: “Es importante que la vida te lleve a dónde ella quiera”, y creo que la vida te llevará más seguido a San Miguel de Allende para vivir esto y muchas cosas más.

vinicolatoyan.com

Bebidas

Ya está aquí September Fest ¡Celebremos la Cerveza Mexicana!

Prepárate para brindar por la cerveza mexicana como parte de nuestro orgullo, ¡ya llegó el September Fest!

September Fest Cerveza Mexicana Foto Cheers TR

¿Sabías que México es primer exportador de cerveza en el mundo y el cuarto en producción? Así es, nuestro país la hace honor a esta bebida en los últimos días del mes patrio en el September Fest.

La tradición cervecera en México ha sido muy importante, tanto que, se ubica entre las 14 actividades más importantes de producción manufacturera y, genera alrededor de 55 mil empleos directos.

September Fest Cerveza Mexicana Foto L40M

September Fest Cerveza Mexicana. Foto L40M

Solo el año pasado México logró producir 110 millones de hectolitros de cerveza, esto lo coloca por encima de los países más cerveceros, como el mismísimo Alemania.

September Fest

Y para cerrar con broche de oro este mes patrio, se está preparando el September Fest como un homenaje a la cerveza mexicana por su talento y tradición en México. Habrá varias actividades alrededor de esta bebida.

September Fest Cerveza Mexicana Foto Concrete Pyg

September Fest Cerveza Mexicana. Foto Concrete Pyg

Arte, gastronomía y música en vivo son parte de este festival que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre en el Deportivo Lomas Altas.

Grupo Modelo como Anfitrión

Debes saber que el evento está organizado por la cervecera más grande del país, Grupo Modelo y su portafolio de marcas como Corona, Victoria, Pacifico, Negra Modelo y Modelo Especial, entre muchas otras.

September Fest Cerveza Mexicana Foto Archivo

September Fest Cerveza Mexicana. Foto Archivo

La cervecera cuenta con 90 años de trayectoria y cuenta con la planta más grande del mundo ubicada en Zacatecas. Lugar ideal para saber cómo se elabora la cerveza.

Más y más cerveza

Pero eso no es todo, habrá una gran variedad de cervezas artesanales para todos aquellos que buscan seguir las nuevas tendencias y sabores pero, sobre todo, buscan impulsar el nivel de calidad de esta deliciosa y refrescante bebida.

September Fest Cerveza Deportivo Lomas Altas

September Fest Cerveza. Foto Deportivo Lomas Altas

Así que ya lo sabes, si quieres celebrar el orgullo y mexicanidad, te proponemos a que asistas al September Fest y conozcas más de la cerveza nacional que se produce en el país bajo distintos tipos o procesos: Pilsner, Viena, Munich, Lager y muchas otras más.

Recuerda que la cerveza también está hecha en México y está bien hecha. Celebremos pues, ¡Salud!

September Fest Cerveza Mexicana Foto Luz N

Cerveza Mexicana. Foto Luz N

Guía rápida:

Ubicación: Deportivo Lomas Altas. Av Constituyentes 851 Industrias Militares de Sedena, CDMX

Fecha: 29 y 30 de septiembre

Entrada: Preventa 200.00 Checa la página del Festival 

September Fest Foto Cerveza Modelo 2

Foto Cerveza Modelo

Continua Leyendo

Bebidas

Viñedo El Lobo, la ópera en un paisaje mexicano

Guanajuato es parte de un país hermoso que tenemos que visitar, sobretodo porque está dentro de una copa de vino: Viñedo El Lobo

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 13

Cada viñedo que pertenece al nuevo mundo tiene una fiel influencia de las vinícolas europeas creadoras de la vinificación. En México esta influencia se ve reflejada en el Viñedo El Lobo, otra sorpresa de Guanajuato.

Si, Guanajuato posee tierras que disfrutan de la producción de vino mexicano, el cual sorprende por la adaptación de los terrenos húmedos y valles con climas ideales que se prestan para la producción de viñedos.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 4

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Al visitar este lugar podrás entender la cultura del vino que está presente en el uso de las cepas, en la decoración, en las etiquetas y en el proceso de hacer los famosos caldos de uva.

Mas del Viñedo El Lobo

Es un interesante campo de vid que se localiza en San Francisco del Rincón, municipio ubicado entre la Sierra de Pénjamo y la Sierra de Lobos, cercano a la ciudad de León.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 6

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

El Lobo toma su nombre de la antigua Hacienda de San Lorenzo del Lobo, la cual se ubicaba en estas tierras. Desde hace casi 10 años se producen botellas de vino mexicano con influencia italiana.

Paisajes mexicanos

Pero también este viñedo ofrece un contrastante mundo vinícola ya que podemos apreciar cepas traídas de Baja California a lado de los magueyes tequileros locales sembrados en el mismo lugar.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 1

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Esto crea un paisaje tan extraño que sólo en México se puede apreciar. Eso sí, el Lobo cuenta con más de 20 hectáreas que son vigiladas por una familia de canes que cuidan cada centímetro de la tierra vitícola.

Fin de semana en el viñedo El Lobo

Ir a este viñedo sólo por el gusto de pasar un sábado (día en que está abierto al público), es un placer.

Puedes ser testigo de las actividades que se organizan, como la producción del mosto en sus despalilladoras conectadas a la cava.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 15

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Si asistes en la época de cosecha puedes caminar entre el viñedo y cortar tus propias uvas, hay desde la Zinfandel, Syrah, Tempranillo, Red Globe, entre muchas otras.

También en la cava puedes asistir a una degustación tipo cata de sus diferentes vinos que son acompañados con pequeños bocadillos y es dirigida por el sommelier de la casa.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 14

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Ahí mismo podrás apreciar la belleza de las botellas cuyo nombre y etiqueta hacen referencias a óperas italianas: Rigoletto, Intermezzo, Vivace, Tosca y Armonía.

Tiempo de vendimia

En esta bodega vitivinícola se hacen eventos peculiares en tiempos de vendimia:

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 10

Viñedo El Lobo, Guanajuato. Foto Luis Juárez

En el mes de Septiembre se realiza la “Vendimia Real” que dignifica el proceso de la uva, desde el cultivo hasta su corte.

Se celebra una comida en honor a esta fiesta donde los anfitriones echan la casa por la ventana.

También se presentan platos como un capuccino de alcachofa con jitomate rostizado o el ya famoso lechón confitado con miel de agave y aceite de ajonjolí.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 5

Viñedo El Lobo, Guanajuato. Foto Luis Juárez

Estos platos son maridados con los vinos de casa y acompañados con tenores, sopranos y músicos  de influencia italiana. ¡Qué experiencia!

Un maridaje perfecto con el paisaje

La panorámica desde tu mesa será impresionante. Ver cerros, plantíos, viñales, agaves y un cielo azul es una experiencia exquisita ideal para fotografías y selfies.

Viñedo el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 3

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

No olvides subir al mirador desde donde puedes apreciar cada detalle del viñedo y de esta región guanajuatense que se convertirá en uno de tus favoritos.

Me gustó algo que dijo Marcela Gutiérrez (fundadora del viñedo) en algún momento de nuestra visita a la Vendimia:

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 11

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

“Guanajuato es parte de un país hermoso que tenemos que visitar, sobretodo porque está dentro de una copa de vino”.

Anímate a descubrir el vino producido en este hermoso estado del bajío mexicano. #Guanajuatosisabe #NuncaDejesdeviajar

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 9

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Bebidas

La Chelapedia ¡Todo lo que querías saber sobre la cerveza!

Todos los libros acerca de la cerveza antes eran aburridos ¡hasta que llegó La Chelapedia!

Chelapedia Foto Cerveza Modelo 4

Seguramente cuando estás de fiesta bebiendo una cerveza te has preguntado su origen, ingredientes y hasta cuál es la manera correcta de servirla. Todas estas preguntas se han resuelto con La Chelapedia, un proyecto de la Cerveza Modelo.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 7

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

La idea de crear este compilado de consejos y datos curiosos, es rendir tributo a la cerveza como bebida ancestral, haciéndolo divertido e interesante.

En la Special Edition de la Chelapedia, se contará únicamente con sólo 100 ejemplares con empaque de lujo; Los amantes de la cerveza no resistirán sus ganas de tener esta enciclopedia interactiva.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 1

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Que hay dentro de la Chelapedia

Dentro de la esta edición hay varias novedades relacionadas con la cerveza, Chécalos:

  • Cuenta con stickers para colocar a tu cerveza y no perderla mientras avanza la noche
  • En sus páginas aplicarás tu creatividad y concentración para realizar un vaso de papel y otra en donde doblarás una hoja para que se convierta en un destapador ¡Qué tal!
  • Cuenta con Poemas y odas a la Chela, sobre todo cuando te pongas romántico
Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 2

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

  • Incluye portavasos y un paliacate de colección
  • Despliega el poster con una línea del tiempo cronológico sobre la “Cheve”
  • Hay una divertida sección para que coloques tus fotos de las fiestas, además de una pequeña bitácora para ir escribiendo tus recuerdos memorables
  • Incluye un box con botellitas de sal para que puedas usarlas en asados, recetas y estas te sirvan para maridar tu chela
Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 3

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Debes saber que platicando de cerveza con Stephanie Ávila, (Brand Manager) sobre cómo se les ocurrió esto, nos comentó que: “Se necesitaba una cultura cervecera en el país y quisimos hacer un libro con datos duros y fun facts”.

Por eso,  justo para celebrar el Día Internacional de la Cerveza, el pasado 3 de agosto se dio a conocer este libro que hace un homenaje a una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 6

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Conociendo el libro

Debes saber que con el simple hecho de hojear el libro, lo encontrarás bastante interesante, ya que entre sus páginas podrás resolver esas dudas como:

¿A qué temperatura se sirve?, ¿cómo se elabora la cerveza?, ¿cuáles son los tipos y variedades que existen?, ¿Qué platillos son ideales para maridar?.

También, resulta muy entretenido conocer las diferentes formas para destapar una botella con artículos como llaves, monedas, encendedores y hasta zapatos de tacón.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 9

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Cuenta con un Chelario, -es decir un glosario- en donde aparece la terminología que envuelve el misterio de una buena cerveza.

Visualmente el proyecto de la Chelapedia es buenísimo, tanto que, al cambiar de página verás que han pensado todo el tiempo en la cerveza, sus colores, las formas, letras y hasta el diseño en general evoca a la bebida.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 5

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Toma cerveza mientras la consultas

Por lo tanto, te recomendamos beber chela mientras te diviertes con la enciclopedia y todos sus datos curiosos, estamos seguros que si no eras fan, lo serás próximamente.

Conseguirla la Chelapedia es muy sencillo: entras a beerhouse.com, ahí seleccionas tu beerpack, dependiendo de la fiesta que quieras armar y eliges la Chelapedia.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 8

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Son pocos los ejemplares de esta edición especial, así que no tardes mucho, por cierto, vale la pena recordar las palabras de Benjamín Franklin: “La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 4

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Trending