Contáctanos a través de:
vias de tren mas antiguas de mexico vias de tren mas antiguas de mexico

Turismo de Aventura

Las vías de tren más antiguas de México ¡están en Veracruz!

Durante un tour que realicé hace unas semanas por Veracruz, me enteré de cosas realmente increíbles. Una de tantas fue saber que allí se encuentran las vías de tren más antiguas de México; para ser precisos, en un lugar llamado Fortín de las Flores.

Este municipio forma parte de la región de las montañas, junto con Córdoba y los pueblos mágicos de Orizaba y Coscomatepec; lugares que, en mi opinión, deberías visitar por lo menos una vez en tu vida.

Las vías de tren más antiguas, uno de los atractivos de Fortín 

vias de tren mas antiguas de mexico

Anuncio de advertencia en las vías de Fortín. Foto: Adrián Romero

El auge de los ferrocarriles en México fue en la época porfiriana; sin embargo, las vías a las que accedes por Fortín se encuentran en México desde el siglo XIX; ya tenían sus añitos, pues.

Hoy en día se encuentran deterioradas por el tiempo y el desuso, pero en perfectas condiciones para vivir una experiencia única.

El paso por las vías de tren más antiguas es algo que no tiene mucho que abrieron al público. Es por ello que siempre debes tener un guía certificado para este tipo de recorridos.

Senderismo y aventura 

Las vías de tren más antiguas de México están rodeadas por la vegetación que te conducirá por varios túneles. De cierta manera parece que estás huyendo de un apocalipsis zombi y que en una de esas cuevas te saldrá alguno, pero no, solamente te encontrarás con un ambiente de humedad y misterio que le da mucha personalidad al recorrido.

En total son cinco kilómetros de aventura, si contamos que son dos y medio de ida y dos y medio de regreso. Ten cuidado al pisar, porque algunas partes son resbalosas o no es un terreno firme. Por eso, lleva los zapatos y ropa adecuados.

Lo mejor será cuando llegues al Puente de Metlac, te aseguro que las mejores fotografías y la mejor perspectiva de las montañas se encuentran allí. Para muestra un botón:

Veracruz está de vuelta

Veracruz es uno de los estados que no ha tenido una historia muy agradable en cuestión de seguridad. Se ganó la fama de ser un lugar peligroso y por lo tanto, pocos lo visitábamos.

Por ello, fue que Veracruz lanzó la campaña #VeracruzEstáDeVuelta para promover estos destinos que valen mucho la pena, junto con otros de la región de la montaña que publicaremos aquí y en nuestras redes sociales.

Ciertamente, tenía mis dudas sobre el estado, pero con esta visita me quedaron muchas ganas de regresar. Haz tus maletas y escápate a esta región que está sólo a una hora del estado de Puebla.

Y… ¡Nunca Dejes de Viajar!

Chihuahua

Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua; aventura en cuatrimoto

creel pueblo magico

La aventura por el estado más grande de México aún no acaba. Tras recorrer las majestuosas Barrancas del Cobre decidimos ir a Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua.

Sí, en una aventura sobre cuatro ruedas, frío y paisajes que no te puedes perder.

Qué hacer en Creel, Pueblo Mágico

Los atractivos que hay en esta región del norte de México están relacionado con la naturaleza. Así como lo lees. Por mencionarte algunas sitios que pudimos visitar están: el Valle de los Hongos, que son formaciones rocosas increíbles de hace muchos años.

Valles de Creel, Pueblo Mágico El Souvenir

Valles de Creel Chihuahua Cuatrimotos Foto El Souvenir

También está el Lago de Arareco, al que puedes llegar en cuatrimoto. Aquí puedes hacer kayak, pescar y encontrarte con rarámuris; no olvides comprarles algún souvenir. Además de disfrutar del increíble bosque con sus deliciosos aromas.

Pero ya no te decimos más, disfruta del video sobre Creel, Pueblo Mágico. Entérate donde nos hospedamos, qué comimos y más.

Y recuerda: ¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

El Chichonal, una buena opción para hacer turismo negro

volcan el chichonal

Ubicado al noroeste de Chiapas, entre los municipios de Francisco León y Chapultenango, el volcán El Chichonal es conocido por las erupciones que se dieron entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de 1982.

El Chichonal sepultó poblados enteros en las inmediaciones, incluyendo el asentamiento que solía existir en sus faldas. Se llevó cultivos, caminos y vidas humanas. Desde entonces, no ha dado siquiera muestras de leve actividad o posibles erupciones

A 35 años de las erupciones, lo que queda de esta maravilla natural de Chiapas son los alucinantes paisajes que ofrece a los visitantes aventureros que se atreven a asomarse a su cráter.

¿Qué hacer en El Chichonal?

selva lacandona

Selva Lacandona. Foto: México Desconocido

En este hermoso lugar puedes practicar la caminata, porque literalmente, desde el poblado más cercano, se hacen en promedio unas 3 horas de ascenso al cráter del volcán, cruzando parte de la Selva Lacandona.

El cráter es un deslumbrante valle con un kilómetro de diámetro. En su fondo se encuentra un lago de aguas sulfurosas que desprenden una espesa bruma. Al parecer puedes nadar en el “lago”, pero bajo tu responsabilidad.

lago crater volcan

Lago del cráter del Chichonal. Foto: City Express

Si al igual que yo, eres amante de los lugares desconocidos y desafiantes (claro, con sus límites) en donde lo que se experimenta es fuera de lo normal… ¡este lugar es ideal para practicar el turismo negro!

Se le denomina ‘negro’ a este tipo de turismo porque está relacionado directamente con lugares donde ocurrieron tragedias.

Algunas recomendaciones cuando vayas a El Chichonal

Al estar ahí, es normal experimentar el mal de la montaña. Es decir, que si te dejas llevar demasiado por tus sentidos, podrías confundir la realidad con un brumoso sueño del cual no sabes cómo despertar. O en palabras más sencillas: vértigo y mareos.

Para evitar esto, los guías te llevan a la cima y están ahí para evitar ese o cualquier otro mal.

Para hospedarte y hacer base antes y después de tu expedición, tanto Tuxtla Gutiérrez como Villahermosa se encuentran a unos 70 km del Chichonal y en ambas ciudades hay un hotel City Express.

Si te interesa conocer este lugar majestuoso e imponente, te dejare un link. En este, puedes informarte y cotizar acerca de los tours que se realizan.

Volcán Chichonal – Exploración

Anímate a viajar y conocer lugares nuevos… ¡Este lugar te encantara!

Continua Leyendo

México

¿Cómo llegar a Mazunte, Pueblo Mágico?

Una playa oaxaqueña que es más que sólo arena dorada vale la pena visitarse y aquí te daremos algunas opciones de cómo llegar a este paraíso

como llegar a mazunte

El pueblo de Mazunte se ha posicionado demasiado en el mapa de los viajeros. A continuación cómo llegar a Mazunte con tres opciones. Ya tú decidirás cuál escoger.

Mazunte se encuentra a 250 km al sur de la Ciudad de Oaxaca, y a 720 de la Ciudad de México. Aparentemente es cercano de la ciudad de Oaxaca; sin embargo, la realidad nos muestra que se trata de un trayecto de 5 a 7 horas desde ahí, y de 18 horas si es que sales de la Ciudad de México. Suenan muchas horas, pero valdría la pena sólo porque se trata de Mazunte.

como llegar a mazunte

Mazunte. Foto: Vivanuncios

Cómo llegar a Mazunte en coche…

Desde la Ciudad de Oaxaca puedes dirigirte para el sur hacia Puerto Ángel hasta llegar a San Pedro Pochutla. De ahí debes entroncar a la carretera federal 200, 13 km con dirección a Puerto Escondido llegando a San Antonio.

como llegar a mazunte

Carretera a Oaxaca. Foto: TvBus

Finalmente nos desviaremos a la izquierda por la pavimentada hasta llegar.

Si sales de Pochutla seguirás de frente por la carretera a Puerto Ángel. Desde ese punto a Zipolite (playa nudista) y por último a San Agustinillo que será la señal que te encuentras a 10 minutos de Mazunte.

como llegar a mazunte Pochutla

Pochutla, Centro, Oaxaca.

Si piensas salir desde la Ciudad de México puedes tomar la autopista Puebla- Córdoba hasta que entronques con la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca; desde ahí puedes repetir la ruta cuando sales de Oaxaca.

Cómo llegar a Mazunte en avión…

Puedes llegar  al Aeropuerto Internacional de Huatulco y dirigirte a Pochutla en taxi o autobús.

como llegar a mazunte huatulco

Aeropuerto Internacional. Foto: aeropuertos.net

Otra opción muy viable sería llegar al Aeropuerto de Puerto Escondido.

Y en autobús 

Desde la Ciudad de México puedes salir de la Central del Sur (Taxqueña) y tomar un autobús a Pochutla con un costo aproximado de $750; tiempo de llegada: 18 horas.

como llegar a mazunte

Central de Autobuses Sur, CDMX. Foto: aeropuertos.net

Al llegar a Pochutla toma un taxi a Mazunte por $50 mxn. Hasta eso no son caros los señores taxistas.

La última opción que te compartiría es desde la TAPO o la Central del Norte y tomar el autobús a la Ciudad de Oaxaca y de ahí tomar otro a Pochutla… Uff, en fin.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending