Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Xenotes, lánzate a la naturaleza

Hace mucho que no tenía tan de cerca la naturaleza al máximo, una selva original como si se tratara de un lugar desconocido o donde el hombre no ha intervenido, Así me encontré en medio de la jungla maya para descubrir “Xenotes” una atracción más a considerar para cuando planeas tus vacaciones en Cancún o en la Riviera Maya.

Xenotes

En este parque natural, el verde y toda su paleta de colores son los principales anfitriones, ¡No cabe duda que los mayas disfrutaban de la jungla y sus bondades! Para ello dedicaron su cultura a amar a la naturaleza, respetarla y relacionarla con sus líderes divinos.

Xenotes es un producto más de Grupo Xcaret, corporativo dedicado a la explotación consciente de espacios naturales y diversión asegurada para todos los que amamos visitar el caribe mexicano. ¿Sabías que hay más de 2 mil cenotes en la península de Yucatán y estos están interconectados a través de ríos subterráneos? Es una belleza que deja perplejo a cualquiera que llegue a estos sitios adorados por los mayas.

xenotes-cenotes-20

CENOTES SAGRADOS

Resulta que los cenotes fueron el contacto directo con la madre tierra, el principio de la vida ya que su función era de brindar agua limpia y pura; además eran lugares de ofrenda y de acceso al inframundo; Sí, ese lugar entre el mundo terrenal y el subterráneo en donde vivían los dioses mayas.

Mucho se ha estudiado de la geografía de esta península que data de épocas milenarias, se sabe que fue parte de un mar y que la superficie coralina emergió a la tierra y así se crearon nuevos ecosistemas; la roca caliza comenzó a erosionarse generando profundos agujeros y cuevas o cavernas que por cientos o miles de años, dieron forma a las estalactitas y estalagmitas. Estas formas caprichosas fueron el filtro perfecto para originar los ríos subterráneos de la península, con agua cristalina y pura.

En la era glaciar los grandes témpanos se derritieron y en estos frágiles subsuelos, aumentaron sus niveles de agua y las cavernas, muchas de ellas, se colapsaron para crear estos agujeros naturales conocidos como Cenotes y que guardan en sus entrañas esos ríos interconectados.

xenotes-cenotes-09

snorkelear

Estos respiraderos de agua, son dignos de ser vistos por cualquier persona que le guste nadar, snorkelear o bucear. Su agua dulce y en algunos casos, salobre (por su cercanía con el mar) suele dar un efecto de relajación y diversión al mismo tiempo. Existen cenotes abiertos, semi-abiertos y cerrados o de gruta.

Para lo anterior y si deseas visitar varios de ellos, te puedes dirigir a la ruta de cenotes con más de 40 cercanos a Puerto Morelos. Pero el producto “Xenotes”, tiene la ventaja de visitar 4 de ellos en un tour de un solo día. Cada uno de ellos tiene una característica y una actividad diferente por hacer, y cabe resaltar que cada uno es más bello que el otro.

Así que vayamos por partes, lo primero que debes hacer es reservar ya sea en su página oficial o con algún agente de viajes en el hotel donde te hospedes. Una vez listo para el tour, no necesitas nada más que tus sandalias y tu traje de baño para vivir esta experiencia acuática.

xenotes-cenotes-02

RECORRIDO

Una camioneta vestida de jungla pasará puntual por ti y después de las instrucciones del guía (que en mi caso fue Joshua) debes estar atento de seguirlas, como son: no llevar puesto bloqueador solar que tenga químicos, -para ello deberás tomar una ducha antes de entrar al agua- incluso te será proporcionado bloqueador biodegradable; Portar en cada actividad acuática el chaleco salvavidas; Cuidar tu equipo de snorkel y las toallas que te proporcionaran desde un inicio

En caso de no traer cámara acuática, habrá un chico que tomará toda la experiencia en fotos de muy buena calidad y al final podrás adquirirlas en una USB.

xenotes-cenotes-17

Bien, al llegar al campamento principal, la camioneta en donde te encuentres con el resto de los pasajeros le será asignada una ruta para que no exceda la capacidad de carga de cada cenote y tu experiencia esté más enfocada a la contemplación de la naturaleza, que de personas.

Así al llegar al primer cenote, te darás cuenta que cada uno tendrá un guardián diferente, se trata de los famosos Aluxes, esos seres adultos con cuerpo de niño que cuidan la selva maya y que por cientos de años han estado ahí para ahuyentar a todo aquel que no respete el entorno. De acuerdo a los mayas los Aluxes son capaces de perderte en la selva, arrojarte objetos y asustarte.

Por lo mismo antes de emprender nuestro viaje a las profundidades marinas, deberás hacer una oración maya junto con el resto de los viajeros, rodeando el árbol sagrado “Ceiba”, tomados de la mano y asistidos por el guía para solicitar el permiso a la naturaleza y a sus guardianes.

xenotes-cenotes-18

K´ÁAK´ XENOTE FUEGO

Una vez con tu chaleco flotador puesto, debes lanzarte a la aventura refrescante de un buen chapuzón, no debes perder tiempo que te espera mucha agua por delante; Así que aquí tendrás dos opciones: una tirolesa de barra o un tobogán para los menos intrépidos. ¡El grito de la primera mojada es lo mejor! Así que una vez en el agua, hay que nadar como 15 minutos disfrutando del entorno natural.

Este cenote genera un canal de agua impresionante, el color del agua es verde y las plantas y palmas alrededor te saludan desde las paredes del cañón. Si te acercas a la orilla podrás ser testigo de la piedra que forma estos muros son de corales y árboles petrificados, testimonio de los millones de años transcurridos.

xenotes-cenotes-05

Una vez que llegas a una caverna semi-abierta, saldrás por las escalinatas hacia el exterior y te espera la aventura de un clavado en el mismo lugar, aquí demostrarás tus propios retos frente a los demás, no pasa nada ¡Solo lánzate! De vuelta por el mismo canal, saldrás del agua y te espera un snack de galletas o pan, agua de frutas, o alguna bebida caliente como chocolate o café ¡Vámonos al siguiente!

 

xenotes-cenotes-11

LU´UM XENOTE TIERRA

Para entrar a este agujero maya, deberás colocarte un arnés y casco ya que experimentarás el descenso en rappel, no hay pretexto todos pasan por aquí, si eres intrépido podrás hacerlo de cabeza, todo el tiempo los guías te asistirán así que no te preocupes, tu seguridad está garantizada. Una vez abajo ya junto al agua del cenote, dejarás tu equipo pero es curioso que todos volteen impactados de la maravilla natural que se encuentra enfrente.

La belleza es inigualable se trata de un cenote de caverna cerrada, podrás ver cómo las raíces de los árboles traspasan el techo calcáreo para llegar hasta el agua de tonos turquesa, sin más hay una plataforma para lanzarte al agua, ¡Ni caliente ni fría! ideal para estar ahí por horas.

xenotes-cenotes-03

La calma del cenote te asegura que los mayas los frecuentaban como sitios majestuosos, de purificación y de respeto.

Podrás curiosear el lugar, tomar fotografías y ser testigo de la vida de árboles, peces bagre negros y admirar el vuelo de los murciélagos que habitan en la caverna. Debo confesar que este cenote me dejo perplejo tanto, que no me quería salir de ahí. ¿Cuántas personas son las afortunadas de vivir una experiencia de estas? Me sentí premiado. Pero ¿Qué sigue?

xenotes-cenotes-07

HA´ XENOTE AGUA

Este cenote semi-abierto es el sinónimo de vida, al llegar y ver lo cristalino de sus aguas azules, te pondrá la piel de gallina y claro esto es literal al entrar y sentir la frescura del agua. Para ello deberás tener tu equipo de snorkel listo, ya que este lugar es para apreciar la vida marina.

Rodeado de lirios acuáticos y jardines marinos, vale la pena adentrarse en esta pecera de agua dulce, podrás ver peces gato blancos, los famosos Dr. Fish aquellos que exfolian la piel, y si tienes suerte quizá te encuentres alguna tortuga o patos acuáticos buscando alimento en las profundidades.

xenotes-cenotes-16

Al igual que los demás cenotes la parte de caverna tendrá estalactitas y formaciones rocosas en donde habitan nuestros amigos alados los murciélagos, pero no te asustes, solo comen fruta.

Al salir de este cenote te espera otra sorpresa al aire libre, se trata de otro canal en donde ocuparás un kayak para realizar este paseo contemplador. Recórrelo todo, aquí demostrarás que tan bueno eres para remar y no quedarte dando vueltas como abeja en el agua.

xenotes-cenotes-14

RECARGANDO BATERÍAS

Después de esta agradable y cansada experiencias aquí se hace una pausa para disfrutar de la comida, se trata de un brunch delicioso a base de ensaladas, panes tipo baguette, quesos, jamones, bebidas y si te animas, podrás degustar una copa de vino o una refrescante cerveza. ¡Next!

xenotes-cenotes-15

IIK´ XENOTE VIENTO

Ya estamos en la recta final y no podía faltar más diversión y descargar toda esa adrenalina que traemos guardada. El calor está que arde y necesitamos más agua refrescante, así que llegamos al cenote del viento, que corre de norte a sur o de este a oeste.

Como el viento volaremos por medio de dos tirolesas, una de barra y otra de hamaca, son dos saltos en donde acuatizas de la manera más chusca, no faltarán las risas de tus compañeros cuando al caer tú o alguno de ellos, salpiquen como si se tratara de una boya que busca liberarse.

xenotes-cenotes-08

Este cenote abierto es de agua verde, es seguro como resto. Después de los acuatizajes, no olvides darte un momento para reflexionar la enorme belleza que estos espacios nos brindan para divertirnos y para entender el papel que tienen en la naturaleza, y por consecuencia meditar nuestro respeto hacia ellos.

Una vez que termines el tour de Xenotes, ten la seguridad que tendrás nuevos amigos además de los anfitriones. Las mejores experiencias de viaje te dejan una sonrisa imborrable que regresa cada vez que revives estos momentos ya sea cuando los cuentas, cuando miras una fotografía o con el simple hecho de viajar con la mente. #nuncadejesdeviajar

Visita su website www.xenotes.com

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Parque ecológico La Planta, ¡aventura y diversión en un sólo lugar!

parque ecologico la planta

Se trata de un parque ecológico ubicado en la localidad de Tirio Santiago Undameo en Morelia Michoacán. A sólo 4 horas de la Ciudad de México.

Es un centro de educación y cultura ambiental que consta de 20 hectáreas, donde puedes realizar excursiones y campamentos en grupos. Sí, puedes ir con tus amigos o la familia.

Conciencia sobre el Medio Ambiente

Dentro de las actividades, se hace conciencia sobre nuestro entorno. Además, se nos educa acerca del cuidado del medio ambiente y se fomenta la convivencia, y la manera de afrontar retos personales y colectivos por medio de divertidas y estimulantes actividades.

parque ecologico la planta

A punto de iniciar actividades. Foto: Facebook Parque Ecológico La Planta

¿Qué hacer en el Parque Ecológico La Planta?

Algunas de las actividades que puedes realizar dentro de este parque, están relacionadas al ecoturismo como: el senderismo, caminatas a la orilla del rio, observación y cuidado de la flora y fauna y talleres de educación ambiental.

Pero eso no es todo, también existen actividades relacionadas al turismo de aventura.

parque ecologico la planta

Aventura en La Planta. Foto: Facebook Parque Ecológico La Planta

Los puentes colgantes y tirolesas, zona de retos y laberintos, kayak en el río y ciclismo, forman parte de éstas.

Y como un plus, puedes formar parte de actividades de turismo rural como talleres artesanales y talleres gastronómicos.

Composta y fertilizante… ¿hecha de turista?

El Parque Ecológico La Planta te será muy agradable, ya que es un lugar totalmente amigable con el medio ambiente y te voy a decir por qué:

parque ecologico la planta

Panorama general Parque Ecológico La Planta

Aquí tienen baños ecológicos secos cuyo funcionamiento básicamente es lograr separar los sólidos de los líquidos para generar ¡fertilizantes y composta “de turista”!

Cada rincón es ecológico

Si decides quedarte a acampar, este parque cuenta con calentadores solares que te darán a una buena temperatura el agua para las regaderas de los campamentos, además de fotovoltaicos que aprovechan la misma energía solar para transformarla en energía eléctrica.

Y por si fuera poco, tiene captación de agua pluvial y deshidratación solar que hace que el aire se caliente y se retire los productos de las frutas y verduras.

parque ecologico la planta

También es llamado Rancho La Planta. Facebook Parque Ecológico La Planta

Así que si eres amante del turismo alternativo y de aventura, te invito a conocer este lugar mágico que logra desconectarte de la ciudad, así como, permitirte estar en contacto directo con el medio ambiente, acampar y vivir una experiencia inolvidable llena de actividades al aire libre.

¡Nunca Dejes De Viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bienvenidos a Las Grutas de García ¡Maravilloso espectáculo!

El gorila, el árbol de navidad, el crucifijo, el camello y otras formaciones más te robarán el aliento en las Grutas de García

Grutas de García Foto Luis Juárez 9

Monterrey, paso obligado para conocer la Sierra Madre Oriental. Cañones, riscos, montañas y otras sorpresas naturales impresionan a cualquiera; hoy te quiero contar de una maravilla milenaria, Las Grutas de García, un espacio obscuro, pero también lleno de color.

Las Grutas de García son un conjunto de formaciones imponentes y fascinantes ubicadas dentro de la tierra. Muchas personas jamás han estado frente a unas grutas y solo podemos decirles que es algo fuera de serie en Nuevo León.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz 3

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Estalactitas y estalagmitas

La humedad a través de los millones de años fue formando gota a gota una serie de estalactitas y estalagmitas adentro de un sistema de cavernas, una obra de arte que sigilosamente se fue moldeando hasta su descubrimiento.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz 2

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Llegar a este bello lugar es toda una experiencia, después de 20 minutos manejando desde Monterrey y cruzando las vías del tren, aparecerán una serie de riscos y montañas; es señal de que estas llegando.

Se trata de un parque natural, lo primero que llama la atención es el teleférico que pasa por encima de ti mientras aparcas el automóvil. El acceso cuesta $80 si subes vía teleférico; incluye la entrada y el regreso.

Grutas de García Foto Luis Juárez 1

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Cuesta arriba a las Grutas de García

En mi caso decidí pagar sólo el acceso a las grutas y subir por la vereda alterna.

Para citadinos como yo, este camino zigzagueante nos muestra claramente a lo que no estamos acostumbrados: pequeños roedores y reptiles corriendo, además de flores que dan color y vida a este escenario.

Grutas de García Foto Celso Flores

Grutas de García. Foto Celso Flores

Si optas por la opción de subir a pie, no te llevará más de 40 minutos. Además, respiras aire fresco y vas disfrutando de vista de las montañas.

Al llegar a la cima, un amplio mirador con una panorámica te dejará sin aliento, y al cabo de unos minutos más escucharás pasar el silbido del aire y el momento justo cuando se estrella entre las formaciones rocosas.

Grutas de García Foto Luis Juárez 3

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Iniciando el recorrido

Al entrar a las grutas por una pequeña puerta, te sugiero llevar un suéter ligero y ponértelo en ese momento, ahí la temperatura desciende y en ocasiones hay corrientes muy frías.

La corta introducción es de la mano del guía que comenta el origen de estas grutas, los tipos de formaciones que verás durante el recorrido y por supuesto, las precauciones que debes tener al acceder a este sitio.

Grutas de García Foto Demodragon

Grutas de García. Foto Demodragon

Es justo en esta primera bóveda donde se puede ver el ejemplo de las estalagmitas. Aquellas formaciones que crecen desde el suelo hacia arriba; mientras que las estalactitas se forman del techo hacia abajo.

Increíbles formaciones

Caminar y descubrir cada una de las salas, te maravilla con sus peculiares y curiosas formas.

Grutas de García Foto Luis Juárez 8

Grutas de García. Foto Luis Juárez

De acuerdo al guía podrás visualizar algunas figuras como: el gorila, el árbol de navidad, la mano del muerto, la cabeza de burro, el crucifijo, el camello, entre otras más.

Grutas de García Foto Luis Juárez 7

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Pero también podrás usar tu creatividad y ver lo que tu imaginación percibe. De alguna manera suele ser divertido y más cuando son varias las personas que se involucran con su creatividad.

Grutas de García Foto Hector Garza

Grutas de García. Foto Hector Garza

Teatro y fósiles

Debes saber que una de las áreas más impresionantes de las grutas es El Teatro, el cual está iluminado con luces de color neón y da la impresión de estar en un tenebroso lugar.

El recorrido se ve enriquecido durante los andadores, algunos de ellos son tan angostos que sólo cabe una persona; otros son oscuros y unos más de menor tamaño, tienes que agacharte para entrar.

Grutas de García Foto Luis Juárez 11

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Hay otro salón de fósiles en donde podrás ver pequeños organismos que quedaron petrificados; de acuerdo al guía se asegura que esta gruta estaba bajo el nivel del mar y cuyos vestigios provienen de la era prehistórica.

La Capilla y el infierno

Ya a punto de terminar el recorrido, verás La Capilla, una bóveda de menor tamaño que cuenta con arcos y formas caprichosas en la que fue instalado un altar.

Grutas de García Foto Erik Bremer

Grutas de García. Foto Erik Bremer

Ahí reposa una virgen, la cual decoran con candelabros que iluminan el espacio de manera celestial.

También encontrarás la sala llamada El Infierno cuya iluminación roja te da la perspectiva de estar en un sitio lleno de fuego como el averno.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Nuevamente llegarás al punto de inicio, quedarás satisfecho de la obra de arte natural que acabas de ver y, estarás de acuerdo conmigo que las grutas de García son algo asombroso.

Millones de años frente a ti

No es necesario bajar por donde llegaste, el acceso al teleférico es libre y vale la pena observar por el cristal la grandeza de este paisaje.

Grutas de García Foto Luis Juárez 13

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Al haber terminado la experiencia, te recomiendo recuperar energías, probando algún asado de carne en alguna de las palapas tipo restaurante; acompaña tu platillo con una cerveza bien fría, como todos los norteños.

Más de 60 millones de años tuvieron que pasar para que nunca dejes de asombrarte de lo que nos ofrece el norte de México ¡Qué esperas para planear tu viaje a Monterrey!

Grutas de García Foto Luis Juárez 2

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

África

¡Este es el verdadero parque de Gorilas en la Niebla!

Ten un encuentro con nuestro pasado ancestral, verás que nos somos tan distintos

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 1

¿Te has imaginado estar en un lugar recóndito rodeado de  naturaleza y gorilas? ¿Harías un viaje a Ruanda con tal de ayudar a una de las especies más temibles, pero también más vulnerables del planeta?

Bueno, pues ese fue el sueño de la famosa investigadora y naturalista Dian Fossey, quien dedicó su vida a realizar campañas de protección a los gorilas de montaña cuando todo indicaba la pronta desaparición de esta encantadora especie.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 3

Una muerte con legado

No fue un trabajo fácil para ella, pasaron 20 años de labor constante y de aprendizaje de los inteligentes primates para que después llegara la misteriosa muerte de la investigadora en su cabaña dentro del bosque.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 2

Pero ella dejó este legado: conservar la especie y hacer conciencia de que el humano puede convivir con otros seres en un mismo entorno. Así que, si te gusta la aventura y conocer nuevos y exóticos lugares, entonces esta expedición es para ti.

Prepara tu viaje

Para realizar el safari debes asistir al Parque Nacional de los Volcanes, ubicado al sur de Ruanda, uno de los países más amables con el viajero cuando se trata de visitar África.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 2

En Kigali, capital de Ruanda, puedes contratar el tour o safari y especificar que deseas tener un encuentro con estos enormes amigos. Al ser una especie protegida, son muy pocos los afortunados que pueden tener el encuentro con gorilas durante una hora.

Ruanda Gorilas Foto archivo El souvenir

Debes saber que llueve dos temporadas al año: de octubre a noviembre, y de mediados de marzo hasta finales de mayo; tenlo presente porque los senderos se ponen lodosos.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 4

Apenas llegues al parque, prepara tus piernas y comienza las subidas y bajadas por los serpenteantes senderos. No olvides hacer algunas escalas para observar los maravillosos paisajes que te ofrece la montaña Virunga.

Ruanda Gorilas Foto Malte Chistiansen

El color verde estará presente todo el tiempo en las praderas, la espesa selva, bosques de bambú, pantanos, lagunas, montañas y por supuesto los árboles que te protegen del sol y de la inesperada lluvia.

El Parque Nacional es tan grande que alberga a cinco de los ocho volcanes que se encuentran en la zona.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 3

En busca del Gorila de Montaña

En esta zona protegida, se ubican más de 300 gorilas de Montaña en completa libertad. Hay algunos grupos que están familiarizados a tener contacto con los humanos. Debes estar atento a las instrucciones del guía para el momento que puedan acercarse sigilosamente.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 5

Durante el recorrido podrás observar monos dorados, búfalos, elefantes, jirafas y una gran variedad de animales locales. El guía sabrá por dónde llevarte para que puedas ver lo mejor de esta montaña sin ningún peligro.

Como parte de la aventura de la selva húmeda, habrá momentos en los que te enfrentarás por algún pantano o cruzar solo un río embravecido. Por lo tanto, no te separes del guía por ningún motivo.

Ruanda Gorilas Foto Dimitri 66 a

El paseo puede ser un poco pesado ya que pondrás a prueba tu estado físico; pero cuando llegues a la cima de la montaña, verás encantadoras vistas de Ruanda y sabrás entonces que el esfuerzo ha valido mucho la pena.

Encuentro con la especie

Al momento de llegar al lugar donde se encuentran los gorilas, los guías te darán una serie de recomendaciones. Una de las más importantes es que no tomes fotografías con flash porque a los primates les incomoda; no te acerques demasiado a ellos y adopta una posición sumisa si es que el líder se encuentra cerca.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 4

Si notas algún comportamiento agresivo con uno de estos gigantes, no lo mires a los ojos, ya que para ellos es una provocación; mejor mira hacia abajo hasta que se vaya. Recuerda: no correr, no gritar, no escupir ni hablar en voz alta.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 2

Ahora sí, una vez que están tranquilos y tu relajado, disfruta de la magnificencia de los gorilas de montaña: podrás contemplar su gran estatura, su hermoso pelaje negro (a veces enredado), y sus expresivos ojos color ámbar.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 1

Aprenderás mucho con tan solo mirarlos, descubrir su cotidianidad y entender sus comportamientos como parte de nuestro pasado ancestral; verás que si tenemos mucho en común.

Todavía puedo imaginar cómo Dian Fosey pasaba días enteros estudiando los hábitos de los gorilas y buscando la manera de cómo expresarle al mundo lo fascinante que es convivir y al mismo tiempo cuidar todas las especies que tienen derecho a habitar en la tierra.

Ruanda Gorilas Foto Dimitri 66 b

No olvides visitar su campamento y aprender de todo lo que ella dejó escrito acerca del comportamiento de esta fascinante especie. Recuerda que al hacer esta expedición ayudas a consolidar nuevos proyectos e investigaciones de esta y otras especies animales.

Ruanda Gorilas Foto Dimitro 66

Si tienes oportunidad de ver la película “Gorilas en la Niebla” que se realizó en honor a esta naturalista, quizá será el primer paso para tomar la decisión de hacer una expedición por esta fascinante tierra de gigantes.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 1

 

Continua Leyendo

Trending