Contáctanos a través de:
portada sima de las cotorras foto Archivo 1 portada sima de las cotorras foto Archivo 1

Chiapas

¿Ya conoces la Sima de las Cotorras? ¡otra maravilla de Chiapas!

¡Un lugar escandalosamente encantador!

La madre naturaleza fue muy generosa con el estado de Chiapas. No podemos negar que siempre se nos viene a la mente el famoso Cañón del Sumidero, las Lagunas de Montebello y las Cascadas de Agua Azul, entre muchos otros atractivos.

Cañon del Sumidero foto El Souvenir ok

Cañón del Sumidero Foto El Souvenir

Podríamos pasar un rato enumerando las bondades naturales que guarda el estado; desde la frontera, pasando por la costa, llegando a la sierra y terminando en la selva. Pero quizá no habías escuchado de un abismo que sobrepasa la imaginación del hombre: La Sima de las Cotorras.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 1

Foto El Souvenir

La Sima, un abismo encantador

Se trata de un sótano que se formó hace millones de años; Sí, un agujero negro de 160m de diámetro y unos 140m de profundidad. ¡Enorme! y rodeado de vegetación abundante que si no te das cuenta, te sigues derechito directo al abismo.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 18

Foto El Souvenir

La sima es hoy el hogar de cientos de cotorras serranas que viven haciendo un eterno escándalo porque ahí anidan, se reproducen y viven felices lejos de todos los depredadores incluyendo, ya sabes, el humano.

sima de las cotorras foto Archivo El Souvenir 4

Foto Archivo El Souvenir

Perico verde mexicano

Todos los días, al amanecer éstas simpáticas aves de color verde limón y pico amarillo, salen a buscar su alimento; vuelan haciendo círculos en parvadas para después perderse en el horizonte de la abundante selva.

sima de las cotorras foto Explorando Chiapas

Foto Explorando Chiapas

¿A dónde irán? A cualquier parte donde puedan conseguir, frutos, semillas, maíz y sorgo; viven en los arboles, palmeras o en las grietas de los acantilados, por lo tanto, la sima es el sitio ideal para que las puedas observar con tus binoculares.

sima de las cotorras foto Archivo El Souvenir 3

Foto Archivo El Souvenir 3

La aratinga verde o holochola no es una especie de ave migratoria, por lo tanto vive en este lugar permanentemente. Se cree que su origen es del norte de México y sur de Estados Unidos.

sima de las cotorras foto archivo El Souvenir 2

Foto archivo El Souvenir

Pone de 2 a 3 huevos cuando es temporada de anidación y son animalitos bastante ruidosos, pero divertidos. También se les conoce como perico verde mexicano y a pesar de que la especie se encuentra fuera de peligro de extinción, es delito comercializar estas aves exóticas.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 6

Foto El Souvenir

Por las tardes el ruido de las cotorras rompe con la tranquilidad del entorno, llegan de la misma manera a sus nidos ubicados en el abismo. Sus conversaciones son bastantes fuertes, quizás es porque están comunicando cómo les fue durante el día.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 7

Foto El Souvenir

Qué hacer en la Sima

Además de ser testigo de un fenómeno de cientos de pericos que salen en parvadas por las mañanas y regresan por las tardes, hay una serie de actividades que puedes hacer durante el tiempo en que las aves están fuera de casa.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 26

Foto El Souvenir

Para ello, un grupo de ejidatarios locales son quienes se encargan de administrar la reserva natural y realizar los tours ecoturísticos de la sima de las cotorras.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 34

Foto El Souvenir

Lo primero que te recomendamos es hacer senderismo. Al llegar podrás rodear la cima mientras tomas fotos o video de esta maravilla natural, un guía se encargará de platicarte de las especies de flora y fauna del lugar.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 32

Foto El Souvenir

Después llegarás al centro de visitantes que cuenta con un restaurante para que puedas probar algo rico con una magnifica vista de la sima.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 36

Foto El Souvenir

Ahí mismo podrás tomar un tour guiado de via ferrata en donde un grupo de aventureros estarán unidos a través de una cuerda de vida y con el equipo necesario para visitar por dentro las paredes de la sima.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 28

Foto El Souvenir

El guía te adentrará en el lugar para que puedas caminar con toda precaución y así apreciar las pinturas rupestres que tienen cientos de años y son el testimonio fiel de los grupos nómadas que en algún momento habitaron en este sótano. Guerreros, manos y animales son algunos de estos testimonios.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 15

Foto El Souvenir

Otra aventura es hacer rappel de 20 metros para sentir la emoción de ir bajando como araña jalando de tu cuerda hasta llegar al punto de observación de las pinturas y la naturaleza en todo su esplendor.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 22

Foto El Souvenir

Lo cierto es que el día se pasa muy rápido en esta maravilla natural, cuando menos te des cuenta podrás comenzar a ver que las cotorras están de regreso y listas para conversar entre ellas mientras cae delicadamente la noche.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 35

Foto El Souvenir

¿Cómo llegar?

Para visitar este lugar debes llegar a Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, debes tomar dirección hacia Ocozocoautla de Espinosa y hacia Ocuilapa de Juárez; ahi se encuentra la localidad de Piedra Parada, a partir de ahí es terracería, debes seguir los señalamientos hasta la sima. Te tomará 90 minutos.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 5

Foto El Souvenir

Chiapas

El Chichonal, una buena opción para hacer turismo negro

volcan el chichonal

Ubicado al noroeste de Chiapas, entre los municipios de Francisco León y Chapultenango, el volcán El Chichonal es conocido por las erupciones que se dieron entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de 1982.

El Chichonal sepultó poblados enteros en las inmediaciones, incluyendo el asentamiento que solía existir en sus faldas. Se llevó cultivos, caminos y vidas humanas. Desde entonces, no ha dado siquiera muestras de leve actividad o posibles erupciones

A 35 años de las erupciones, lo que queda de esta maravilla natural de Chiapas son los alucinantes paisajes que ofrece a los visitantes aventureros que se atreven a asomarse a su cráter.

¿Qué hacer en El Chichonal?

selva lacandona

Selva Lacandona. Foto: México Desconocido

En este hermoso lugar puedes practicar la caminata, porque literalmente, desde el poblado más cercano, se hacen en promedio unas 3 horas de ascenso al cráter del volcán, cruzando parte de la Selva Lacandona.

El cráter es un deslumbrante valle con un kilómetro de diámetro. En su fondo se encuentra un lago de aguas sulfurosas que desprenden una espesa bruma. Al parecer puedes nadar en el “lago”, pero bajo tu responsabilidad.

lago crater volcan

Lago del cráter del Chichonal. Foto: City Express

Si al igual que yo, eres amante de los lugares desconocidos y desafiantes (claro, con sus límites) en donde lo que se experimenta es fuera de lo normal… ¡este lugar es ideal para practicar el turismo negro!

Se le denomina ‘negro’ a este tipo de turismo porque está relacionado directamente con lugares donde ocurrieron tragedias.

Algunas recomendaciones cuando vayas a El Chichonal

Al estar ahí, es normal experimentar el mal de la montaña. Es decir, que si te dejas llevar demasiado por tus sentidos, podrías confundir la realidad con un brumoso sueño del cual no sabes cómo despertar. O en palabras más sencillas: vértigo y mareos.

Para evitar esto, los guías te llevan a la cima y están ahí para evitar ese o cualquier otro mal.

Para hospedarte y hacer base antes y después de tu expedición, tanto Tuxtla Gutiérrez como Villahermosa se encuentran a unos 70 km del Chichonal y en ambas ciudades hay un hotel City Express.

Si te interesa conocer este lugar majestuoso e imponente, te dejare un link. En este, puedes informarte y cotizar acerca de los tours que se realizan.

Volcán Chichonal – Exploración

Anímate a viajar y conocer lugares nuevos… ¡Este lugar te encantara!

Continua Leyendo

Trending